Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
emprendedores-del-ano-2015-desktop-header.jpg

Sala Uno, la mexicana premiada en el Foro Económico Mundial

La empresa fue uno de los 12 emprendimientos enfocados en salud reconocidos en el evento; su negocio se centra en atender la salud visual de los sectores más desfavorecidos.
mié 13 mayo 2015 06:04 AM
En cuatro años Sala Uno ha realizado 12,000 cirugías. (Foto: Cortesía Sala Uno)
Sala Uno (Foto: Cortesía Sala Uno)

Son ingenieros, viajaron a la India y fundaron la empresa Sala Uno, que ahora los posicionó como los únicos mexicanos reconocidos como emprendedores sociales del año en el Foro Económico Mundial en su edición Latinoamérica.

Sala Uno es uno de los 12 emprendimientos enfocados a la salud  que reconoció la Fundación Schwab este año, de un total de 33, y uno de los cuatro de América Latina. El galardón significa un espaldarazo para la compañía, a decir de su cofundador Javier Okhuysen.

Fundada en 2011, la empresa se dedica a ofrecer servicios de oftalmología a costos accesibles para toda la población, en especial para los sectores más desfavorecidos. 

Su modelo de negocio  se inspiró en el libro 'La fortuna en la base de la pirámide' de C.K. Prahalad, comentó Okhuysen. Él y su socio viajaron a la India para conocer el sistema del hospital Aravind, aliado de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra las cegueras prevenibles.

Después de conocer de primera mano su sistema de atención, lo implementaron en Sala Uno, junto con prácticas operativas comunes en la industria manufacturera, como los sistema lean y krising usados en el ensamblado de automóviles, para  tener procesos clínicos más eficientes.  Así, en dos años lograron atender a 3,400 pacientes y realizar 460 cirugías al mes.

“La fuerza de Sala Uno es la combinación de un equipo de médicos con muchísimo talento y un equipo administrativo sólido, gente que sabe de finanzas de procesos y sistemas para poder hacer una empresa robusta”, comentó en entrevista Javier Okhuysen, cofundador de la compañía.

Publicidad

En 2011 comenzaron a operar tras una primer ronda de inversión  del Banco Mundial, vía el International Finance Corporation, y el fondo Adobe Capital. Hoy tienen tres clínicas en la Ciudad de México y están por abrir la cuarta.

Desde sus comienzos implementaron campañas de prevención de salud ocular en clínicas comunitarias, beneficiando a 3,000 personas afiliadas al Seguro Popular. Ahora esa alianza se frenó con el cambio de Gobierno al trasladar la responsabilidad a las entidades estatales, explicó Okhuysen.

Sala Uno cuenta con un programa educativo para especializar a enfermeras en oftalmología, avalado por el Instituto Politécnico Nacional y otro plan para preparar a médicos con aval de la Universidad Anáhuac y la Universidad de Duke.

“Lo que tienes que hacer es pedalearle duro para no caerte de la bicicleta, porque este proyecto es mucho más que nosotros, es un compromiso con la sociedad. No se trata sólo de hacer algo rentable, sino transformar la vida de miles de personas”, concluyó Okhuysen, quien fuera junto con Carlos Orellana, Emprendedores del Año de Expansión  en su edición de 2012.

Si quieres saber más de Sala Uno entra a su página o llámalos al 6798 3000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad