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Crece el número de empresarias latinas en Estados Unidos

Los negocios de mujeres tienen un ritmo de crecimiento cuatro veces mayor a los de hombres; las hispanas emprendieron a una tasa de más de 80% en seis años.
mar 01 septiembre 2015 06:00 AM
De 2007 a 2012 la presencia de mujeres líderes de empresas en EU aumentó 27.5%. (Foto: Shutterstock )
empresaria

Las mujeres son propietarias de 10 millones de microempresas estadounidenses, de acuerdo con un análisis de los datos preliminares de un censo realizado por el National Women's Business Council.

El censo determina que una empresa es propiedad de una mujer en los casos en los que ella posee 51% o más del patrimonio o de las acciones del negocio.

De acuerdo con el estudio la presencia de las mujeres como líderes de negocio aumentó 27.5% en 2012 respecto de 2007.

Y no sólo eso, los negocios propiedad de mujeres crecieron a un ritmo cuatro veces mayor que el de las empresas de hombres,  aunque ellos poseen más negocios: casi 15 millones, según el análisis.

Las empresas de las mujeres ingresaron en conjunto 1.6 billones de dólares entre 2007 y 2012, y la mayoría (89.4%) estaban dirigidas por un propietario único, es decir, el único empleado era el dueño. 

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Afroamericanas e hispanas crean sus propios negocios

El análisis, basado en los datos de la encuesta del censo aplicada a propietarios de pequeños negocios, también destacó importantes aumentos en las microempresas propiedad de afroamericanas e hispanas.

Un hecho notable que puede explicar la tendencia es que las mujeres negras e hispanas registraron tasas consistentemente más altas de desempleo entre 2007 y 2012,  en compración con las mujeres blancas o asiáticas.

Además, en 2011, las mujeres hispanas y afroamericanas también eran más proclives a ser el principal proveedor del hogar.

"Especulamos que se debió a una mayor necesidad entre las mujeres de color para emprender sus propios negocios", dijo Carla Harris, titular del National Women's Business Council, quien agregó: "La necesidad es la madre del ingenio".

Si bien los apuros económicos que afrontaron las mujeres de color durante la recesión podrían explicar en parte el fenómenio, Harris también atribuyó el crecimiento a una mayor necesidad “de complementar sus ingresos existentes (pues a menudo se les paga sustancialmente menos que al promedio nacional) o bien crear una fuente principal de ingresos".

Un obstáculo que encararon las mujeres empresarias de todos los perfiles étnicos fue el acceso al capital, señala el análisis del consejo empresarial. Según su informe, las mujeres comienzan sus negocios con la mitad del dinero que los hombres, y es más probable que usen sus ahorros personales para hacerlo, al mismo tiempo, es menos probable que accedan a préstamos bancarios en comparación con los hombres.

Harris señaló que el consejo empresarial que preside continuará estudiando los datos sobre todo en lo tocante a la edad de los emprendedores. "Los millennials tienen un mayor apetito empresarial que los boomers [1946-1964] y los tradicionalistas [1925-1945]", dijo. "sospechamos que también es una razón del aumento".

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