6 claves para saber si tu negocio es franquiciable

Innovación, rentabilidad y paciencia son factores clave si deseas iniciar una franquicia; en México existen más de 1,200 marcas de franquicias y al año nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos.
franquicia  (Foto: Archivo)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si quieres replicar tu modelo de negocio con recursos y apoyo de terceros el modelo de franquicia es una opción para ti. Pero no todos los negocios son replicables y no todos los empresarios están dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia.

Para abrir una franquicia, además de madurez en el mercado, el empresario debe tener claro el secreto de su éxito, que éste se base en su ubicación o de la gestión permanente de su fundador.

“La regla que permite saber si tu empresa es franquiciable es que tenga dos sucursales operando en el mercado por tres años o tres sucursales operando por dos años”, explicó el gerente comercial de la aceleradora de franquicias Feher and Feher, Alejandro López.

Además, debe tratarse de un modelo innovador que asegure su crecimiento en el mercado. En México existen más de 1,200 marcas de franquicias y anualmente nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Para evaluar la probabilidad de convertir tu negocio en franquicia, revisa la siguiente lista de condiciones. Si contestas de manera positiva a la mayoría estás listo para franquiciar tu negocio. Si así lo decides, es preferible buscar a la guía de una consultora que te ayude a estandarizar tus procesos. Existen subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para financiar parte de tu proceso de expansión.

1.- ¿Es innovador? Contar con un servicio de calidad, un establecimiento limpio y un buen producto ya no es un diferenciador en el mercado. Debes tener un producto o servicio original, distintivo y competitivo, comentó el director general de la consultora Alcázar y Compañía, Enrique Alcázar.

2.- ¿Es rentable? Para conquistar a un inversionista deberás comprobar que tu negocio es rentable. “Si tienes una inversión entre 1 millón y 1.5 millones de pesos y un retorno de inversión no mayor a 28 meses, la inversión es atractiva”, comentó Alejandro López.

3. ¿Alguien se ha interesado en replicar tu negocio? Si te han preguntado cuánto cuesta poner un negocio como el tuyo o hay personas interesadas en emprender un negocio similar es que existe un mercado potencial de inversionistas. Ese es buen momento para pensar en franquiciar tu idea, aseguró el especialista de Alcázar y Compañía.

4. ¿Tienes paciencia? Desarrollar una franquicia es un proceso que lleva de seis a siete meses, comentan expertos. Debes poner en orden tus procesos de operación y plasmar en manuales cada uno de los pasos, estrategias y secretos que implican la elaboración de tu producto o servicio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

5. ¿Temes que te roben tu idea? La Ley de la Propiedad Industrial regula cómo opera este modelo de negocios en México. Existen apartados que hablan del uso de la marca y donde el franquiciatario se compromete a no violar la confidencialidad del conocimiento o información que se le comparta, comentó la directora de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, Ángeles Toledo.

6. ¿Eres una persona sociable? Al franquiciar no sólo deberás hacer promoción de tus productos o servicios, ahora tienes que vender tu modelo de negocio. “Para conseguir inversionistas deberás asistir a ferias, exposiciones y hacer networking para compartir tu idea”, recomendó el presidente de la AMF, Jose Luis Navarro.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×