La imagen sí importa: ¿cómo ven a México en el extranjero?

La participación de las mujeres en la problemática social del país influye de manera directa en la percepción del país fuera de la frontera.
Las ponentes  comentaron cómo la situación de la mujer en México afecta a la marca del país.  (Foto: Ana Paula Hernández Alday)
Por: ANA PAULA HERNÁNDEZ ALDAY
CIUDAD DE MÉXICO -

México es uno de los 10 países más visitados del mundo, con un mercado potencial de 113 millones de personas y una industria aeroespacial que crece 20% al año. A la vez, es una nación que tuvo como noticia mundial, en abril, la violencia de género y la presencia de la delincuencia organizada en estados como Veracruz, Oaxaca y Estado de México. En un panel abierto a la discusión, expertas en comunicación estratégica en México y Estados Unidos, del sector público y privado, analizaron los retos que implica proyectar la imagen de México al exterior.

Amy Glover, directora de McLarty Associates y parte del consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM-CM), dejó en claro que la imagen de México no puede maquillarse.

En términos de comunicación de marca, México se enfrenta al reto de la percepción, a lo que la gente lee y ve por internet,

dijo Ann Walker Marchant, CEO de The Walker Marchant Group, una empresa internacional de comunicación estratégica, quien ha sido asesora del gobierno federal de los Estados Unidos.

Durante años, afirmó, en Estados Unidos se han construido una imagen que no es la pintura que los mexicanos quisieran mostrar de su país. “Es indispensable renovar el discurso para que los norteamericanos, principalmente, perciban de una manera diferente a México”.

Respecto a la visibilidad de las mujeres, Claudia Calvin, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), expresó su preocupación porque México se presenta en las redes sociales con el hashtag #Miprimeracoso y #Vivasnosqueremos. “Es una realidad que no podemos ocultar”.

Ver: Mujeres marchan contra la creciente violencia de género

Walker aseguró que este discurso violento también da la idea de que las mujeres están tomando acciones, que no se conforman y que están enfrentando sus propios retos.

Como un tema coyuntural, Glover se refirió al discurso político que ha manejado el precandidato republicano Donald Trump con relación a la población latina que vive en Estados Unidos. Antes de las campañas, dijo, 11% de los estadounidenses tenían una imagen positiva de México, 47% no tenían una opinión definida y 42% tenía una opinión negativa. “Podemos ver las estadísticas como una oportunidad, porque hay muchas personas que no están definidas”.

Lo positivo del discurso de Trump, dijo Walker, es que ha generado un ambiente de solidaridad y cohesión entre la comunidad americana-mexicana que fortalecerá la imagen de México ante el mundo.

“La realidad no solo es Ayotzinapa, es mucho más”, dijo Karla Mawcinnit, CEO de MB Excelencia en Comunicaciones, quien ha estado al frente de estrategias de comunicación del Gobierno Federal, en México, desde hace más de 10 años. “Es indispensable cambiar la manera de referirnos a nuestro país porque la imagen la construimos todos”.

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Claudia Calvin coincidió en la importancia de reconocer los errores para poder superarlos y avanzar. “Hay que ser honestos, aceptar lo que pasa en el país y trabajar por cambiar no solo la percepción sino la realidad”, afirmó.

Mawcinnit dijo que el mejor ejemplo de que sí es posible revertir la imagen negativa de un país es Alemania. “No podemos quedarnos en el discurso de los problemas coyunturales, hay que reconocerlos pero las cosas pasan y más nos vale enfocarnos en lo bueno para aprovechar las oportunidades”.

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