¿Quieres comprar una empresa?

El talento para administrar negocios y los recursos no son los únicos factores en una adquisición; hay nueve elementos clave que te permiten determinar si la compañía tiene potencial de crecimiento.
EMPRESAS PYMES  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ahorrar para tener un negocio es el sueño de muchos, pero para que una empresa funcione es necesaria una idea original. Si ésta no llega, siempre puede existir la opción de adquirir un negocio, aunque debes ser cuidadoso al tomar esta decisión. 

"La compra de un negocio que ya opera no está completamente libre de riesgo y su éxito dependerá en gran medida de cuán acertadamente elijas y evalúes", advierte la Secretaría de Economía en su portal SMEToolkit, del Instituto Pyme.

Otro escenario en que los emprendedores consideran la adquisición de una empresa es cuando la compañía representa una competencia que ser absorbida.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Accenture,  las empresas mexicanas han liderado en el número de fusiones y adquisiciones, pues transacciones han ocurrido en un 20% más que el promedio de América Latina.

El instituto Pyme recomienda tomar en cuenta nueve puntos clave antes de realizar una valoración  formal del negocio que se quiere adquirir.

1.- Estados financieros: Evalúa los estados financieros y las declaraciones de impuestos de los últimos tres a cinco años para analizar la situación y las tendencias financieras actuales. Asegúrate de que las cifras incluyan una carta de auditoría de una empresa de contadores certificados de buena reputación.

2.- Cuentas por pagar y cuentas por cobrar: Revisa las fechas de las facturas para verificar si la empresa las mantiene al día. Las fechas de pago normales varían de una industria a otra, pero generalmente la norma es de 30 a 60 días.

3.- Empleados: El personal clave es un activo importante para muchas empresas, observa sus hábitos de trabajo para determinar si puedes trabajar con estas personas. ¿Durante cuánto tiempo han trabajado estos empleados clave en la empresa? ¿Permanecerá esta gente en la empresa después de un cambio de propietario? ¿Qué incentivos tendrá que ofrecerles para que se queden? ¿Se puede sustituir con facilidad a los empleados clave?

4.- Clientes: Es posible que éste sea el activo más importante del negocio. Asegúrate de que sean tan sólidos como los otros activos tangibles que adquirirá. Elabora una lista de las diez cuentas más importantes del negocio, si la mayoría de los clientes es solvente, pero paga con retraso, puede solucionar el problema aplicando una política de cobro más estricta. Si la clientela es inestable en términos financieros, comienza a buscar otro negocio.

5.- Ubicación: Es crucial determinar cuán importante es la ubicación para el éxito del negocio y en qué medida depende el negocio de la venta en la tienda.

6.- Aspecto de las instalaciones: El entorno en el que opera la empresa te indicará mucho sobre ella. Toma tu tiempo para observar la ubicación física de la empresa y pensar qué te parece este lugar, si tuviste una buena primera impresión cuando ingresaste, si se mantiene adecuadamente y si hay trabajo de mantenimiento pendiente.

7.- Competidores: Cuando compras una empresa, debes comprender el entorno competitivo en el que opera. Presta atención a las tendencias de la industria y cómo podrían afectar la empresa que en que estás interesado.

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8.- Registros, licencias, planificación urbana: Asegúrate de que las licencias comerciales y otros documentos clave se puedan transferir fácilmente. Determina cuál será el proceso de transferencia y qué costo implicaría al contactarse con las autoridades estatales y locales pertinentes.

9.- Imagen: La forma en que se percibe una empresa puede ser un activo importante o un pasivo que no se puede juzgar a partir de un balance general. Habla con los clientes, proveedores, competidores, bancos y dueños de otras empresas en el área para informarte más sobre la fama de la empresa. Recuerda que es muy difícil cambiar una percepción negativa.

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