Abre tu tienda virtual en 30 minutos

El portal Kichink te abre las puertas al ‘e-commerce’ a través de la ayuda de expertos; con pagos variables, el servicio ya ha realizado 15,000 transacciones para 1,600 clientes.
e commerce  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
Ciudad de México (CNNExpansión) -

Claudio Del Conde dice que para poner una tienda virtual bastan 30 minutos. Esa facilidad la convirtió en una realidad para otros emprendedores en septiembre del 2012 cuando fundó Kichink.com, una plataforma que permite abrir una tienda online sin costo de apertura ni cuotas mensuales.

A través de esa plataforma el emprendedor personaliza su página y Kichink recoge la mercancía en su fábrica o  almacén y se encarga de llevarla al comprador. "Es una plataforma de comercio electrónico que te da la infraestructura para que puedas vender en cinco minutos", comentó.

No hay costos fijos. Se aplica una comisión que puede ir desde 3.8%, para productos o servicios digitales como descargas de discos, hasta 7.5% por transacción cuando se trata de mercancías físicas. Este cobro ya incluye el uso de la plataforma, procesamiento de pago y logística, salvo la mensajería, que paga el comprador.

En septiembre del año pasado, Alejandra Gamez y Angélica Ruiz, cofundadoras de MítuCalzado, decidieron probar el servicio.

"Sólo habíamos probado vender por Facebook y correo electrónico, para nosotras era complicado dedicar tiempo a ver el tema de los pagos y construir una ruta logística para llevar los productos a los compradores, eso significaba quitarle tiempo al negocio", explicó Alejandra Gamez.

Al contratar a Kichink se dedicaron a hacer lo que sabían, fabricar zapatos, y dejar la operación de la tienda virtual en manos de expertos; sus ventas se han incrementado 50% desde entonces, dijo Gamez.

El origen del proyecto

La idea de negocio de Kichink surgió en 2011, cuando Claudio trabajaba en su propia agencia de producción digital, Nube9. En ese entonces, algunos de sus clientes pedían agregar carritos de compras en sus sitios, pero muchos de estos negocios fracasaban por no tener un proyecto de logística, relata el empresario.

Fue entonces cuando decidió cerrar esa empresa y abrir otra para apoyar a los pequeños negocios en esta tarea. Hoy participan como socios Alfonso Lomelí, director de Operaciones; Claudia De Heredia, directora de Ventas; Jennifer Marquard, directora de Mercadotecnia y Paul Marquard, director de Nuevos Negocios.

"Plataformas como esta, que facilitan la apertura de una tienda en línea, son una alternativa viable para los emprendedores que no tienen un departamento especializado en desarrollo de tecnologías", consideró Ángel Aguilar Camacho, director de Comunicación y Nuevos Negocios de la empresa de tecnología de pagos SafetyPay.

Sin embargo, conforme las empresas crecen, tendrán la necesidad de hacer sus desarrollos propios, que respondan a las necesidades de su mercado específico, agregó el especialista en comercio electrónico.

A la fecha, la empresa de Del Conde suma 1,600 clientes y ha procesado alrededor de 15,000 transacciones. La idea es llegar a 3,000 clientes al cierre del 2013, detalló el emprendedor.

Las modalidades de pago que ofrecen a sus clientes van desde tarjeta de crédito hasta pagos en efectivo en ventanilla bancaria y tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven.

"Tenemos clientas desde 16 años que pueden ir a pagar a un Oxxo porque todavía no se avientan a ir al banco", dice Alejandra Gamez.

En México hay 40.6 millones de internautas y de ellos, 35% ha realizado alguna compra en línea, según datos de Asociación Mexicana de Internet.

 
 

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