Microempresa, insértate en una cadena de valor

El entorno económico dificulta que las nuevas empresas sobrevivan de forma aislada; la diferenciación frente a los competidores permite lograr una mejor posición.
pymes  (Foto: Getty)
Diego Romero
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Buscar la eficiencia e invertir en el fortalecimiento de una empresa no garantiza el crecimiento y la supervivencia, ya que éstas se insertan en un entorno con diferentes agentes económicos que intervienen en las cadenas productivas o de valor.

Joel Narváez, especialista de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), explica que las cadenas de valor son pasos temporales que transforman insumos en resultados. El objetivo es acercarse cada vez más a lo que el cliente quiere, un proceso que genera valor al producto final.

Cada eslabón representa un cliente para el eslabón anterior y un proveedor para el siguiente en la cadena. Para fortalecerlas, destacan dos estrategias: la articulación vertical y la horizontal. En la primera, una gran empresa encabeza la cadena. Esto ayuda a las PyMEs a abrirse camino, mitigando el riesgo, por lo que el acceso al financiamiento es más sencillo, señala Narváez.

La articulación horizontal se basa en las redes de valor, es decir si se hace zoom a un eslabón de la cadena podemos identificar un grupo de microempresas que pueden trabajar de manera conjunta, persiguiendo un objetivo común.

De igual manera el riesgo se mitiga, y se pueden obtener mayores recursos financieros. En un modelo sin estructura de red, una sola microempresa no podría satisfacer una demanda desbordada, por lo que una red articulada de microempresas puede responder ante esta situación, beneficiando a toda la cadena.

Cristina Acevedo, especialista de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, refiere que las cadenas de valor son cada día más complejas y más globales, por lo que el gran reto se encuentra en lograr que el valor creado se distribuya equitativamente entre las microempresas.

Otras estrategias que los emprendedores deben tomar en cuenta son la diferenciación frente a los competidores, para lograr un posicionamiento estratégico dentro de la cadena, o considerar un enfoque de especialización.

Ambos especialistas concluyen en que si se quiere hablar de una cadena de valor eficiente, hay que anotar los siguientes factores:

Conocer el mercado

Identificar a los clientes potenciales, dónde se concentra la actividad económica, cuáles son los principales conglomerados productivos y cuáles son las empresas representativas.

Adecuar la oferta al mercado

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Al principio, es posible que los productos que se quiere vender no cumplan con los requisitos del mercado. Sin embargo, cuando se tiene claro al cliente y qué es lo que éste requiere, es más sencillo el obtener un financiamiento, ya que se sabe que se va a utilizar de manera más eficiente.

Promoción Comercial

Comúnmente, los microempresarios van a ferias y exponen sus productos sin tener en cuenta a quién se les quiere vender o, en un mejor caso, no sabe si el cliente va adquirir el producto en su presentación actual. Si estas circunstancias ya se encuentran resueltas, se podrá hacer una promoción comercial adecuada.

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