Diseñador, confecciona tu propio éxito

En México existe talento creativo en moda, pero hace falta una industria que lo impulse; en entrevista, el consultor español Francisco López Navarrete dice cuáles son los retos a vencer.
Modelo  (Foto: Reuters)
Verónica García de León
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En Mëxico hay diseñadores creativos, con grandes ideas y potencial, pero sin una industria que los respalde. Sin embargo, prosperar y trascender las fronteras es posible. Esa es una de las conclusiones de Francisco Javier López Navarrete, consultor y fundador del Instituto Europeo de Protocolo y Comunicación,  entrevistado por CNNExpansión en el marco de los cursos que organizó la revista Elle y la Universidad Complutense de Madrid en mayo.

¿Qué atractivo ven las marcas de moda y de lujo en México?

México es un país con un crecimiento lento pero estable, paulatino, que da confianza en los mercados internacionales. Se ha generado una clase media con mayor poder adquisitivo que empiezan a gastar en ocio y lujo.

¿México tiene repercusión internacional en estos temas?

A nivel global está posicionando su imagen en el sector de lujo gracias al desarrollo de la gastronómia, no hay una ciudad relevante a nivel internacional que no tenga un restaurante mexicano, de cocina de autor. Además de pequeñas marcas mexicanas que salen, como Pineda Covalin, por ejemplo. O como la joyería mexicana. México tiene una gran trayectoria en artesanía.

¿Qué tan a la vanguardia están los diseños y la moda mexicanos?

En México hay mucha creatividad, fundamental en el sector de la moda y el lujo. La moda es una manifestación cultural, las sociedades visten como viven. México tiene gran tradición en el desarrollo de materiales, como la manta, que no le envidia nada a los mejores linos, lo mismo sucede con el tratamiento de la plata, el henequén, hay mucho conocimento de encajes, brocados, que se ve en trajes regionales.

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¿En qué etapa está el país en el desarrollo de la moda?

En México cada día hay mayor demanda de la moda y el lujo. Para responder a esta demanda se genera un mercado local, y se genera una industria. Actualmente hay muchos diseñadores nacionales que montan su marca. Ahí es donde queremos intervenir porque es cuando ocurre el gran fracaso, en 60% de los casos, estas marcas no triunfan.

¿Qué falta por qué no despunta la industria mexicana de la moda?

Hay mucho talento creativo, como en España. Falla mucho la parte industrial que sostenga a ese talento creativo. De qué sirve tener un diseño fantástico si no puedes monetizarlo. En México hay conocimiento en el tratamiento de materiales, algodón, bordados, brocados, pero hay problema para generar una industria sostenible en el tiempo, porque la gente no está formada. Hay pocos diseñadores mexicanos que han saltado las fronteras cuando aunque la tendencia y el producto es bueno. ¿Por qué? Porque no hay una industria que los respalde.

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¿Qué significa tener una industria detrás?

Infraestructura para producir una colección, y tener la estructura de marketing para incentivar la demanda. Cuántos diseñadores exponen en una pasarela y cuántos generan una marca que se sotenga y que venda. Se quedan en la producción del diseño, tienen un taller pequeño, pero después no saben incentivar la demanda, no hay una industria que pueda producir el producto a gran escala, hacer más de 100 vestidos. Necesitan más de una costurera, maquinaria para poder coser, personal, y todo eso requiere recursos.

¿Todo se resume a falta de recursos?

Falta de recursos, y de una visión empresarial. El diseñador sabe diseñar pero no le enseñan a ver una fotografía completa y de conjunto, falta la profesionalización del diseñador y del artesano. Aunque el diseñador no se encargue de desarrollar todas las áreas, debe saber cómo crear una marca, qué departamentos crear y profesionalizarlos.

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¿Cuáles son los retos?

La fase de crecimiento. En el momento de dar el salto del taller a la formación de una empresa es donde falla la mayoría. Ya que tienes el diseño y tiene éxito, debes definir quien soy yo, quién es mi cliente, cómo me ve mi cliente, qué relación quiero con mi cliente. Esto ayuda a definir el 'brand meaning'. No hay recetas mágicas pero si modus operandi.

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