Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovar ¿La misión imposible en México?

Un diagnóstico del ambiente de innovación y propuestas para impulsar el desarrollo tecnológico; en la mesa estarán Juan Pardinas, director del IMCO, y Enrique Jacob, presidente del Inadem.
mié 18 septiembre 2013 09:55 AM

11:22 Termina el segundo panel. Gracias por tu atención. En unos minutos comenzará el tercero, referente al financiamiento.

11:21 "Hacer que las cosas sucedan", dice como conclusión Pilar Aguilar.

11:20 Ojalá México se diferencie de otros países por su pasión emprendedora, dice Salvador Alva.

Publicidad

11:18 José Antonio Mesta recomienda superar las expectativas de los clientes.

"Superen la expectativa del cliente en todo lo que hagan".

11:17 Por su parte, Enrique Jacob destaca que el Gobierno tiene metas muy amplias. Además, las reformas estructurales buscan un país innovador, en crecimiento, generando empleos, dice.

11:16 México debe convertirse en el mejor destino para profesionistas de otros países, añade.

juan-pardinas.jpg

11:15 Como conclusión, Juan Pardinas señala que es necesario que la innovación se vea reflejada acorde al crecimiento económico del país. México es la economía 13 del mundo, pero en innovación es ubicado en el sitio 63, explica.

11:11 México es el país con mayor inversión extranjera directa en el sector aeroespacial, dice el empresario.

11:10 Jesús Antonio Mesta llama a analizar el sector aeroespacial en México por el crecimiento que tiene actualmente.

11:06 Si todos ayudamos al instituto (Inadem) a quitar barreras, este país crecerá a otra velocidad, dice por su parte Salvador Alva.

11:03 La OCDE destacó en un estudio la prioridad de generar un ambiente más amable con el desarrollo de nuevas empresas, dice Jacob.

11:02 El Gobierno busca acelerar los trámites eliminando la solicitud de información que el mismo Gobierno tiene. Por ejemplo, dice Jacob, el pedir un acta de nacimiento.

10:59 Se le cuestiona a Jacob sobre los trámites para abrir empresas. El presidente del Inadem afirma que el Gobierno busca aprovechar la tecnología para tener capacidad de respuesta.

 paneldosresulta.jpg

10:58 Sólo el 6% de las empresas en México generan el 30% de los empleos en el país. Son firmas con altos niveles de crecimiento, gracias a la innovación, indica Aguilar.

10:56 Por su parte, Pilar Aguilar, habla sobre cómo las aceleradoras ayudan a los emprendedores conseguir financiamiento.

La directora de Endeavor México señala que en el país hay gente muy capaz, y es por ello que la colaboración entre universidades, empresas, y Gobiernos se vuelve fundamental para alcanzar el éxito.

10:54 El presupuesto en tecnología subirá en los próximos años, afirma Jacob, quien indica que no sólo es dar más recursos, sino saberlos usar.

10:52 El funcionario público, Enrique Jacob, habla de la importancia de mejorar el entorno, con regulaciones menos complejas.

"Es fundamental acompañar en asistencia a quien desea emprender".

10:51 Con una buena conectividad, México podría tener a los mejores maestros del mundo, a través de la red, indica Alva.

salvador-alba.jpg

10:50 Salvador Alva, por su parte, resalta que hoy en día mucho del trabajo se hace virtual, por lo que las barreras y fronteras están siendo irrelevantes.

10:48 "¿Cómo país, qué vamos a hacer para innovar?", cuestiona Pardinas.

10:47 Pardinas destaca tres casos de innovación de nuestros días.

El primero es el gas shale, principalmente en Estados Unidos.

El segundo es la impresión 3D. Cada vez más piezas dentro de la cadena de manufactura pueden crearse así, dice.

La tercera es el Internet de las cosas, es decir, la comunicación entre los objetos que permitirá acelerar el desarrollo.

10:42 Juan Pardinas toma la palabra. El director del IMCO señala que falta ver a la condición económica como algo fundamental para el emprendedurismo.

También se requiere perder cierta solemnidad. La innovación muchas veces no viene de los directivos, sino de los empleados, dice.

