Cómo usar Instagram y otras redes para atrapar clientes

Herramientas como Vine y Pinterest te pueden ayudar en tu estrategia de fidelidad con los clientes; la clave es analizar qué red social se acomoda mejor a las necesidades de tu empresa.
smartphone  (Foto: Getty)

En el mosaico de redes sociales, Facebook y Twitter no son los únicos escaparates a los que las marcas pueden recurrir para generar en sus clientes fidelidad, lealtad y buenos comentarios. Plataformas como Instagram, Vine y Pinterest también pueden aprovecharse para crear compromiso entre los consumidores.

Esta estrategia les permite a las marcas tener una comunicación emocional con sus clientes que se convertirá en una futura compra, dijo el director general de la agencia de marketing digital Kauso, Ricardo Villanueva.

Nueve de cada 10 usuarios de Internet en México está en una red social, de ellos el 45% sigue a una marca para actualizarse, obtener descuentos e información relevante según el estudio 'World Internet Project, México 2013', del Tecnológico de Monterrey.

Pero no todas las redes son para todos los negocios. Para elegir la adecuada, la empresa debe definir su objetivo, qué tan dinámica quiere ser, si tiene personal para mantenerla y responder a los clientes, dijo el director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey campus Santa Fe, Fernando Gutiérrez.

Del uso de estas redes sociales surgen “embajadores de marca”, clientes satisfechos que hacen uso de su poder de influencia para recomendarla entre sus seguidores.

“Las marcas deben salir de los tradicional y buscar a los amantes de su marca para que ellos comuniquen las bondades de sus productos de manera más natural y orgánica”, dijo Ricardo Villanueva, de Kauso.

Aquí te presentamos tres redes sociales que te ayudarán a pescar más clientes:

Instagram

Instagram permite a los usuarios postear imágenes y videos de 15 segundos con un toque “casero, relajado, informal y cool”, describió el director general de la agencia Brandigital, Tomás Sanchez.

Esta red permite hacer videos en tiempo real, con baja inversión y mantener la comunicación continua con los clientes, dijo.

Marcas de belleza, ropa, estilo de vida como viajes y cocina han aprovechado esta red para mostrar fotos de paisajes, experiencias o tutoriales sobre cómo utilizar sus productos, refirió el director general de la agencia de marketing Tok Relaciones Públicas, Javier Vázquez.

La marca de productos de belleza Avón recurrió a Instagram para subir un tutorial en imágenes sobre cómo usar uno de sus productos.

 

Vine

La diferencia con Instagram es que Vine solo permite hacer videos de seis segundos, por lo tanto requieren de mayor creatividad, inteligencia e ideas novedosas, explicó Javier Vázquez.

Algunas marcas han recurrido a esta herramienta para hacer promociones o concursos e incentivar a que sus seguidores sean los creadores de los anuncios de la marca.

Por su bajo número de usuarios, todavía debe utilizarse como complemento a una estrategia en Twitter y Facebook, recomendó Tomás Sánchez, de Brandigital.


Pinterest

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Esta red social es como un tablero de corcho en el que vas pegando con tachuelas o pines álbumes de fotos o tips que quieres recordar a tus clientes. En ella puedes buscar a algún usuario y tomar de su tablero la imagen o álbum que más te guste y llevarla a tu perfil.

“El 70% de los usuarios de esta red son mujeres, es ideal para todas las marcas con las que se pueda hacer algo como artesanías, manualidades, decoración y comida”, recomendó Vázquez.

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