Los obstáculos más comunes para una ‘startup’ tecnológica
Siempre se menciona al dinero al hablar de obstáculos al momento de emprender; sin embargo, no es el único, problema que enfrentan los emprendedores de tecnología y alta tecnología, al igual que en otros sectores, según los expertos.
1.- Arrancar la startup
Lo más difícil es arrancarla porque se rompe una esquema de no haber nada para que exista un negocio. Toda startup tiene que tomar una inercia de movimiento, arrancar, consolidarse y entrar a una aceleración, dijo el director de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, Víctor Melgarejo Zurutuza.
2.- Arma tu equipo
Los emprendedores deben organizar su capital de trabajo. Al afinar su idea pueden atraer a más talento , pero para lograrlo también se necesitan colegas talentosos.
“Es un ciclo, como el del huevo o la gallina, tienes un emprendedor con una idea con potencial, pero requiere cierto equipo de trabajo para pivotear la idea, manufacturar el prototipo, etcétera”, opina Haru Yamasaki, directora general del programa TechBA.
3.- Sólo en el desierto
Lo más preocupante para los emprendedores es la falta de información y la desarticulación de ecosistemas de emprendedores a nivel nacional, lo que impide tener referencias actuales de mentoría y pasos a seguir , dijo Víctor Melgarejo, del Tec de Monterrey
Haru Yamasaki coincide en que un gran obstáculo para alguien que inicia un negocio es tener una idea con potencial y no identificar los recursos que requiere, como generar socios que puedan empezar a trabajar en esa misma idea.
4.- El tema del dinero
Conseguir fondos para afinar un prototipo tras otro hasta tener un producto mínimamente viable para exponerlo al mercado es uno de los mayores retos al que se enfrenta una startup, aseguran los expertos.
Las fuentes de fondeo a empresas tecnológicas en etapas muy tempranas son pocas, aunque tengan muy buenas expectativas para llegar al mercado. Esto se debe principalmente al hecho de que la sofisticación de la tecnología, como en los sectores de biotecnolgía, médico o aeroespacial, requiere de grandes sumas de capital
“Cuando esto no ocurre hay muchos emprendimientos de base tecnológica que no llegan al mercado derivado de que no hay suficientes fuentes de financiamiento o suficientes elementos que permitan que se pase de un prototipo básico a uno comercial”, explica Alberto González Piñón, encargado de la Dirección del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.
Los expertos consultados señalan que los apoyos gubernamentales son una buena fuente de financiamiento inicial para las startup tecnológicas, como las convocatorias del Instituto Nacional Emprendedor, así como los fondos de la Secretaría de Economía como el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología o el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, o los estímulos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: Innovapyme, Innovatec y Proinnova.
Las instituciones bancarias, de crédito y los fondos de inversión privados son otra alternativa en etapas tempranas para mejorar su prototipo a cambio de capital accionario.
5.- Competir e innovar
Además de no lograr el mayor desarrollo del producto o servicio tecnológico, la falta de dinero puede evitar que el emprendedor se dé cuenta a tiempo que su propuesta no es tan innovadora como creía, al existir competidores más fuertes en el mercado.
“Enfrentar a una competencia de muy buen nivel, con precios competitivos, productos y servicios más innovadores, es uno de los mayores obstáculos, por eso necesitas conocer el mercado global, porque quizá en México eres fabuloso, pero en otro mercado no lo eres”, dijo Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
El mayor obstáculo al que puede enfrentarse un emprendedor es que su propuesta no sea única o no sea la mejor, coincide Charles Steinberg, mentor de la aceleradora PlugandPlay en Silicon Valley.
Toda empresa de alta tecnología al iniciar e incluso al estar ya en operaciones, debe mantener la generación de innovación como punta de lanza de su empresa, advirtió Rafael Castillo. Debe proteger su propiedad intelectual a nivel internacional y hacerse de un equipo de mucha investigación, desarrollo tecnológico, contar con los fondos para crear los prototipos y ser muy competitivos internacionalmente, en precios, calidad, fabricación tiempos de entrega y logística.
6.- Visión empresarial
Otro reto es que desde un inicio no exista una visión empresarial general, no sólo que seas bueno en algo, un gran tecnólogo o experto en tu tema. Haru Yamasaki hace hincapié en la necesidad de contar con cierta capacidad legal en tu empresa, contable, financiera e incluso de marca que permita desde un inicio mostrar solidez.
“Luego lo que nos pasa es gente muy creativa que le apuesta al proyecto pero al preguntarle sobre la estructura de monetización ó cómo lo escalaría, es donde ya cojean, esta visión de empezar a profesionalizar tu empresa por muy chiquita que sea es muy importante”, aseguró la directora de TechBA.