10:40 Aquí puedes ver en vivo todo el evento.

10:37 Yo le pediría al Gobierno que no compliquen las cosas. "Dejen trabajar al sector empresarial", dice Mesta.

Los empleos los crea el sector empresarial, no el Gobierno, indica.

10:36 José Antonio Mesta se lleva aplausos después de contar su historia y de llamar a los emprendedores a no perder el ánimo.

10:35 "No es el pez grande el que se come al chico; es el pez rápido el que se come al lento".

10:34 En 2004 la compañía ingresó al sector aeroespacial, dice Mesta Delgado.

Hoy, es una empresa de 200 empleados y tenemos el 20% del mercado mundial de asientos para aviones nuevos. Le vendemos a más de 60 aerolíneas, afirma.

10:31 "Pensábamos que estábamos en la punta del cielo y de repente cambian los mercados (...) De un día para otro se acaba el negocio", dice.

antonio-mesta.jpg

10:29 Ahora, Jesús Antonio Mesta cuenta su experiencia personal con la empresa familiar que fundó su padre. En 1979 lograron ser la primera empresa en América en venderles pantalones de mezclilla a Rusia.

10:25 El instituto trabaja actualmente en el comercio electrónico, que tiene muchas barreras, por lo que se busca generar un mejor entorno en ese sector, expresa el funcionario.

10:23 Es muy importante que quien tiene una idea tenga un entorno que le favorezca para dar los mejores pasos, dice Jacob.

10:22 También se brinda asistencia, acompañamiento al emprendedor, como el sistema de incubadoras y mentores, dice el funcionario.

10:21 Uno de los retos es el impulso a la vocación emprendedora desde etapas muy tempranas, indica.

10:20 La misión del instituto es ayudar a consolidar un ecosistema que ya existe, dice Jacob.

"Ayudar a que potencial innovador pueda ir caminando".

10:19 Ahora Enrique Jacob, presidente del Inadem, subraya el énfasis que el Gobierno le da a la innovación.

10:17 Alva indica que hoy en día los métodos educativos "vienen del siglo XVI". El gran reto es adaptarse al mundo digital, afirma.

10:14 Ahora habla Salvador Alva, del ITESM. Destaca que la mortandad de empresas es en la actualidad de 15 años, cuando antes era de 25 o 30. Aunque señala que el punto de equilibrio se alcanza a los 5 años, y hay que actuar en ese momento.

10:12 Innovar no es una manera de ver tu empresa, considera Pilar Aguilar, quien añade que innovar no sirve si no se extiende a la sociedad.

10:11 Uno de los principales retos es el financiamiento al crecimiento, dice Aguilar, quien también subraya la importancia de saber en qué se va a gastar el dinero cuando se tiene.

"Los emprendedores hoy están comenzando a hacer una planeación financiera"

10:10 "México, entre los países con ingreso medio, está entre los 10 primeros en materia de innovación".

Hay un ambiente positivo para innovar, afirma.

 

pilar-aguilar.jpg

 

10:08 Ahora, Pilar Aguilar, habla sobre la innovación en México.  Destaca que las universidades del país están bien catalogadas a nivel mundial. Además, resalta el avance que México ha tenido en los últimos tres años en rankings de innovación a nivel mundial.

10:04 En México se deben rendir cuentas por lo que se hace, no por cómo se hace, dice Pardinas, quien ejemplifica con lo que sucede en Chile, donde se ha impulsado fuertemente a algunas empresas.

10:02 Pardinas lamenta que las reglas con las que opera la función pública no son las más adecuadas para arriesgarse.

"Se vuelve adverso firmar un contrato; garantizar que un proyecto se lleve a cabo", porque hasta los funcionarios se juegan su puesto. 

Así, ni los emprendedores, ni los funcionarios pueden tomar grandes riesgos, añade.

9:59 Toma la palabra Juan Pardinas, quien destaca el optimismo de los emprendedores, como uno de los elementos clave para lograr éxito.

"Emprender implica arriesgar".

9:55 Comienza el segundo panel del evento. Innovar. ¿La misión imposible en México? Participan Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Salvador Alva, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México y Jesús Antonio Mesta, director general de Soisa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad