Fracaso, el miedo que impide a los mexicanos emprender

La carga financiera y la decepción es el principal freno de los emprendedores, reveló un estudio; la carencia de oferta de empleo para las mujeres, las orilla a pensar en crear un negocio.
crisis negocio  (Foto: Photos to Go)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 87% de los mexicanos considera el miedo al fracaso como el mayor obstáculo que les impide animarse a emprender un negocio, señala el Reporte Global de Emprendedores 2015, elaborado por la empresa de ventas directas Amway México. 

Entre los factores que alimentan este temor están las altas cargas financieras, la amenaza de una crisis económica, cuestiones legales, el desempleo y la decepción personal. 

Sin embargo, el estudio AGER (por sus siglas en inglés) destaca que la actitud positiva de México hacia el emprendimiento es de 90%. 

"(En actitud) somos prácticamente los segundos, después de Suecia que tiene un 94% y estamos a la par de Noruega", comentó a CNNExpansión el gerente de Mercadotecnia de Amway México, Florentino Gutiérrez. 

Durante la presentación del estudio, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, subrayó la importancia del aprendizaje en el fracaso de otros. 

"Como sociedad, si queremos tener más emprendedores debemos ser más tolerantes al fracaso. Los fondos de capital valoran estas heridas que los hace asumir actitudes diferentes hacia nuevos emprendimientos", dijo Jacob Rocha.

Un gobierno más amistoso

El líder del Inadem agregó que el principal reto del gobierno es volver a México más amistoso con los emprendedores. "Tenemos que trabajar para que nuestra legislación sea más amable", dijo. 

Por ello, Jacob Rocha anunció que el próximo viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las modificaciones a la Ley de Sociedades Mercantiles, que les permitirá a los emprendedores hacer uso de una plataforma que les facilitará la creación de negocios en un día

Según datos del estudio, el 51% de los mexicanos que decide emprender un negocio tiene menos de 35 años. 

"Estamos hablando de un potencial enorme de gente inteligente que se arriesga porque no ve otra perspectiva dadas las condiciones de falta de empleo en México", señaló el académico de la UNAM y validador del reporte, José Ramón Torres. 

Enrique Jacob también recordó la creación del Fondo Ángel, la reciente iniciativa del gobierno capitalino por consolidar a la Ciudad de México como la referencia del emprendimiento a nivel mundial y que aportará 200 millones de pesos de capital semilla a impulsar a empresas de alto impacto en edad temprana. 

Las mujeres lideran las ganas de emprender

El AGER 2015 arrojó que 83% de las mujeres están más dispuestas y pueden imaginarse emprendiendo un negocio, contra el 79% de los hombres que ven en esta rama una oportunidad. 

"Cada vez las mujeres tenemos menos oportunidades en el mercado de trabajo y ven un horizonte más abierto en el emprendimiento que en las empresas", dijo la directora general del Instituto Mexicano de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

México tiene la tasa más baja de mujeres en puestos directivos, a diferencia de Colombia o España, según Incháustegui, quien participó como panelista en el evento. 

"Sabemos mucho que tiene que ver la situación de México y cómo la mujer juega un papel cada vez más importante en la economía de los hogares y cómo busca atraer más ingresos", comentó Florentino Gutiérrez de Amway.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte de Amway México es resultado de la alianza entre Amway y la Universidad de Münich (TUM), que por sexta ocasión se unen para analizar el panorama y las perspectivas de los emprendedores a nivel mundial.

La edición de este año se centra en el espíritu emprendedor, medido en tres dimensiones: deseo, factibilidad y estabilidad. La muestra consideró a 50,000 personas en 44 países. 

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×