Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, blíndate ante la depreciación del peso

Te decimos cómo enfrentar la volatilidad del peso y protegerte de futuros riesgos; sí existen oportunidades para sacar ventaja de la volatilidad cambiaria.
mar 25 agosto 2015 06:00 AM
El tipo de cambio podría ubicarse entre 13.07 y 13.15 pesos por dólar, estima Banco Base. (Foto: Getty Images)
dolar

En este año el peso se ha depreciado alrededor de 16% respecto del dólar. El lunes 24 de agosto cerró en 17.09, respecto de los 14.74 en que se cotizó el 31 de diciembre del 2014, de acuerdo con el Banco de México.  Este fenómeno comienza tener impacto en los negocios nuevos que venden o compran en el exterior.

De acuerdo con el doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, la compra de insumos importados, es uno de los mayores impactos que sufren los emprendedores, a causa de la depreciación del peso.

El académico explicó que la afectación se debe al encarecimiento de costos, que eventualmente se reflejaría en el incremento de los precios al consumidor final.

Pero acotó que si la empresa exporta sus productos y/o servicios, puede compensar ese encarecimiento de sus bienes intermedios y materias primas 

Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base,  la volatilidad y la depreciación de la moneda ya se esperaban ante la eventual alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A fin de mitigar los impactos negativos para los importadores, la economista destaca la necesidad de contratar coberturas de riesgo del tipo de cambio. Quienes lo hicieron a tiempo hoy se rigen por un intercambio de 15 o 16 unidades por dólar, y no de 17.30, como ocurrió el viernes pasado.

Publicidad

La volatilidad cambiaria seguirá en lo que resta del año, estimó Raymundo Tenorio, pues hay otra serie de acontecimientos en el contexto, como la baja en el precio del barril de petróleo de exportación y la disminución en la actividad económica de Estados Unidos, que compra México muchas materias primas y productos terminados.

Lo anterior,ha provocado que las personas hayan dejado de invertir en activos fijos o en negocios, y prefieran invertir en monedas, como el dólar, precisó el especialista. 

Siller estimó que después de septiembre el peso podría situarse en 16.60 unidades por divisa verde. 

Oportunidad para exportadores 

Este escenario tambien es un momento del que el emprendedor puede sacar provecho si es un exportador; si vende con coberturas de riesgo al tipo de cambio actual es muy probable que tenga ganancias,  consideró la analista de Banco Base, pues se prevé un tipo de cambio de 15 dólares para mediados del año entrante.

Para los emprendedores vender al exterior sus productos y/o servicios es una ventana de oportunidad para conseguir mejores ganancias. Así lo detalla, el empresario Tomás Arankowsky, socio de una firma legal, quién se especializa en cuestiones de propiedad intelectual.

El emprendedor detalla que al brindar servicios a clientes extranjeros y cobrarlos en dólares, la depreciación ha provocado que la empresa tenga un mayor ingreso en pesos.

Pero reconoce que la compra de insumos y la operación de la firma, pueden tener impacto por los costos, que tendrían que verse compensando con mayores ganancias.

Eloy Cordero, quien tiene una empresa de fabricación y comercialización de productos químicos para la industria del cuidado personal, relató que su negocio importa de varias partes del mundo, como Europa, Asia y Norteamérica y exporta productos químicos. que son materias primas para otras industrias. a Centroamérica y el Caribe.

Gracias a que la empresa de Eloy compra y vende en dólares, el balance es bueno ante la depreciación, además al recibir más pesos por cada dólar cubre perfectamente los gastos y tiene un superávit, que luego puede reinvertir en el negocio.

Los especialistas consultados recomiendan algunas estrategias que el emprendedor puede seguir ante la depreciación del peso:

1. Si eres importador de insumos y ya está siendo afectado, busca otros proveedores.

2. Los emprendedores deben ofrecer precios competitivos: Resiste, no incrementes tus precios.

3. Si es muy necesario subir  los costos de tus productos o servicios, piensa que la debilidad de la demanda interna puede porner en riesgo tus ventas: Sube precios de forma gradual y no de tajo.

4, Para tener un precio estable durante cierto tiempo y evitar impactos negativos por tipos de cambio abruptos, como el actual, piensa a largo plazo y contrata coberturas de tipo de cambio con los proveedores.

5. No apuestes por un sólo mercado, aun en el exterior diversifica.

6. Si exportas o planeas hacerlo, ten en cuenta que las previsiones para el año entrante son por un tipo de cambio menor al actual, por lo que hoy te conviene: Vender en dólares con coberturas de riesgo, sobre todo con el tipo de cambio actual.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad