El paso a la nueva generación de arquitectos mexicanos

Algunos de los despachos a los que hay que seguir, según los arquitectos Francisco Serrano, Mauricio Rocha, Benjamín Romano y Alfonso López Baz, quienes fueron consultados por la Revista Obras.

MMX

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Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde.
Despacho MMX  Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde.  (Foto: Israel P. Vega)
  • Miembros: Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde
  • Año de fundación: 2010
  • Lugar: Ciudad de México
  • Página web: www.mmx.com.mx

Diego Ricalde, Emmanuel Ramírez e Ignacio del Río, egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Jorge Arvizu, de la Iberoamericana, fundaron este despacho que privilegia el intercambio de ideas.

"Tenemos diferentes intereses, experiencias y caminos intelectuales, que nos dan la capacidad de integrar nuestras visiones para resolver diferentes circunstancias por medio de discusiones muy enriquecedoras, que han sido la materia prima de nuestra evolución", comenta Ricalde.

Aunque no buscan un estilo, sus proyectos tienen en común los sistemas modulares, las unidades que se repiten y la idea constante de las partes y el todo. Así ocurren en la Casa CAP (2013), el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas (2015) y la vivienda Liverpool 61 (2015, en colaboración con Olga Romano), proyectos que demuestran su facilidad para trazar esquemas de apropiación del espacio y sistemas constructivos que parten del detalle para proyectarse en diferentes escalas, además de integrar el espacio privado y el abierto en un encuentro de intereses urbanos de diversas magnitudes.


Los pabellosnes se forman de manera modular y esquemas geométricos.
Feria de las Culturas Amigas  Los pabellosnes se forman de manera modular y esquemas geométricos.  (Foto: Cortesía)


Se especializan, como señala Ramírez, en una metodología que se estructura a partir de la investigación de cada proyecto, sus alternativas y posibilidades. Eso, a su parecer, los lleva a hacer una arquitectura que es la modificación de las relaciones entre el edificio, sus usuarios, los objetos y el contexto, para establecer un nuevo orden.

Han creado una experiencia de trabajo que se conjuga con otras disciplinas para transitar hacia una arquitectura más reflexiva, que va mucho más allá del binomio problema-solución, en la que compartir el conocimiento, por medio de la academia, las conferencias, las exposiciones y las ponencias, es fundamental.

ESCOBEDO + SOLIZ

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Pavel Escobedo y Andrés Soliz.
ESCOBEDO + SOLIZ  Pavel Escobedo y Andrés Soliz.  (Foto: Israel P. Vega)
  • Miembros: Pavel Escobedo y Andrés Soliz
  • Año de fundación: 2015
  • Lugar: Ciudad de México
  • Página web: www.escobedosoliz.net

Pavel Escobedo y Andrés Soliz fundaron formalmente su despacho después de ser seleccionados en 2015 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para participar en la convocatoria para construir la instalación temporal del MoMA PS1 Young Architects Program en Nueva York, de la que resultaron ganadores.

Antes ya habían trabajado juntos en su proyecto de titulación, en el que propusieron la restauración de la capilla de la comunidad Zoh Laguna, en el corazón de la reserva de la biosfera de Calakmul, donde también apostaron por la rehabilitación del área con servicios públicos, aulas y casas de huéspedes, trabajo que, aunque no se ha ejecutado, los hizo ganadores en 2014 del segundo lugar en los Holcim Awards Latinoamérica, en la categoría Next Generation.

Ambos proyectos muestran la versatilidad de esta dupla: mientras la restauración Zoh Laguna es de carácter social dentro de un entorno rural, el pabellón PS1, que estará listo en el verano, es una intervención puntual de inspiración artística y cosmopolita, que aprovecha los muros preexistentes para generar plataformas de arena y espejos de agua en un sistema de tejidos y cuerdas que aportan texturas, colores y sombras al área del patio, donde la utilización de materiales en su estado original permitirá reciclarlos al final de la vida útil del pabellón.

Aún sin ejecutar, propone la rehabilitación también de sus alrededores con servicios públicos.
Zoh Laguna  Aún sin ejecutar, propone la rehabilitación también de sus alrededores con servicios públicos.  (Foto: Cortesía)


"Tratamos de entender las circunstancias de cada proyectos, porque la arquitectura es la expresión más real de una sociedad y pertenece a una cultura de construcción que tiene trasfondo económico, social, histórico, político y geográfico", explica Soliz, quien hace hincapié en que la labor del despacho es proyectar sin juzgar materiales o formas, para evitar caer en modas impuestas.

No quieren proyectos que les pertenezcan o los encasillen, dice Escobedo. Prefieren tener obras que correspondan a un lugar específico y den a sus usuarios la oportunidad de interactuar con espacios.

