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Negocios verdes, oportunidad para emprendedores

Si se enfocan a la conservación de recursos naturales podrían aprovechar un mercado de 2,200 mdd; deberán resolver problemas relacionados con la conservación del agua y la eficiencia energética.
mar 21 abril 2015 04:40 PM
La ecoeficiencia es el primer paso que deben dar las empresas para volverse sostenibles. (Foto: Getty Images)
empresa verde

Para 2020 las empresas que ofrezcan productos y servicios para mitigar el calentamiento global y la escasez de recursos tendrán ventas por 2,200 millones de dólares a nivel mundial, una oportunidad de negocio que los emprendedores deben aprovechar, dijo la directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer.

“Los recursos naturales de donde las empresas sacan el agua, energía y las materias primas cada vez son más caros o escasos, hay quienes han optado por instalar sistemas de captación de agua pluvial o contratar pipas para continuar sus procesos productivos ”, alertó la experta en entrevista tras anunciar la Sexta Cumbre Global de Negocios Verdes 2015 del Tecnológico de Monterrey.

En este contexto, los emprendedores deben enfocar sus innovaciones y desarrollos tecnológicos a reducir las emisiones de carbono, fomentar la eficiencia energética, la movilidad urbana, las construcciones inteligentes, la conservación del agua y el reciclaje.

Su oferta deberá atenuar los efectos que tendrá la incorporación en los próximos 15 años de 2,500 millones de personas a una clase media con patrones de consumo “insostenibles”, alertó Studer.

Las empresas deben comenzar a ver la productividad no como la producción acelerada y creciente de productos y servicios, sino como el uso eficiente de los recursos, incluyendo los desperdicios, comentó.

“De metales preciosos como el cobre ya tenemos 10 años de reservas y éste es importante para conducir electricidad, ahora tendremos que encontrar una vía para recuperar y reciclar esos materiales claves o desarrollar nuevos”, ejemplificó Studer.

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La experta asegura que sostenibilidad corporativa no sólo permea en las grandes empresas como Bimbo, Femsa, Coca Cola, Nestlé, pues son los emprendedores quienes diseñan soluciones para reducir el impacto en el medio ambiente al interior de sus empresa s, con sus proveedores y clientes.

“Las empresas pequeñas y nuevas se han dado cuenta de que hay una oportunidad de mercado porque hay un problema ambiental que se tiene que resolver”, dijo.

Uno de los incentivos para que las empresas, sociedad y Gobierno opten por cambiar su estrategia de negocios será la Ley de Transición Energética -que se discute actualmente en el Senado de la República- que propone fijar metas para que el 35% de la energía que México produce venga de energías verdes en 2024.

Para difundir las prácticas de las empresas en materia sustentabilidad se llevará a cabo la Sexta Cumbre de Negocio Verdes 2015 el 27 y 28 de abril en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Comienza por cambiar tu interior

Con pequeñas acciones dentro de tu negocio puedes comenzar a cambiar hacia una sostenibilidad corporativa.

  • Haz una medición de qué tan eficiente eres en el uso de todos los insumos, agua y energía.
  • Después realiza un análisis de cuánto podría reducir el desperdicio de la materia prima que utilizas diariamente.
  • Encuentra vías para lograr estos ahorros y alíate con otras empresas y organizaciones que te ayuden a lograrlo.

“Eso te permitirá rediseñar tus productos y tener una imagen positiva ante tus clientes”, agregó Isabel Studer.

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