Chevrolet: de meme a táctica de ‘real marketing’

¡Olvida lo perdido! es la campaña de Chevrolet Monclova que reaccionó a una ola de burlas en redes; aprovechar la oportunidad y enganchar con las audiencias la hizo viral y efectiva, opinan expertos.
chevrolet monclova  (Foto: Cortesía Facebook Chevrolet Monclova)
Renata Sánchez
CNNExpansión (Ciudad de México) -

Lo que surgió como una ola de memes de burla ante una publicación en Facebook terminó como una táctica de mercadotecnia digital que abonó a la construcción de marca para Chevrolet. Todo ideado por Cindy Huerta, gerente de mercadotecnia en la distribuidora de Monclova, Coahuila.

“No tengo fotos pero les dejo un dibujo”. Con esas palabras Zaira Salazar Medina de Hermosillo, Sonora, concluyó una publicación en Facebook en la que pedía apoyo para encontrar su auto Nissan pick up, modelo 1991, que había desaparecido después de ir a un mercado sobre ruedas el pasado 5 de diciembre.

Los memes en los que se miraba el dibujo de la camioneta en la playa, siendo arrastrado por alguna grúa o abducido por un Ovni inundaron las redes. De ahí, Huerta tuvo la idea de retomar el dibujo y utilizarlo como un banner publicitario en el que llamaba a dejar atrás el pasado y centrarse en los modelos 2016.

Una comunicación que evolucionaría a una táctica de marketing digital al nacer y desplegarse sólo en Facebook e Instagram y ejemplo de real marketing caracterizado por leer al consumidor y a su mercado en tiempo real y tomar acciones atrevidas en el que las marcas pueden obtener insights o percepciones reales del producto, explica Juan José Romero, experto y consultor independiente en marketing.

“Los elementos que hicieron esta estrategia efectiva fue tener confianza en mí misma, en las ideas, porque las ideas más alocadas son las mejores. La gente es muy sensible a lo más simple, a veces pensamos en hacer una campaña enorme cuando ser simple, creativo, actuar por instinto y confiar puede resultar mucho mejor”, explicó Cindy Huerta.

Tren del meme

A las seis horas de publicar el primer banner en el que se retomó el dibujo de la camioneta en la página Chevrolet Monclova se tuvo un alcance de 4 millones de impresiones, explica la gerente de mercadotecnia de la distribuidora en entrevista con CNNExpansión.

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Con la idea de posicionar a Chevrolet como una mejor marca, promocionar el modelo de la nueva camioneta y mostrarse como una empresa cercana y preocupada por las personas, se decidió armar una dinámica en la que se le regalaría la nueva pick up a Zaira si un video, en el que la misma afectada explicaba la dinámica, llegaba a un millón de likes antes del 23 de diciembre.

“Ella iba a cambiar de algo que se perdió y que era pasado. Comunicamos que tendría algo mejor porque nuestra marca es mejor. El mensaje era te conviene estar con nosotros somos sensibles a lo que pasa en México, con lo que tocamos fibras del público, de los clientes y nos tiene muy contentos”, comentó Huerta.

En sólo 33 horas se alcanzó la meta del millón de “me gusta”. Huerta asegura que tuvieron un alcance de 25 millones con la táctica. Además, como resultados ahora tienen 250 leads de ventas diarios en promedio en los que las personas están dispuestas a compartir su nombre y teléfono por el deseo de comprar su vehículo en esa agencia, aún de otros estados como Guadalajara, Sonora, DF o Cancún.

Esta táctica de mercadotecnia digital cumple con todas las características para ser viral: ser tendencia, estar en la plataforma adecuada, es decir, en la que la gente esté, hacer algo sencillo de entender para la gente y que conecte con las emociones con las personas, explica Juan José Romero.

El especialista asegura que fue una táctica efectiva porque ofrecía un beneficio al usuario en colaboración de otros, en el medio ideal y de una forma fácil, sólo dando un like.

Esta sencillez es un valor absoluto para la comunicación y la mercadotecnia, pues se sustenta en una gran idea que es contundente y directa, opina Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Éxito para la marca

El muro de Facebook de la distribuidora está plagado de comentarios positivos de los usuarios de la red. Huerta cuenta que ahora reciben 200 mensajes por inbox o privados por hora en promedio, por lo que el corporativo de General Motors apoya a la distribuidora para responder a los clientes con su equipo de community managers.

El corporativo dejó a la agencia local continuar con su propia idea y le dio el respaldo necesario para manejar la alta demanda de peticiones de posibles clientes. Algo que Sergio López reconoce como acertado al ser muestra de consistencia y coherencia a un valor de marca y respeto al equipo de ventas.

Este jueves 17 a las 18:00 horas se transmitirá en Facebook la entrega de la camioneta a Zaira Salazar quien viajará de Hermosillo a Monclova. El cierre ideal para una táctica de mercadotecnia digital.

Un final que empata  con la historia que la distribuidora diseñó aportando credibilidad a su preocupación por los usuarios y visión de responsabilidad social, opina Romero. Quien asegura que este tipo de tácticas deben saberse llevar en tiempo, ya que si se alarga su comunicación se puede perder la atención de las personas, pero sobre todo, se corre el riesgo de quemar el recurso.

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Esta táctica es un ejemplo que cualquier empresa de cualquier tamaño tiene la capacidad de desarrollar estrategias o tácticas totalmente efectivas porque es un asunto de inteligencia e ideas no de presupuesto ni formato, añadió.

“En lugar de pensar cuánto dinero tienes para resolver un problema debes pensar cuál es el problema que la comunicación o el mundo digital me puede ayudar a resolver”, concluyó López.

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