TO

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José Gabriel Amozurrutia y Carlos Facio.
TO  José Gabriel Amozurrutia y Carlos Facio.  (Foto: Israel P. Vega)
  • Miembros: José Gabriel Amozurrutia y Carlos Facio
  • Año de fundación: 2015
  • Lugar: Ciudad de México
  • Página web: www.toaf.mx

Durante ocho años, Carlos Facio fue dibujante, coordinador de equipo y jefe de proyecto en Rocha+Carrillo, mientras que José Gabriel Amozurrutia se dedicó a trabajar en rehabilitación de espacios, además de hacer una maestría sobre reconversión de ruinas, con la que se hizo acreedor a una mención honorífica por parte del INAH.

A finales de 2015, junto con Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, resultaron elegidos para construir el pabellón para la marca Hermès dentro del Salone Internazionale del Mobile en Milán, Italia, y ese fue el pretexto ideal para crear TO, su propio firma.

Este proyecto internacional, con cuatro salones y un patio construidos en 250 m2, se presta para ser recorrido a través de la profundidad de sus planos, el ritmo de sus columnatas y los contrastes que establece el uso de materiales rudimentarios, como los ladrillos de tufo y el techo de rafia, y la estructura técnica e industrial de acero.

Transparencia

"La arquitectura, persecución abstracta de la belleza que lleva a entender una idea y traducirla, es la transformación del medio a través de procesos constructivos en los que hay que valorar los recursos cercanos", comenta Amozurrutia, por ello, "podemos decir que creemos en la arquitectura local y en los procesos transparentes que permiten entender de dónde viene y de qué está hecha".

En ese mismo sentido, TO también ha aprovechado la preexistencia de estructuras y espacios, pues "vivimos en ciudades ya construidas, donde hay edificaciones que vale la pena conservar", dice el arquitecto.

El despacho fue el encargado de construir el pabellón de la firma Hermès en el Salón del Mueble de Mián.
Internacional  El despacho fue el encargado de construir el pabellón de la firma Hermès en el Salón del Mueble de Mián.  (Foto: Cortesía)


Amozurrutia y Facio han creado un diálogo de arquitecturas que conserva la historia de la construcción, pero la mezcla de manera respetuosa y cuidadosa con la contemporaneidad, para rehabilitarla y dotarla de un nuevo carácter, como sucede en el departamento que trabajaron en la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México.

Con otras tres rehabilitaciones en curso, que dan muestra de que el rescate de espacios previamente construidos ha resultado una gran área de oportunidad para el despachos, ambos arquitectos se confiesan emocionados por realizar proyectos de planta nueva en el futuro.

TACO, TALLER DE ARQUITECTURA CONTEXTUAL

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Ana Padrón, Carlos Padrón y Alejandro Padrón.
TACO  Ana Padrón, Carlos Padrón y Alejandro Padrón.  (Foto: Israel P. Vega)

Para estos jóvenes, la arquitectura es el reflejo de la sociedad, de la relación de los humanos con su entorno. No son piezas aisladas, sino de ciudades que se hacen desde dentro, desde una casa que, sin poner en riesgo la privacidad de sus usuarios, se abre al exterior.

Ana, Carlos y Alejandro Padrón buscan recobrar la lógica de la arquitectura a partir de proyectos que rescatan fundamentos vernáculos, como la utilización de materiales del entorno y la proyección de formas coherentes con él. Forman un despacho interdisciplinario: Ana es diseñadora de interiores, Carlos es arquitecto y Alejandro, ingeniero civil. A su juicio, esto ha hecho que sus proyectos sean integrales y congruentes.

Muestra de ellos son el pabellón P3E (2012) y Casa Gabriela (2015), ambos en Mérida y pensados a partir de las necesidades de sus usuarios. El primero fue realizado para un matrimonio de la tercera edad. Es la rehabilitación de una casa de los años 60 adaptada para crear condiciones de habitabilidad óptimas con el mínimo de recursos económicos. Los espacios se organizan en una planta a partir de un patio interior. Una celosía, que funge como segunda piel, ofrece confort térmico, privacidad y seguridad.

Los proyectos de este despacho de Mérida destacan por la utilización de materiales de la región.
Local  Los proyectos de este despacho de Mérida destacan por la utilización de materiales de la región.  (Foto: Cortesía)


Ésta, junto con remansos acuáticos y de vegetación endémica para crear microclimas, son elementos en común con el segundo proyecto, una vivienda unipersonal de dobles alturas, que se relaciona con el exterior por medio de una plazoleta frontal.

Ambos proyectos fueron realizados bajo una metodología que tiene en cuenta factores como el clima, la ubicación, el entorno natural y el construido, los elementos culturales o el usuario. A pesar de su valor estético y constructivo, ninguno de los proyectos ha significado un alto costo.

