Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dónde encontrar recursos financieros para tu ‘startup’

Conoce las principales fuentes de financiamiento para tu emprendimiento tecnológico; las opciones van desde los amigos, fondos privados hasta los programas gubernamentales.
mar 02 junio 2015 02:30 PM
Al iniciar una empresa tecnológica el capital es vital para no morir en el intento de emprender.(Foto: iStock by Getty Images )
capital semilla (Foto: iStock by Getty Images)

Los emprendedores que validaron que su idea tiene un alto potencial de crecimiento y arrancaron su startup se enfrentan al gran problema de obtener los recursos necesarios para crecer.

Los dos primeros años son los más difíciles, a partir del arranque de operaciones, porque no se cuenta con un modelo de negocio consolidado, no se tienen ventas o se encuentran en pruebas iniciales del producto o servicio y para lograrlo es necesario tener recursos, explicó Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Si las empresas tienen una base tecnológica, ya sea intermedia o alta, el problema se complica porque a pesar de que se tenga un buen desarrollo para llegar al mercado requieren validar el prototipo . Esto implica que se tiene que desarrollar una fuente de financiamiento adecuada para ello.

México está creando su ecosistema emprendedor, es decir, un sistema formado por un conjunto de agentes económicos que interactúan entre sí, a fin de establecer condiciones favorables para crear, desarrollar y consolidar un ambiente propicio para el desarrollo y fortalecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Algunos de los sitios o fuentes donde puedes buscar dinero para tu startup más allá del préstamos que proviene de amigos, familiares y conocidos

Publicidad

1. Capital Ángel 

Este es un tipo de capital de riesgo no formal, en el que una persona invierte su propio capital, bajo su propio riesgo, en empresas en fases iniciales de desarrollo y que tradicionalmente aporta su experiencia y conocimiento en la gestión de la empresa objeto de su inversión.

2. Crowdfounding

En la era del internet, los nuevos modelos de negocio también buscan oportunidades diferentes de crecimiento y desarrollo y la red puede ser la solución con los nuevos modelos de fondeo colaborativo a través de la red de redes.

Hay dos tipos de crowdfunding: el que se basa en un modelo de donación, muy similar al capital ángel, en el que la gente apoya la idea con su aportación en capital; el otro modelo es el de inversión a cambio de una parte del patrimonio de la empresa.

Algunas de las más populares son las plataformas, Kickstarter, Crowdfunder, y en México están surgiendo iniciativas similares como Kubo Financiero o Play Business.

3. Capital semilla

Este tipo de capital es aportado por un fondo o un inversionista ángel para financiar la etapa de investigación y desarrollo de una nueva empresa en fase inicial, algo que generalmente no interesa a cualquier tipo de fondo ni incubadora, pues este acepta iniciativas en una etapa de desarrollo no tan temprana.

Algunas de las opciones para este tipo de capital son las incubadoras de instituciones académicas, como el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

El Instituto Nacional Emprendedor también es otra opción con diversas convocatorias dentro de sus Programas de Emprendedores y Financiamiento. La convocatoria 3.3 de Impulso a Emprendedores de alto impacto puede dar hasta 3 millones de pesos a las empresas de reciente creación para implementar sistemas de gestión, certificar su producto u obtener patentes internacionales o mejorar un prototipo, entre otros.

4. Venture capital

Conocido también como capital de riesgo o capital emprendedor, es el que aporta un fondo para financiar empresas en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento, a cambio de participación accionaria.

Para llegar a estos inversionistas, regularmente es a través de una incubadora con los contactos necesarios para presentar el emprendimiento que fue preseleccionado. Los fondos inyectan recursos desde 500 mil a 15 millones de dólares e invierten en sectores de innovación.

Algunos de los fondos en México son Latin Idea, Ignia Fund, Gerbera Capital, Alta Ventures, Adobe Capital. Advent International Corporation, Evercore y Nexxus Capital, entre otros, pero sólo 26 están respaldados por el Inadem como Ideas y Capital o Venture Partners.

5. Créditos

Incluye bancos, casas de bolsa y cajas de ahorro reconocidas dentro del Sistema Financiero Mexicano.
Las instituciones financieras facilitan el crédito, aunque tienen la desventaja que en la mayoría de sus servicios requieren un bien inmueble para garantizar el préstamo y muchos emprendedores no cuentan con uno.

Las ventajas del crédito es que se puede hacer frente a pedidos más grandes, ampliar el negocio, obtener descuentos por pronto pago, señaló Víctor Calderón  director general de Arccanto recursos financieros. recursos financieros.

Para hacer más sencillo el proceso, el Inadem también cuenta con la convocatoria 3.2 de acompañamiento y asistencia técnica para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento en las que da asesoría y hasta 50,000 pesos a una empresa para que consiga los recursos para que su empresa siga adelante.

Además desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre estará abierta la convocatoria del Programa Emprendedores a la Banca Comercial cuyo objetivo es inducir el otorgamiento de créditos de la banca comercial a los emprendedores cuyos proyectos demuestren viabilidad técnica, comercial y financiera.

6. Apoyos gubernamentales

Los fondos públicos son el primer paso indispensable para formar un ecosistema emprendedor, como hizo Israel o Singapur, asegura Alberto González Piñon, encargado de la Dirección del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN.

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) que tendrá su siguiente cierre parcial el 12 de junio y el siguiente hasta el 14 de agosto apoya los proyectos orientados en desarrollo de software, cómputo en la nube, automatización, Internet de las cosas, servicios de tecnologías de información y medios creativos digitales, entre otros, con montos que van de los 50 mil hasta los 5 millones de pesos en promedio.

Otras convocatorias dirigidas a organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación y que dan bonos para transferir conocimiento son las que se otorga el Fondo Sectorial para la Innovación o FINNOVA, que conforma la Secretaría de Economía con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la que pueden otorgar hasta 5 millones de pesos.  

FINNOVA abre sus convocatorias en la segunda mitad del año para otorgar financiamiento en el siguiente año fiscal y se publican en la página de la Secretaría de Economía .

El Conacyt también cuenta con otros tres apoyos dentro de su Programa de Estímulos a la Innovación para las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.Estos programas son el INNOVAPYME dirigido a proyectos de pequeñas y medianas empresas y el PROINNOVA en el que se pide la vinculación con centros de investigación. Ambos también abren su convocatoria a finales de año para otorgar los recursos en el siguiente año fiscal.

En la página del Fondo Nacional Emprendedor se enlistan las categorías de las convocatorios de apoyo a las startups y otras empresas que se abren a lo largo del año, lo mejor es registrarse en la Red Nacional de Emprendedores para recibir la información a tiempo.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad