Finanzas de empresa, más allá del dinero

La gestión de talento es parte importante del éxito financiero de los negocios, dicen directivos; equilibrar las entradas y salidas de dinero y aprender a invertir son puntos clave.
finanzas  (Foto: Getty)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El manejo correcto del dinero de tu negocio no sólo consiste en llevar bien las cuentas, también en el tipo de decisiones que se toman en cuanto al uso de los recursos se refiere.

Los directivos deben hacer las inversiones necesarias a fin de adoptar modelos inteligentes de finanzas por el bienestar de la empresa, asegura la encuesta ‘Ser el mejor: el interior de la función financiera inteligente' (Being the Best: Inside the Intelligent Finance Functions), de KPMG Internacional.

En el informe, 44% de los directores de finanzas a nivel global seleccionó la gestión de talento como el factor más importante para el éxito de las áreas de finanzas, y cinco de cada 10 esperan hacer cambios drásticos en los procesos relacionados con retención de personal y capacitación dentro de esta área.

“Las funciones del área de finanzas del futuro, e incluso en la actualidad, deben ir más allá de sólo registrar y reportar información financiera, para convertirse en proveedores de verdadera inteligencia financiera, en la que se puedan apoyar las unidades de negocio al momento de tomar decisiones estratégicas”, comentó Fernando Mancilla, Socio de Asesoría en Mejora del Desempeño de KPMG en México.

Para el experto, las "funciones financieras inteligentes" facultan a los equipos de esta área para que apoyen en una toma de decisiones mejor y más rápida, con base en información correcta, proporcionada en el momento oportuno.

Artículo relacionado: Siete formas de aumentar tu efectivo

En la encuesta, los directivos revelaron que las áreas de finanzas dedicaron gran parte de la última década a presentar informes, requerimientos de gobierno corporativo e iniciativas de reducción de costos, y no en crear estrategias para hacer mejoras en el negocio y tomar decisiones acertadas.

“Las áreas de finanzas más prospectivas integran conceptos de inteligencia financiera fortaleciendo su estrategia de negocio, de planeación y de control, así como la presentación de informes de gestión y análisis”, dijo Fernando Mancilla.

Para robustecer el área financiera y tener las finanzas sanas, algunas recomendaciones que da Nacional Financiera (Nafin) son:

1. No extraigas los recursos más allá de sus capacidades. El dueño de la empresa debe fungir como administrador encargado del negocio, por lo que deberá entregar cuentas al verdadero dueño. Para esto, debe tener un salario fijo y no disponer de todo el dinero de la empresa.

2. Mantén un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero.

3. No inviertas en nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar, recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

4. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.

5. Mantén un seguimiento y control de los créditos que solicite la empresa, así como de los pagos que deban hacerse.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×