3 gimnasios que innovaron para competir

Horarios extendidos y técnicas novedosas son algunas ofertas para conquistar el mercado; los gimnasios que sobrevivan a la competencia serán los que innoven en productos y servicios.
gimnasio ejercicio  (Foto: Getty)

Frente a una nutrida competencia en el negocio de gimnasios, la máxima es: quien quiera incursionar en él y tener éxito debe ofrecer un valor agregado.

“La gente está aburrida de levantar pesas”, dijo el director comercial de la consultoría de la aceleradora de negocios Feher &Feher, Ilan Epelbaum.

Los nuevos modelos de negocio apelan a adaptarse a cambios en la forma y condiciones de vida de los mexicanos: mayores jornadas laborales y menor tiempo para hacer ejercicio, mayor incidencia de obesidad y enfermedades relacionadas, además del aumento del tráfico vehicular. 

De ahí que los nuevos gimnasios han innovado en técnicas para bajar de peso, buscan mayor cercanía con sus clientes y han ampliado sus horarios de atención.

En México existen 7,800 clubes y gimnasios que generan ventas anuales por 1,500 millones de dólares y reciben 2.7 millones de usuarios, lo que representa una penetración de 2.2% del total de la población, según el estudio 'Mercado de Gimnasios en Latinoamérica', de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Pero existen emprendedores que han sorteado los retos de estar en un mercado competido y han encontrado las claves para atraer clientes y diferenciarse.

1. InstaFIT: Haz ejercicio sin quitarte la pijama

Instafit quiere terminar con el problema de obesidad y la inactividad en México mediante un programa virtual que no requiere que salgas de tu casa ni que inviertas más de 30 minutos cuatro veces a la semana.

Vía remota, a través de una computadora o tableta, asesores guiando al cliente a través de diversas rutinas de estiramientos, yoga, artes marciales y ejercicios de impacto. El costo de la mensualidad es de 200 pesos, a cambio de una dieta, asesoría en línea, acompañamiento a través de un grupo de Facebook y Whatsapp.

“Lo que buscamos es enseñarle a la gente a comer para modificar hábitos desde la base con cambios muy pequeños. Cuando el usuario tiene control de su programa es difícil que lo deje”, dijo Oswaldo Trava, emprendedor asesorado por Endeavor.

Al abrir, el negocio consiguió 500,000 dólares de capital mexicano, y actualmente se prepara para levantar la segunda ronda de capital por 10 millones de pesos para promoción, marketing y mejoramiento de la plataforma que ya cuenta con 3,000 usuarios.

2. BodyOn: Electro fitness, ejercicio sin demasiado esfuerzo

Patricia López encontró en España una manera de hacer ejercicio y tratamientos de fisioterapia a base de electro-estimulación muscular.

“La gente hace una rutina tradicional en caminadora o elíptica, pero con unos electrodos conectados a su cuerpo que ponen energía necesaria para simular que se está cargando peso”, explicó la directora general del negocio en México, Patricia López.

Las rutinas son de 20 minutos, que equivalen a cuatro horas de ejercicio y sólo pueden hacerse máximo dos veces a la semana. Cada sesión tiene un costo de 800 pesos.

BodyOn es una franquicia española que llegó a México a finales del año pasado y aún tiene que probar suerte. El monto de inversión fue de 100,000 dólares y espera un retorno de inversión en un año, detalló López.

3. Anytime Fitness: Pone de moda los gimnasios de conveniencia

“Hay un nicho de mercado que aún no ha sido explorado: los gimnasios de conveniencia que están más cerca de los clientes y tienen un servicio las 24 horas los 365 días del año”, dijo el presidente de Anytime Fitness México, Rodrigo Chávez.

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Este emprendedor tomó la idea de la franquicia que se encontraba en Estados Unidos y tropicalizó el modelo hace cinco años con la idea de atender a un público que no tenía tiempo para cuidar su salud. El sistema de entrada al gimnasio es a través de una llave-tarjeta, no es necesario que exista alguien dentro para brindar el servicio y utiliza el mínimo personal para operar.

Anytime Fitness cuenta con 25 sucursales en México y se prepara para abrir otras 25. Quiere estar cerca de tiendas ancla como centros comerciales y farmacias de 24 horas. El monto de la inversión es de 100,000 dólares y el tiempo de recuperación va de 18 a 24 meses. 

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