De Walmart a Cinemex pelean con ofertas

Walmart y Cinemex son algunas marcas que aprovecharon la coyuntura sin patrocinar; el objetivo, atraer al mayor número de clientes, a través de promociones que aprovechan la euforia.
futbol, negocios  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después del partido de México contra Croacia, Walmart celebró el triunfo de la Selección con una promoción en su tienda en línea: pantalla 42”da alta definición más un Xbox One por 14,990 pesos.

Ligar promociones en su sitio de internet con los resultados del equipo mexicano tiene el objetivo de posicionar su tienda online “como un lugar de grandes oportunidades" , aumentar el tráfico y sus ventas en ese canal, dijo el director de Comunicación Corporativa de Wal-mart, Antonio Ocaranza.

Sin ser patrocinador oficial del Mundial Brasil 2014, Wal-mart es una de tantas empresas que aprovechan la coyuntura para aumentar el consumo mediante sus promociones. La meta: ganar mayor participación en la cartera de los aficionados.

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Las campañas de promoción son estrategias para aumentar ventas durante eventos o periodos cortos de tiempo. Los mensajes que lanzan las marcas están basados en la emotividad y despiertan la compra inmediata. “A esta estrategia de marketing se le llama ambush o ‘de emboscada’”, dijo el director general de la American Marketing Association, César Enríquez.

"Hay un elemento de emoción en hacer una compra en un momento limitado de tiempo porque saben que un producto a buen precio quizá no esté disponible mucho tiempo. Algunas promociones de 150 productos pueden terminarse en cuestión de minutos", comentó Ocaranza.

Las empresas no patrocinadoras deben cumplir ciertas reglas. Tienen derecho a utilizar en sus anuncios elementos como un balón de futbol, palabras como partido, México, Brasil, futbol, verde, equipo y gol, que les permiten hacer analogías con el Mundial, pero sin usar las marcas, palabras y logos registrados por la FIFA.

“Este tipo de marketing está dirigido a un público joven, involucrado con la tecnología y sediento de adquirir y conocer nuevas marcas”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Las campañas utilizadas durante el Mundial Brasil 2014 tienen un ingrediente más: son multiplataformas, es decir, están diseñadas para proyectarse en diferentes medios desde televisión y radio hasta teléfonos celulares y tabletas.

“El marketing en el punto de venta debe combinar las plumas a la entrada del estacionamiento, los mupis (anuncios con luz por detrás) con los medios que están dentro de las tiendas como stoppers (separadores en estantería y caja) y publicidad en los carritos del súper para lograr mayor impacto en el consumidor”, recomendó el director de la agencia de publicidad In Store Media, Kilian Rofes.

La industria del retail ha estado muy activa con promociones antes y durante el Mundial en alimentos, bebidas, aparatos electrónicos y de telefonía celular, colocando promociones de 2x1 o 3x2.

Comercial Mexicana, tienda oficial de la Selección Mexicana, optó por reforzar dinámicas en sus establecimientos como la estrategia “Tira tu penal…en la Comercial”. Mediante esa mecánica 140 clientes ganaron un viaje a Brasil para ver el partido de México contra Camerún.

Los restaurantes y fast food han optado por ofrecer paquetes armados con alimentos y bebidas para disfrutar en compañía y hasta bebidas o postres gratis en caso de que México anote gol o el consumidor se presente vestido de verde en los establecimientos.

Cerveza Corona se llevó a Brasil a 1,000 de sus consumidores, a través de una promoción que lanzó desde febrero y que consistió en encontrar ciertos códigos en sus corcholatas y contestar correctamente una trivia.

McDonald’s, patrocinador oficial, los días que jugó México invitó a sus clientes a través de su página de Facebook, a portar la playera de la Selección Nacional, y en algunas sucursales, en la compra de un McTrío recibir un producto gratis de su menú. Además lanzó un videojuego alusivo al Mundial a través de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes.

“Hoy las empresas pueden atrapar al consumidor a través de códigos en sus productos y enlaces en las redes sociales que los dirijan a sus páginas web donde les brindarán mayor información, contenidos y regalos”, agregó el director de la AMA.

Cinemex, por su parte, pide a sus visitantes que al acudir a ver cualquier película de su preferencia se presenten con alguna camiseta de algún equipo participante del Mundial para ganarse un combo que incluye una entrada, palomitas y refresco por 80 pesos.

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Existen diferentes promociones para cautivar a los clientes y cada una compite por ser la más atractiva.  “Para ser exitosa deberá ofrecer un producto o servicio adecuado a un buen precio en el momento preciso”, dijo Antonio Ocaranza, de Walmart.

 

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