Neuropolitika: Emprender y leer entre neuronas

Neuropolitika busca predecir resultados electorales a través del neuromarketing; la firma también trabaja en sectores como la banca o la industria de la construcción.
ideas  (Foto: Getty)
Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El doctor Romano tiene una mirada fija, como la que los doctores usan para diagnosticar a un paciente. Sin embargo, es en una sala de juntas donde relata sus logros como científico. “Me he dedicado al desarrollo tecnológico, inventé el primer sistema de mapeo cerebral que se usa en 120 laboratorios en todo el mundo para predecir tendencias de consumo y resultados electorales”, señala.

Dirige desde 2010 a Neuropolitika, un laboratorio de análisis clínico en el que analiza el pensamiento de un ciudadano antes, durante y después de tomar una decisión sobre un tema en específico.

El método consiste en conectar dos electrodos al cuero cabelludo de una persona y presentarle imágenes o palabras en una pantalla para medir sus reacciones y conocer sus preferencias inconscientes sobre un producto o incluso sobre un político.

“Hemos analizado desde aromas en mercadotecnia, hasta comerciales. En la política, van por evaluar conceptos y vender”, dice Romano.

Uno de sus análisis fue la 'Casa Blanca', un inmueble que en noviembre de 2014 se relacionó con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

“Existía una crisis de identidad en todos (tanto partidos como el presidente). Quisimos ver qué tanto le estaba pegando a Peña Nieto y vimos que no sólo le pegaba a él, sino a todo el sistema político”, relata César Monroy Fonseca, ejecutivo de operaciones en la firma del doctor Romano.

Romano dice que los resultados de sus análisis con neuromarketing tienen sólo 2% de margen de error, cifra que contrasta con el 3% que existe en otras encuestas.

“(El neuromarketing) no es necesariamente aplicable en el 100% de los casos, en el 100% de las categorías, hay que desconfiar en quienes ofrezcan un santo grial que se aplique para todo”, dice Alejandro Andrade Garnica, consultor experto en temas de investigación de mercado.

Hoy, la firma también trabaja en sectores como la banca o la industria de la construcción.

“Al principio pensábamos que el neuromarketing iba a desplazar a los estudios de mercado tradicionales, sabemos que no, sólo evalúan dos partes del mismo proceso”, asegura Romano.

Quién es Neuropolitika

Nace como empresa en 2010. Fundada por el doctor Jaime Romano Micha, esta firma está enfocada en ofrecer sus servicios al sector público, a diferencia de su primer proyecto Neuromarketing (2009), una empresa que provee de servicios en neuromarketing a las compañías del sector privado. 

Ofrece sus servicios a sectores como el industrial, banca, comercio y gubernamental. A través de su análisis, propone soluciones a las compañías para mejorar o fortalecer sus campañas publicitarias y modelos de marketing.

 

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Este artículo se publicó en la edición 1180 de Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS o Android.

 

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