8 pasos para expulsar la corrupción de tu empresa

Entre los mexicanos existe la percepción de que para hacer negocios hay que recurrir al soborno; para evitarlo es necesario establecer lineamientos y castigar cualquier delito por mínimo que sea.
CORRUPCION  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dicen que “el que no transa no avanza”, pero estas conductas nada éticas pueden perjudicar seriamente a tu empresa y a sus colaboradores, coincidieron expertos.

“Entre los mexicanos existe la percepción de que para hacer negocios entre privados y el Gobierno es necesario recurrir al soborno y al fraude, pero también cada vez más empresas se están blindando ante estas malas prácticas”, dijo en entrevista el director general de FTI Consulting, Alejandro Orozco y Villa.

La corrupción y las prácticas poco éticas en las organizaciones se dan cuando existe un conflicto de intereses o falta de independencia entre en cliente, proveedor, socio o empleado con la compañía, explicó por su parte el director ejecutivo de Investigación de Fraude y Apoyo a Litigios de EY, Bruno Blackmore.

Un estudio de FTI Consulting entre 514 directivos de empresas en México reveló que el 36% de los encuestados enfrentó fraudes u otro tipo de acciones corruptas al interior de la organización, pero que en el 80% de los casos se aplicaron sanciones.

Por su parte, el 46% de Las 500 Empresas más Importantes de México confiesa que han sido invitados más de una vez a realizar prácticas de corrupción para agilizar procesos, según el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.

Si bien no es posible ser un capataz para vigilar lo que hace cada uno de tus empleados porque crearías un ambiente de estrés, sí puedes detectar prácticas a tiempo aplicando las siguientes ocho acciones:

1. Monitorea: Cuando tu personal sufre el “Síndrome de Al Capone” y comienzan a gastar en lujos, puedes comenzar a sospechar que algo anda mal.

“Si de pronto ves que uno de tus directivos de compras, administración o inventario con un carro nuevo, que se va de viaje, tiene algún vicio o trae un reloj costoso, es decir: con lujos que antes no se daba o que no estaba al alcance de su bolsillo, investígalo”, sugirió Blackmore.

2. Revisa las cuentas por pagar y cobrar. Si los pagos se están desbalanceando y se están yendo hacia unos cuantos proveedores comienza a preocuparte. Pregunta por qué los demás proveedores ya no están en la lista y por qué desaparecieron. “Realiza visitas sorpresa a los proveedores, así te darás cuenta si se hay brokers o proveedores fantasmas”.

3. Conoce a tus proveedores. Nunca está de más pedir referencias y hacer una búsqueda en Internet sobre los antecedentes y la historia de las compañías o personas con las que firmarás un contrato.

“Si la empresa nació a la par que tu comenzaste a requerir un servicio específico que ella ofrece y además no tiene otros clientes más que tú, puedes estar frente a un caso sospechoso”, dijo el director general de la firma de mitigación de riesgos Kroll, Brian Weihs.

4. Selecciona tus contrataciones. Cuando contrates a tu personal, y si estarán a cargo de áreas importantes como la de cobranza, tesorería o administración, investiga sus antecedentes penales, pide información de ellos a otras compañías en donde han trabajado, recomendó Alejandro Orozco y Villa.

5. Capacita y establece lineamientos. Una persona corrupta siempre se hará tres preguntas: ¿Si soy poco ético hay riesgo de que me descubran? ¿Si me descubren habrá una sanción? ¿Y si me sancionan, qué tan grave puede ser el castigo?, dijo Blackmore. De ahí la importancia de castigar cada acto falto de ética por mínimo que sea.

“Los empleados capacitados sabrán qué hacer ante una situación de corrupción, con quién dirigirse y las consecuencias de participar en ellos”, agregó Brian Wehis.

6. Sueldos y prestaciones adecuadas. Una persona bien remunerada estará alejada de tentaciones. “Reconócelos no sólo con dinero, sino profesionalmente”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

7. Haz caso a las denuncias. La manera más común para encontrar descubrir fraudes en las compañías es a través de la denuncia de un compañero, colega o proveedor. Cuando esta situación se presente, “no la ignores, enfréntala”.

8. Predica con el ejemplo. Las prácticas éticas deberán venir desde el dueño de la empresa pasando por el Consejo de Administración y permear en todos los niveles de la compañía. Si los dirigentes actúan con ética, los empleados no tendrán pretexto para delinquir.

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×