Aceleradoras te ayudan a crecer fuera

Las ‘startups’ mexicanas ven en estos organismos una opción para entrar en nuevos mercados; su valor agregado está en la red de contactos internacional que le ofrecen a los emprendedores.
emprendedores tecnología ecología finanzas personales viry  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Fondos de capital y aceleradoras con operaciones internacionales ven en el ímpetu emprendedor en México un nicho por atender. Su atractivo frente a la competencia de aceleradoras nacionales: el conocimiento de mercados fuera del país, en los que también operan.

Entre las 52 aceleradoras nacionales certificadas el año pasado por la Secretaría de Economía, son pocas las que se dedican a impulsar empresas de base tecnológica o startups y llevarlas a incursionar en mercados fuera del país, como TechBa, Endeavor y New Ventures.

La mexicana Techba, por ejemplo, ayudó a internacionalizar a 700 empresas a través de sus siete sedes en Estados Unidos, Canadá y España.

Los emprendedores ven como una opción más para potenciar su crecimiento. “Las aceleradoras internacionales le abren la visión a los emprendedores hacia nuevas oportunidades de mercado, redes de contacto a expertos, mentores, clientes, proveedores”, dijo la directora de la aceleradora de negocios TechBa de Fumec, Haru Yamasaki.

Y las empresas mexicanas que busquen en las aceleradoras internacionales a un aliado pueden ofrecer una oferta de alto valor si consiguen trabajar en conjunto con emprendedores de otros países, agregó Haru Yamasaki.

Aunque el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) advierte en su portal de Internet que no emite reconocimientos para aceleradoras internacionales y “no tiene ningún compromiso para entregar recursos o responder por los servicios que ofrezcan”, esto no ha limitado a las nuevas propuestas.

Founder Institute, una aceleradora ubicada en Silicon Valley, California, llegó a México el año pasado. Inició con una prueba piloto con siete empresas mexicanas y en junio comenzará su proceso de aceleración con el primer grupo de startups.

“Asesoraremos a 25 empresas mexicanas de tecnologías de la información durante 14 semanas”, dijo el co-director de Founder Institute México, Shain Rosen Planea. Prevé ayudarlas a desarrollar su idea de negocio, darles asesoría legal, de recursos humanos y mercadotecnia.

La aceleradora tiene presencia en 75 ciudades del mundo y ha acelerado a 1,000 empresas que tienen una tasa de supervivencia de 90%, de las cuales 40% de ellas ha levantado capital.

Founder Institute evalúa las capacidades, la tolerancia al riesgo y la motivación del candidato. La inscripción al programa tiene un costo de 500 dólares (6,500 pesos aproximadamente por tres meses).

Otro de los jugadores es NXTP Labs, un fondo de capital semilla argentino que tiene un programa de aceleración con Naranya Labs, aceleradora regiomontana.

Juntos, en mancuerna con el INADEM, formaron un fondo de capital de 8 millones de dólares para detonar a 100 empresas de alta tecnología en los próximos dos años.

“Nuestro programa de aceleración es de 100 días donde emprendedores mexicanos deberán venir a Argentina a tomar mentorías y a hacer networking con emprendedores de Latinoamérica, además les entregaremos 25,000 dólares en efectivo para detonar su negocio”, dijo la co-fundadora y directora de NXTP Labs, Marta Cruz.

NXTP Labs ha apoyado a 150 startups con un fondo de 30 millones de dólares, las cuales han generado 800 puestos de trabajo formales.

Naranya Labs buscará la certificación del INADEM. Por lo pronto la certeza que tienen los emprendedores que acudan a estas aceleradoras aliadas son los testimonios de emprendedores que apoyan en otros países, comentó el co-fundador de Naranya Labs, Pablo Salazar.

Busca un buen aliado de negocios

El riesgo que corren los emprendedores al acercarse a una aceleradora extranjera no certificada es no recibir la asesoría esperada bajo un modelo no probado. Toma en cuenta los siguientes puntos al buscar apoyo internacional:

1)      Conoce la estructura del programa de aceleración.

2)      Revisa el currículum de los asesores o coaches.

3)      Revisa las alianzas que tenga la aceleradora con inversionistas o fondos de capital para apoyar emprendedores.

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4)      Pide resultados de empresas aceleradas y habla con algunos casos de éxito.

5)      Observa qué otros perfiles de empresas están dentro de ese proceso de aceleración.

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