3 consejos para sobrevivir a una fusión

Sin un plan, los matrimonios corporativos pueden traer más costos que beneficios para las empresas; recuerda tomar las cosas con calma, deshacerte del personal no necesario y reservar recursos.
contrato  (Foto: Photos To Go)
Anne Fisher
NUEVA YORK -

Las fusiones de empresas son riesgosas, y la posibilidad de fracaso es alto: dos tercios de los matrimonios corporativos no pueden producir suficientes beneficios económicos como para justificar su costo, de acuerdo con Investopedia.

Sin dejarse intimidar por esos pronósticos, el año pasado, Simon Berg se propuso fusionar su firma de mercadotecnia en línea Ceros (cuya lista de clientes incluye a Virgin Atlantic, Lego, Nestlé y Sears) con Crowd Fusion, la potencia de ingeniería detrás de sitios como TMZ.

Berg, que es presidente ejecutivo de la nueva empresa (también llamada Ceros), dijo que la parte más desafiante de cualquier fusión es “la gente involucrada, quienes llegan con sus propias opiniones, antecedentes y visiones del futuro”. Para los empresarios que piensan unirse con otro emprendimiento, estas son tres lecciones tomadas a partir de la experiencia de Berg:

1. No te apresures a ello. “Una de las razones por las que tantas fusiones no funcionan es que la alta dirección en ambas partes juega sus cartas con demasiado secretismo”, dijo Berg. “Sin apertura y honestidad de antemano, fácilmente puedes terminar fusionándote con una empresa de la que realmente no sabes nada”.

Para evitar eso, sus altos directivos se reunieron con sus homólogos en Crowd Fusion para tener discusiones sin restricciones acerca de sus operaciones, y lograr determinar planes y objetivos durante casi seis meses. “Si se hace bien, la etapa de diligencia debida debería ser muy parecida a salir con alguien”, dijo Berg. “Llegar a conocerse entre sí, gradualmente”.

Berg también dijo que es importante ver más allá de “conseguir cerrar el trato”, y hablar de lo que sucederá después. Antes de que las dos empresas se combinaran, “hicimos una lista de objetivos, incluyendo qué haríamos y cuándo”, dijo. “Teníamos acordado cerca del 85% sobre lo esencial antes de que firmamos los papeles”.

2. Si tienes que despedir personas, no lo pospongas. Como suele ocurrir, la Ceros posterior a la fusión tenía a algunos empleados cuyas labores se superponían o cuyas habilidades ya no encajaban. “Es terrible despedir gente”, dijo Berg. “Pero entre más lo pospones, más difícil y más doloroso será para todo el mundo”.

En última instancia, Berg despidió a más de una docena de empleados de ambas empresas -la plantilla es ahora de 30- incluyendo a algunos altos ejecutivos. No se arrepiente. “La gente entiende que, después de una fusión, las cosas han cambiado”, dijo Berg. “Contar con las personas adecuadas en los puestos adecuados fortalece al equipo”.

3. Reserva suficiente financiamiento. “Si necesitas financiamiento por parte de inversores para costear tu fusión, la primera cifra que elijas probablemente será demasiado baja”, dijo Berg. “Así que, estima cuánto es probable que cueste de principio a fin, y luego duplica eso”. La fusión de Ceros fue incluso más costosa porque Berg tuvo que considerar el costo anticipado de diseñar y y construir una nueva plataforma de mercadotecnia basada en la nube.

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Ceros tuvo algo de peso para respaldarlo: Sus patrocinadores incluyen a dos empresas de capital de riesgo y a Marc Andreessen y Mark Cuban, que han invertido 2.2 millones de dólares desde mediados de 2012. Pero reemplazar la vieja tecnología con una nueva plataforma significó que “no tuvimos ingresos durante el segundo semestre de 2012. Fue atemorizante”, recuerda Berg.

La recompensa: Ceros tiene una presencia mucho más fuerte y más visible en la creación de marca en línea que lo que alguna vez fue la vieja Ceros o Crowd Fusion, y Berg dijo que los ingresos se dispararon este año.

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