Empresas, sin un plan ante contingencias

Sólo 10% de las organizaciones en México cuentan con una plan para operar ante un imprevisto; unos 2,579 comercios en el Distrito Federal quebraron este año por marchas y plantones.
CNTE plantón  (Foto: Agencias)
Ivonne Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sin importar tamaño o giro, cualquier empresa está expupesta a sufrir una contingencia, desde una manifestación, desastre natural o epidemia, pero sólo el 10% de las organizaciones en el país tiene un plan B ante estos eventos, señala Leonardo Rodríguez, director general de Sungard México, empresa de TI especializada en soluciones de continuidad laboral.

Además, agregó,  50% de las empresas en el país no tienen la certeza de que sus datos están seguros y respaldados en caso de ese tipo de amenazas.

Las pérdidas son por sí mismas el mayor argumento para estar preparadas. Una empresa con 1,000 empleados y salario promedio de 112 pesos (por hora), puede perder hasta un millón de dólares en productividad laboral sino está preparado ante una eventualidad, agregó.

En la ciudad de México, las pérdidas por constantes cierres viales están contabilizadas, durante el primer trimestre de este año, 2, 579 comercios quebraron en el Distrito Federal como resultado de marchas y plantones, estimó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

El director de Sungard explica que las soluciones de continuidad de negocio se enfocaban, tradicionalmente, a desastres mayores, pero mercados como México registran, actualmente, un aumento en la demanda de estos servicios por escenarios como las marchas, y la industria financiera es uno de los sectores más activos.

"Las solicitudes por contingencias de ese tipo se han duplicado los últimos dos años", puntualizó el directivo. Hay sectores más expuestos a ciertas contingencias, como la industria minera, petrolera, farmacéutica, dijo la firma British Standards Institution.

Para el director de Sungard, los escenarios que ponen en riesgo la operación de un negocio han cambiado. No hace falta que sea un Tsunami, la pandemia AHINI puso en ‘jaque' a las oficinas en México, y los diputados tuvieron que sesionar en una sede alterna por un plantón de los maestros.

Estos ejemplos orillan a replantearse ¿cómo actuar ante ese tipo de problemas?, ¿se tiene un sito alterno, cercano, para desplazar al personal y minimizar el riesgo de una contingencia?

"Muchos bancos tienen este tipo de disyuntivas", dijo Leonardo Rodríguez. Un modelo que se ha utilizado es crear acuerdos con hoteles para trasladar a los empleados. Dependiendo del perfil de la compañía, esta opción puede ser ‘limitada'.

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Si el empleado quiere trasladarse a un punto donde acceda a su información y encuentre los datos justo como estaban al momento de la contingencia, se necesitan servidores que repliquen el ambiente que tenía el usuario en la computadora, "eso no te lo da un cibercafé", comentó el representante de Sungard, firma que cuenta en la ciudad de México con un Centro de Continuidad Laboral.

Además de TI, hay dos áreas dentro de la empresa que pueden responsabilizarse de un plan de continuidad de negocio, en caso de contingencia: contraloría /auditoría, o el área de gobierno corporativo.  "Recae en estas áreas porque éstas entienden el problema que representa no tener un servicio disponible. Significa perder clientes y dinero", finalizó.

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