Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, reprobado en ahorro para el retiro

El país obtiene una calificación del 4.54 en el Índice de Preparación para el Retiro; el 30% de los mexicanos dice que no se siente responsable del ahorro para su retiro: Amafore.
mié 22 octubre 2014 01:22 PM
La Consar indicó que ningún trabajador mexicano pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas para trabajar. (Foto: Thinkstock)
ahorro retiro (Foto: Thinkstock)

La mayoría de mexicanos no se preocupan por generar un ahorro para su vejez, reveló la cuarta encuesta anual 'Ahorro y futuro, ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro?' de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Hoy la gente prioriza el presente sobre su futuro , están más preocupado por vivir al día y sólo uno de cada cuatro mexicanos está planeando su retiro”, dijo el director general de la firma especializada en opinión pública Buendía & Laredo, Jorge Buendía.

El estudio de la Amafore reveló que México obtuvo una calificación de 4.54 puntos en el Índice de Preparación para el Retiro, con lo que se colocó entre los países más rezagados en la materia.

México estuvo por encima de España y Japón, cuyo índice de preparación se ubicó en 4.40 y 4.30 puntos respectivamente, mientras que Alemania fue la nación que obtuvo la mayor calificación en un rango de 10 puntos, al ubicarse en 5.48 puntos.

“Hay dos elementos que determinan la preparación para el retiro: la capacidad de ahorro de los mexicanos y la actitud de estar consiente ante esta situación ”, dijo Jorge Buendía.

De acuerdo con el indicador, denominado Aegon Retirement Readiness Índex, México es el país con el mayor número de personas que no se sienten responsables de su retiro, con 30% de la población, mientras que los países que se sienten más responsables son Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, con 55% para los dos primeros, y 47 % para el último.

Publicidad

De acuerdo con la Amafore hay gente que no está haciendo nada al respecto por su futuro, entre ellos se encuentra un tercio de la población, aseguró Jorge Buendía. Son personas, en su mayoría amas de casa o hijos entre 18 y 29 años, que no aportan dinero al hogar porque no tienen un empleo.

El otro tercio de la población son “marginados”, quienes sí trabajan pero no les alcanza para ahorrar, su nivel educativo es primario o secundario y son beneficiarios de programas sociales.

“Y hay otro parte de la población que sí tiene la capacidad de ahorrar, pero utiliza ese dinero para eventos de coyuntura, conciertos, fiestas y gastos familiares”, dijo Buendía.

El estudio destacó que la concientización sobre el retiro es una asignatura pendiente, pues 21% de los 3,000 encuestados no considera la necesidad de ahorrar para el retiro, mientras que en Hungría sólo es 6.0% de la población piensa así.

Según el indicador, 29% de los mexicanos no se siente suficientemente capaz para comprender asuntos financieros sobre su retiro.

“Para aumentar el ahorro para el retiro es necesario aumentar la conciencia a través de campañas informativas , pero también dependerá de que cada vez más ciudadanos se integren a la economía formal, de esta manera asegurarán su ahorro”, comentó Jorge Buendía.

En este contexto, la Amafore planteó que ese estudio debe servir como motivo para seguir trabajando en la promoción y difusión de una cultura de ahorro para el retiro que permita revertir esta conducta de poco involucramiento e interés en el retiro.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad