GasZen desarrolla una app que pide gas a domicilio

Esta empresa resuelve el suministro del combustible con Internet de las cosas; el desarrollo tecnológico es mexicano, y beneficia una distribución inteligente.
GasZen  (Foto: Cortesía GasZen)
Renata Sánchez
CNNExpansión (Ciudad de México) -

Descubrir que el gas se terminó hasta que al bañarse sorprende el agua fría o que lo que se cocinaba se quedó crudo es la problemática que promete resolver GasZen. Una empresa que nació con la visión de buscar una industria mexicana que se incorporará al internet de las cosas, la tendencia que conecta cualquier objeto cotidiano a la red para tener datos precisos de su uso y hacerlo más eficiente.

Sus creadores desarrollaron un dispositivo que mide a través de sensores el consumo del gas LP. De forma inalámbrica envía a un celular alertas de desabasto, porcentaje de uso o eventuales fugas, al instalar la aplicación móvil. Incluso el usuario final puede automatizar la recarga del tanque domiciliando el pago a cualquier tarjeta de débito o crédito, explica Jennifer Reyna, directora general de la compañía.

El costo del sensor ha sido estimado en 1,317 pesos y el cobro automático tiene un cargo de nueve pesos por operación; la apuesta de la empresa es que las gaseras sean sus clientes principales, pues esta solucion se también permite realizar rutas de distribución más inteligentes, a partir de los datos de desabasto y solicitudes de compra que arroje la plataforma de la firma.

GasZen es un spin off o compañía escindida de BrainFusion, empresa dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas como comunicación inalámbrica, micro baterías, gestión de aplicaciones móviles, interfaces amigables, sistemas embebidos, entre otras. Con las ganancias obtenidas, en su mayoría de exportaciones a Suecia, en octubre de 2014 se inició el levantamiento de capital por dos millones de pesos con inversionistas de León, Guanajuato, sede de la compañía y del Distrito Federal. Con los fondos se crearon los primeros prototipos y se cerró la primera instalación con la gasera SoniGas.

El fundador de ambas empresas y su actual director de innovación (CINNO, por sus siglas en inglés), Javier Dávila García, realizó una maestría en software embebido en la Universidad Jönköping en la ciudad del mismo nombre en Suecia. En una visita al que fuera su campus, conoció a Jennifer Reyna mientras estaba en una estancia durante su licenciatura en Creación y desarrollo de empresas del Tec de Monterrey.

Con la visión de negocio y la de tecnología cubiertas, se sumaron Salvador Mora como encargado de finanzas, Dylan Reyna en la parte legal, Antonio Arjona en las relaciones institucionales, Rodrigo Méndez en desarrollo tecnológico, Rodrigo Triana para la estrategia de mercadotecnia y Miquele Taroco en la parte comercial.

Dale inteligencia a tu tanque

Para afinar sus habilidades de negociación, los emprendedores participaron en el boot camp de Venture Academy, el programa de capacitación del fondo de inversión Beamonte Investments, en Culiacán, Sinaloa, del cual resultaron ganadores y obtuvieron 15,000  dólares.

Con la suma, explicó Salvador Mora CFO de GasZen, invertirán en la industrialización de su dispositivo en alianza con la desarrolladora de hardware Symantec y tramitarán las certificaciones que exige la norma oficial para poder colocar el dispositivo dentro de los tanques.

El fondo detectó un potencial de negocio por su innovación y escalabilidad por lo que se llegó a un acuerdo en el que Beamonte podría invertir 1.5 millones de dólares, explicó en entrevista Claudia Yan gerente de Venture Capital.

La inversión se haría si para diciembre de 2016 GasZen conquista 0.8% del mercado nacional, algo que lograría instalando 30,000 unidades, algo que estiman viable al avanzar sus negociaciones con las gaseras.

“Queremos hacer un modelo de exclusividad por zonas. La gasera que tenga más presencia tendrá exclusividad por volumen de compra. Otra opción es que el usuario podrá ver entre los distribuidores disponibles y habría una venta directa al público. También estamos hablando con inmobiliarias, distribuidores de tanques estacionarias y con Amazon o Home Depot para potenciar la venta en línea”, explicó Jennifer Reyna.

Reyna asegura que a diferencia de otras opciones en el mercado, como Miregas o Gas Tracker, no resuelven de la misma manera el problema, ya que o no cuentan con un sistema de alerta en aplicación móvil ni atienden el mercado doméstico y de pequeños negocios

Por ahora, GasZen busca mejorar su producto y ampliar su instalación en las zonas en las que opera SoniGas con lo que cubrirían León, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Para el usuario final planean lanzar la aplicación y el sensor en marzo de 2016.

 

Ahora ve
Bomberos rescatan con vida a una mujer entre los escombros de edificio en CDMX
No te pierdas
×