Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Promesa 2008: El mexicano que se ‘arriesga’ por la industria del venture capital

Fernando Lelo de Larrea fundó la primera incubadora de alto impacto en México y un fondo que ha levantado 700 mdp en beneficio de los emprendedores.
mar 29 marzo 2016 11:00 AM
Fernando Lelo de Larrea descubrió su pasión por los emprendedores a través de la academia.
Amor emprendedor. Fernando Lelo de Larrea descubrió su pasión por los emprendedores a través de la academia.

La industria de capital de riesgo apenas empieza a tomar forma en México y Fernando Lelo de Larrea es uno de los primeros mexicanos que desde 2011 quiso encausarla y hacerla crecer en el país.

A través de Venture Institute y All Venture Partners, una incubadora y un fondo que co-fundó hace cinco años de la mano de su socio Federico Antoni, ha creado más de 120 empresas y levantado cerca de 700 millones de pesos (mdp) respectivamente.

El capital de riesgo, mejor conocido como venture capital, es un método de financiamiento que utilizan fondos u organizaciones para apoyar a emprendedores con negocios de reciente creación y cuya naturaleza riesgosa deriva en la dificultad de conseguir inversión por la vía tradicional.

“Venture Institute fue la primera incubadora de alto impacto en México y con All Venture Partners fuimos el primer fondo institucional de capital semilla”, asegura Lelo de Larrea, economista por el ITAM y MBA por la Universidad de Stanford que formó parte de la generación 2008 de las '30 Promesas en los 30' de la revista Expansión.

“Esto no quiere decir que la industria haya nacido con nosotros. Los primeros fondos de este tipo se remontan al 2010 y a partir de 2013 es cuando se transforma y empieza a haber más jugadores”, agrega.

Según el Estudio sobre la industria de capital emprendedor en México 2015 de EY México, los diferentes fondos de capital privado en el país (infraestructura, bienes raíces, deuda, capital privado, capital emprendedor , deuda y fondo de fondos) han levantado un acumulado de 29.2 mil millones de dólares (mdd) de 2000 a 2014.

Publicidad

El venture capital apenas representa el 4% con 1,186 mdd. La mayor rebanada le pertenece a los fondos de bienes raíces y capital privado, con 69%.

“(Venture capital) es una industria que apenas estamos empezando a crear y es muy gratificante ser de los pioneros, además de contribuir a crear las bases”, dice Lelo de Larrea.

De bienes raíces al mundo emprendedor

En 2008, Lelo de Larrea se desempeñaba como director de Finanzas de Umbral Capital, una empresa de capital de inversión dedicada al sector bienes raíces. Tiempo después se convirtió en director general. Sin embargo, la carrera profesional de Lelo de Larrea dio un giro hacia el mundo emprendedor a raíz de la academia y la asesoría, ya que desde la década del 2000 es profesor de emprendimiento en el ITAM y mentor Endeavor.

“Empecé a pasar cada vez más tiempo asesorando emprendedores hasta que me di cuenta que mi pasión estaba con ellos”, cuenta el inversionista, quien terminó por convertir ese entusiasmo en un trabajo de tiempo completo junto con Antoni, su amigo de la maestría y también docente.

“Cambié de hacer inversiones financieras en bienes raíces a invertir en el mundo emprendedor y la creación de nuevas empresas. Se aceleró mucho mi vida después de eso”, agrega.

Industria a pasos agigantados

A ocho años de haber sido promesa Expansión y con un nuevo giro en su vida profesional, Fernando Lelo de Larrea quiere convertir a All Venture Partners en el fondo líder de la industria de capital de riesgo en Latinoamérica.

“All Venture Partners ya es una administradora de fondos, apenas vamos en nuestro fondo número dos y en los siguientes 10 años seguramente levantaremos tres más”, dice.

El economista resalta que pese a ser una industria naciente existe el atractivo de inversionistas institucionales nacionales e internacionales que ya invierten en venture capital.

Sin embargo cree que aún hace falta ligar los emprendimientos con las grandes corporaciones y dejar de verlos como negocios pequeños, además de fortalecer la vinculación internacional, donde la innovación que se dé en México sea de talla mundial, que compita y se adopte en otros países.

“Creo que el mercado latinoamericano es tan grande y está en tan buen momento que vamos a verlo acelerarse muchísimo en los siguientes cinco años. Sé que voy a estar haciendo venture capital por el resto de mi vida profesional”, puntualiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad