Coca-Cola suma 10 nuevos aliados de negocio… y son emprendedores

La compañía de bebidas estrena un programa en México que permitirá a los pequeños empresarios probar de qué están hechos y tendrán posibilidades de establecer alianzas.
Coca-Cola no hará ningún tipo de inversión financiera a las empresas participantes y tampoco exigirá un porcentaje de capital social.
El apoyo.  Coca-Cola no hará ningún tipo de inversión financiera a las empresas participantes y tampoco exigirá un porcentaje de capital social.  (Foto: iStock)
Jimena Tolama /
Monterrey, NL. (Expansión) -

¿Acaso a Coca-Cola se le acabaron las ideas? Seguramente no. Pero hasta la compañía de bebidas más grande del mundo puede sumarse a la tendencia de innovar de la mano de quienes hoy rompen los esquemas tradicionales de negocio con creatividad y disrupción, los emprendedores.

La marca en México presentó Latin American Bridge, un programa de comercialización a través del cual impulsará a 10 startups mexicanas que trabajarán para desarrollar soluciones tecnológicas aplicables a sus procesos en los rubros de consumo, demanda, decisiones de compra, mercadotecnia, cadena de valor y bienestar.

“Nos estamos dando cuenta que las compañías que hoy invierten en innovación son las que van a liderar los mercados. Para nosotros es muy importante no descuidar nuestras operaciones, pero sí estar buscando innovaciones con las que hoy podemos complementar lo que hacemos bien y hacerlo todavía mejor en el futuro”, dijo a Expansión el director de TI de Coca-Cola a nivel global, Mauricio Álvarez Morphy.


La refresquera lanzó el programa oficialmente este martes de la mano de sus socios embotelladores en América Latina Arca Continental, Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola Andina y Bottling Investments Group.

Desde el 23 de mayo el sistema Coca-Cola trabaja con los emprendedores, quienes a lo largo de siete meses desarrollarán las soluciones en un espacio de co-working ubicado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. También recibirán entrenamiento estratégico y la oportunidad de interactuar y presentar sus ideas ante los clientes y ejecutivos de la marca.

El objetivo es que durante este periodo surja un proyecto piloto por cada empresa participante a fin de validarlo e implementarlo en las diferentes áreas de la compañía y embotelladoras a nivel regional y global, comentó Álvarez Morphy durante la presentación del evento este martes.

Esto dejará abierta la posibilidad de establecer una relación comercial directa con las empresas desarrolladoras, las cuales mantendrán la propiedad intelectual de las aplicaciones generadas, aseguró el ejecutivo.

Coca-Cola no hará ningún tipo de inversión financiera a las empresas participantes y tampoco exigirá un porcentaje de capital social por parte de las compañías.

“El esfuerzo de vinculación es igual para todos y no vamos a detenernos en asegurar que todas tengan un piloto y un contrato”, señala el directivo.

Latin American Bridge fue lanzada por primera vez en 2013 en Israel, considerado el startup nation y actualmente suma 20 empresas -10 por cada año, que han hecho más de 50 pruebas en su sistema-. Nueve de ellas han firmado un contrato con la compañía.

¿Qué le hace falta a Coca?

De acuerdo con Mauricio Álvarez, el panorama de negocios en el mundo es cada vez más retador. De ahí la necesidad de implementar un programa donde “todos ganen”, asegura.

“Esto no se trata de incubar. Nosotros ya pasamos por ese proceso tres veces en México y Estados Unidos. Ahora lo que queremos es terminar la tecnología y empezar a vender. Este programa nos permite eso, es una relación simbiótica y ambos nos beneficiaremos”, coincide el CEO de Prysmex, Patricio de Villa.


Su empresa, apenas en pruebas piloto, desarrolla wearables especializados en la seguridad industrial y De Villa cree que ésta puede aportar valor para el personal que labora en las embotelladoras.

Otro emprendimiento seleccionado por Coca-Cola es 99 minutos, una empresa de logística web que promete entregas en menos de este tiempo y que ya distribuye a seis estados de la República Mexicana con 350 tiendas dadas de alta.

“Las áreas de oportunidad con Coca en términos de entrega de producto son amplias”, dice el fundador, Alexis Patjane, quien ya trabaja en una solución que él llama ‘Coca-Cola Now’. Esta pretende acercar los productos de la marca en tiempos cortos al consumidor final. “Además permite ampliar el panorama en temas de marketing”, agrega.

El creador de Shopology, Carlos Agami, que genera análisis informáticos del comportamiento de los clientes en las tiendas por medio de cámaras de videovigilancia y micrófonos, cree que puede incrementar las ventas de Coca-Cola.

“Nos podemos enfocar en las tiendas de conveniencia, autoservicio y tienditas. Así las estudiamos desde el lado del cliente y de cómo se ejecuta lo que Coca quiere que pase en la tienda”, dice Agami, quien ya ofrece el servicio a 1,400 tiendas a nivel nacional, con resultados de entre el 15 y 17% de incremento de ventas.

Los 10 favoritos de Coca

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Coca-Cola analizó y evaluó las propuestas de más de 100 empresas en el país, de las cuales solo 10 consiguieron captar su atención para trabajar mano a mano en la mejora de sus procesos.

1. 99 Minutos: Empresa de logística de envíos.
2. Hitsbook: Plataforma que permite crear campañas en video de marketing.
3. Klustera: Empresa de análisis y medición de costumer service enfocada en retail.
4. Piggi: Aplicación que ofrece diversos servicios al usuario a cambio de tiempo aire.
5. Prysmex: Desarrolladora de wearables especializados en la seguridad personal.
6. Shopology: Empresa que analiza el comportamiento de los consumidores a través de las cámaras de videovigilancia.
7. Synapbox: Plataforma integradora de consumer intelligence.
8. Verifikapp: Audita e investiga un producto o concepto.
9. Vioozer: Aplicación de solicitudes de información en lugares remotos.
10. Xeltia: Desarrolladora de productos tecnológicos como tokens, apps y sistemas de geolocalización.

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