Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia fondo para Pymes mexicanas

El programa de financiamiento promoverá el desarrollo de empresas innovadoras mexicanas, dijo la SE; el Fondo Pyme aumentará 3% para 2013 y sus reglas de operación se conocerán a finales de enero.
lun 17 diciembre 2012 12:42 PM
La Expo compras de Gobierno 2012 se llevará a cabo del lunes al miércoles de la próxima semana en la Ciudad de México. (Foto: Thinkstock)
EMPRESAS PYMES (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Economía y el Fondo de Innovación para las Américas (FIA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunciaron este lunes el lanzamiento de la partida del FIA para México, que corresponde a un millón de dólares.

El fondo es un mecanismo para identificar, evaluar y llevar a escala nacional pequeños proyectos que puedan mejorar el desarrollo de América Latina y el Caribe, y que tengan como base la innovación y el emprendimiento , detalló Donald Steinberg, administrador adjunto de USAID.

Durante la presentación de esta herramienta de financiamiento, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), son cruciales para la relación económica entre ambos países.

“A finales de esta década se espera que México sea una de las 10 grandes economías del mundo y Estados Unidos importará más bienes y servicios de este que de cualquier otro país. México ha alcanzado este crecimiento porque la innovación y los emprendedores son una característica de de su gente”, explicó el embajador.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, las MiPymes representan 99% de las compañías mexicanas, generan 64% de todos los trabajos y contribuyen con más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los préstamos son bajo el esquema de fondo perdido y por un monto de hasta 100,000 dólares por empresa o proyecto, detalló el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Publicidad

Los apoyos están dirigidos a entidades u organizaciones legalmente reconocidas bajo las leyes vigentes, incluyendo las asociaciones privadas, no gubernamentales, universidades y fundaciones, personas físicas y entidades gubernamentales.

“Esta herramienta de apoyo beneficiará a soluciones rentables e innovadoras que surjan en México ; si bien hay un millón de dólares etiquetados para México, el monto total disponible es de 25 millones de dólares para proyectos en la región, eso abre aún más las posibilidades”, dijo el secretario de Economía.

Alistan cambios en Fondo Pyme

En el marco de la presentación del fondo conjunto con Estados Unidos, Idelfonso Guajardo adelantó que las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme estarán disponibles a finales de enero de 2013.

“Se había detectado opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de estos recursos, hay un reto muy fuerte para combatir estas prácticas y dotar al Fondo Pyme de un mecanismo de operación claro y que realmente beneficie a las mejores propuestas”, explicó.

El funcionario detalló que el aumento presupuestal para el Fondo Pyme en 2013 podría ser del orden de 3% sobre los 7,048 millones de pesos con los que se contó este año.

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) es un instrumento que busca apoyar a las empresas (en particular a las de menor tamaño) y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las MiPymes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad