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Cómo levantar capital a través del ‘crowdfunding’

Indiegogo permite que las startups quedarse con todo el dinero recaudado, aún sin llegar a la meta; tiene 15 millones de visitantes al mes y toma el 5% de la cantidad total recaudada como su cuota.
lun 31 agosto 2015 06:00 AM
Más de 4,000 startups ya se han inscrito en la plataforma Indiegogo. (Foto: Shutterstock )
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Ni drones ni robots ni alucinantes innovaciones impresas en 3D… en este momento, lo que ocupa la mente del CEO de Indiegogo es la crema de cacahuate.

"Esta crema de cacahuate se hace con sólo tres ingredientes, cacahuetes, sal y miel. La miel es lo que la hace tan buena", dijo Slava Rubin.

Su actual obsesión, Good Spread Peanut Butter, es una de las más de 300,000 campañas que han sido lanzadas en Indiegogo desde que la plataforma de crowdfunding debutó en 2008.

Prácticamente cualquier persona puede subir su campaña en Indiegogo. Pero a diferencia de Kickstarter, Indiegogo permite que las startups se queden con todo el dinero recaudado, incluso si no alcanzan su objetivo de financiamiento.

Hasta la fecha, la compañía ha ayudado a recaudar 500 millones de dólares, dijo Rubin. El sitio para emprendedores, que tiene 15 millones de visitantes al mes, toma el 5% de la cantidad total recaudada como su cuota .

Aunque dos tercios de sus campañas son iniciativas con sede en Estados Unidos, Rubin dijo que está sorprendido por la creciente presencia global de la plataforma.

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"El año pasado estaba en el medio del Amazonas en Brasil, en una cabaña a la que sólo puedes llegar en bote", dijo.

Allí conoció a un niño de 11 años, quien le habló de las maneras interesantes en que la gente está aprovechando la energía, entre ellas Solar Roadways, sobre la que había leído en Indiegogo.

"El niño no tenía idea de quién era yo", dijo Rubin, agregando que Solar Roadways había recaudado 2.25 millones de dólares en Indiegogo de personas de 150 países. Es una de las campañas más exitosas del sitio.

Los proyectos tecnológicos suelen dominar en Indiegogo,  "últimamente es mucho hardware, robots con inteligencia artificial incorporada para ayudar en casa y aviones no tripulados con capacidades muy específicas", dijo.

Entonces, ¿cómo lograr que una campaña de crowdfunding tenga éxito? Rubin da los siguientes consejos.

1. Sube videos: Las campañas que muestran videos - acerca de la startup y el producto - típicamente recaudan 114% más dinero en Indiegogo en comparación con las que no publican video.

2. Acércate primero a todos los que conozcas: "Consigue que tu círculo íntimo de familiares, amigos y clientes te financie y difunda tu campaña", dijo Rubin. "Esto servirá para arrancarla."

3. Proporciona actualizaciones frecuentes: Las campañas que ofrecen actualizaciones cada cinco días recaudan dos veces más que las que actualizan cada diez días o más.

4. Usa los medios de comunicación: Involucra a la prensa desde el principio. "Cuéntales con antelación sobre tu campaña".

Rubin también ha visto campañas fallidas, y tiene algunos consejos sobre cómo evitarlas:

5. No te quejes por el dinero. Cuenta tu historia: "No te quedes nada más diciendo por qué quieres el dinero", dijo. "Tienes que explicarles por qué el producto es interesante y relevante para ellos. Sé auténtico al respecto.

6. No ignores la retroalimentación: Escucha lo que tus clientes te dicen. Es una forma de medir la validación de mercado para tu idea.

Rubin destacó que Indiegogo aún está en evolución.

La compañía lanzó "InDemand" en enero, que permite a las startups que ya han cumplido con su objetivo de financiación vender sus productos a través del sitio. Más de 4,000 startups ya se han inscrito en el servicio, dijo Rubin.

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