8 costos que te pueden sorprender al adquirir una franquicia

La búsqueda, remodelación y permisos de la nueva sucursal corren por cuenta del inversionista; pueden sumarse gastos en capital de trabajo, proveeduría exclusiva, auditoría y penalizaciones.
franquicia ley  (Foto: Photos To Go)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando un inversionista decide adquirir una franquicia debe revisar con atención el contrato que firmará, ya que adquirirá derechos y obligaciones de las cuales no podrá deslindarse fácilmente.

Este documento estipula las cuotas a pagar al franquiciante, los gastos extras en los que incurrirá el inversionista como proveeduría exclusiva, búsqueda de local, remodelación, permisos y penalizaciones.

El contrato de franquicia es limitativo, el inversionista está adhiriéndose a un sistema probado y rentable y es imposible cambiarlo”, dijo el gerente jurídico de Feher&Feher, Alejandro González.

Antes de firmarlo, el dueño de la franquicia tiene que entregarle a su inversionista una circular oferta de franquicia que estipula los montos de inversión, los territorios disponibles, las marcas a licenciar, los derechos y obligación que adquirirá.

Después de conocer las condiciones, el inversionista firma una Carta de Intención de compra de la franquicia, paga aproximadamente 50% de cuota inicial de franquicia y se le entrega el contrato.

Un contrato de franquicias puede durar entre cuatro y 10 años. Conoce algunos conceptos que podrían tomarte por sorpresa:

1. Cuota inicial y de regalías

La cuota inicial da entrada a recibir la licencia de marca, la transferencia de tecnología y el know how del negocio, y solo se paga una vez. La cuota de regalías se paga mensualmente y contempla la capacitación y asistencia continua. “Puede ir desde el 2 al 7% de las ventas mensuales del negocio”, dijo González.

2. Asesoría legal

El inversionista tendrá que allegarse de un especialista en derecho que lo asesore al momento de revisar el contrato. “El costo por hora de estos servicios van desde 250 a 350 dólares”, dijo González. La revisión de un contrato de franquicia puede llevar entre tres y cuatro horas.

3. Búsqueda, renta y adecuación del local

Según la marca de la que se trate, el franquiciante puede poner los criterios del local donde quiere que se ubique la nueva sucursal y hasta sugerir ubicaciones, pero el franquiciatario deberá pagar la renta, la investigación de mercado, los costos de remodelación y el “guante” o cuotas extras por estar dentro de un centro o zona comercial. “Los costos del guante pueden ir desde los 100,000 pesos hasta los 2 millones de pesos”, dijo González. El trámite de permisos y licencias dependen del inversionista.

4. Capital de trabajo

Durante tres o seis meses tu nuevo negocio tendrá una curva de bajas ventas y reinversión, en lo que encuentra su punto de equilibrio. Durante ese tiempo debes contemplar los costos de operación, nómina, renta del loca y servicios, dijo Alcázar.

5. Publicidad

El inversionista pagará dos cuotas de publicidad: local e institucional. La cuota local será entre 1 y 3% de los ingresos mensuales del negocio y la administra él, sólo deberá comprobar el gasto ante el dueño de la marca. La cuota de publicidad institucional va en la misma proporción, pero se paga al franquiciante para que él la invierta en medios masivos, explicó el experto de Feher&Feher.

6. Costos de software y proveedores exclusivos

El franquiciante podrá cobrar un costo extra por la transferencia de software, la proveeduría exclusiva de alimentos preparados o recetas secretas en las cuales base la operación y el éxito de su negocio. “Se consideran parte de la propiedad intelectual del desarrollo de la franquicia”, dijo González.

7. Cláusulas de no éxito y penalizaciones

Si por razones ajenas a la gestión del propietario, como un desastre natural, inseguridad u obras públicas no previstas, el negocio se ve afectado y las ventas del nuevo local se caen, el inversionista debe tener la oportunidad de cambiar la ubicación o cerrar el negocio sin penalización alguna, explicó Enrique Alcázar.

Recuerda revisar el apartado de “penas convencionales” en ellas se estipulan las sanciones de violar los manuales, obligaciones y derechos de marca que estás adquiriendo.

8. La auditoria y revisión

Cada cierto tiempo el franquiciante enviará a un “cliente misterioso” a supervisar qué tan apegada a los manuales opera la nueva sucursal. El costo de la supervisión depende del alcance y profundidad de la supervisión, dijo González.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×