Antes de acelerar, aprende a presentar tu proyecto

El MIDE lanza un programa para ayudar a 'vender' iniciativas emprendedoras a incubadoras; Espacio IDEA buscará vincular los proyectos con los actores del ecosistema emprendedor.
emprendedor ideas  (Foto: Reuters)
Diego Romero
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que existen muchos programas que ofrecen apoyo a nuevos proyectos, como incubadoras, aceleradoras de start-ups u organizaciones gubernamentales, el problema muchas veces están en que los emprendedores no tienen la preparación para presentar un proyecto ante un panel de jueces o inversionistas potenciales, que son los que al final deciden si un proyecto recibe el apoyo o no.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) identificó esta situación y decidió actuar al respecto. “Encontramos ese huequito, entre la persona que tiene una idea y cuando se acerca a una incubadora u oficina gubernamental”, menciona Sergio Rivera, director de Comunicación y Relaciones Públicas del MIDE.

Así es como nace Espacio IDEA, un programa educativo basado en un curso, dedicado a jóvenes emprendedores de entre 18 a 29 años de edad, con interés en crear un proyecto donde utilicen la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad como bases del desarrollo.

Este programa contiene cursos, actividades, mentorías y talleres donde se abordarán temas de educación económica y financiera, visualización de proyectos, liderazgo y cómo aumentar la capacidad de resiliencia. Estas actividades estarán impartidas por expertos de cada área y emprendedores.

“Es importante que podamos aportar una formación más focalizada y sólida sobre el espíritu emprendedor desde la perspectiva del MIDE”, apunta Sergio Rivera.

Además el programa dará la oportunidad de que los jóvenes se vinculen con incubadoras, actores del ecosistema emprendedor y con espacios donde podrán intercambiar experiencias con otros emprendedores. Lo anterior fortalece la formación emprendedora de los participantes, para que puedan formular un plan de trabajo y presentar su proyecto a organizaciones.

“Es importante para el MIDE, además de hacer realidad las ideas de los jóvenes, estar en la escena de los desarrollos productivos”, señala Jessica Pavón, coordinadora de Espacio IDEA.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además del MIDE, Espacio IDEA cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA).

El programa tiene una duración de tres meses y no tiene ningún costo. Actualmente se están recibiendo aplicaciones en la página web del MIDE. Un panel de jueces elegirá a las 50 mejores ideas y, tras ser evaluadas en un curso propedéutico, serán escogidos finalmente los 30 proyectos participantes. La convocatoria concluye el 25 de febrero.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×