LANZA ATELIER

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Isabel Martínez Abascal y Alessandro Arienzo.
LANZA ATELIER  Isabel Martínez Abascal y Alessandro Arienzo.  (Foto: Israel P. Vega)
  • Miembros: Israel Martínez Abascal y Alessandro Arienzo
  • Año de fundación: 2014
  • Lugar: Ciudad de México
  • Página web: www.lanzaatelier.com

Para Isabel Martínez, nacida en España, y Alessandro Arienzo, de nacionalidad mexicana, la estructura pública es una oportunidad para fomentar la tolerancia y la convivencia. Por eso, a pesar de que ambos desarrollaban su vida laboral en Sao Paulo, Brasil, no dudaron en venir a México para proyectar y ejecutar los 13 pares de kioskos y tres módulos de baños en Avenida Central, en Ecatepec, a lo largo de una ciclovía de 7 kilómetros. A finales de 2014 establecieron aquí la base de operaciones de Lanza.

Su propuesta consistió en crear un pequeño oasis en un barrio con graves problemas de seguridad, cuyo proyecto paisajístico incorporó 100 nuevos árboles y creó un microclima que permitió construir los baños como pabellones permeables, en donde el interior y el exterior se integran y ofrecen un remanso dentro de un espacio privado que a la vez sirve como punto de encuentro.

La firma ejecutó un proyecto paisajístico que incorporó 13 pares de kioskos y 100 nuevos árboles en Ecatepec.
Rescate público  La firma ejecutó un proyecto paisajístico que incorporó 13 pares de kioskos y 100 nuevos árboles en Ecatepec.  (Foto: Cortesía)


"Un espacio bien logrado puede cambiar positivamente la cotidianidad", opina Arienzo, mientras que Martínez agrega que "la arquitectura es tan amplia que puede ofrecer respuestas muy completas a situaciones totalmente diferentes".

También han elaborado un biombo modular de madera y latón para la exposición Pasajeros, en el Museo Jumex de la Ciudad de México (2015). Este proyecto, en el que cada mampara despliega un espacio expositivo diferente, ha conducido a los arquitectos hacia la experimentación continua en entornos efímeros y les ha dado la confianza para aplicar nuevas ideas en proyectos permanentes.

APRDELESP

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Guillermo González, Rodrigo Escandón, Manuel Bueno y Ricardo Matías.
APRDELESP  Guillermo González, Rodrigo Escandón, Manuel Bueno y Ricardo Matías.  (Foto: Israel P. Vega)
  • Miembros: Guillermo González, Rodrigo Escandón, Manuel Bueno y Ricado Matías
  • Año de fundación: 2012
  • Lugar: Ciudad de México
  • Página web: www.aprdelesp.com

Guillermo González explica que la arquitectura es un sistema de comunicación en el espacio y es este, en sus modalidades física y digital, el tema que ocupa la investigación del despacho que fundó en 2012. Por él han pasado diversos colaboradores dedicados a diferentes disciplinas, pues, desde su perspectiva, el trabajo interdisciplinario es indispensable y debe estar presente a lo largo de todo un proceso, a manera de cuestionamiento entre diferentes áreas.

De esta manera de trabajar surgió el Manifiesto sobre la Apropiación del Espacio que, entre otros puntos, señala que los espacios no deben entenderse como contenedores vacíos esperando a ser habitados para completar su forma.

Bajo esas premisas, APRDELESP se ha planteado más de 40 casos de estudio, como prefiere referirse a sus proyectos, pues se mantienen en constante experimentación. Entre ellos destaca el Comedor Café Internet Café Zena (2012), en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, un espacio comercial planteado como modelo económico independiente.

La actividad gira en torno de una mesa comunal de concreto blanco divida en dos piezas, que se activa para acoger reuniones, en las que los miembros del despacho se cuestionan sobre su forma de hacer arquitectura, y también reciben a clientes y proveedores, así como al público en general, que tiene la posibilidad de acercarse al proceso creativo de este colectivo.

"Intentamos establecer un modelo de pensamiento que nos permita cuestionarnos y responder a través del diálogo continuo con el cliente, para propiciar decisiones documentadas que poco a poco puedan construirse y dar lugar a diferentes espacios", explica Gonzélez.

Una prueba más para este despacho ha sido la creación del Parque Experimental El Eco, en el museo que lleva el mismo nombre. Desde el 23 de abril y durante tres meses, es posible visitar este parque que pretende expandir los límites espaciales, al cambiar el material del piso del patio del museo y habilitar objetos cotidianos que invitan a las personas a utilizar el lugar, por lo que los visitantes serán también colaboradores activos.

STACIÓN ARQUITECTURA S-AR

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César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla.
STACIÓN ARQUITECTURA S-AR  César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla.  (Foto: Elmer Zambrano)
  • Miembros: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla
  • Año de fundación: 2006
  • Lugar: Monterrey, Nuevo León
  • Página web: www.s-ar.mx

Este taller colaborativo tiene la capacidad de proyectar y ejecutar lo mismo una vistosa casa hecha de concreto, acero y vidrio, que una vivienda básica experimental, un proyecto habitacional de carácter social o un rústico observatorio en medio de una zona semidesértica.

César Guerrero señala que en el primer proyecto, la Casa 2G (2011), el reto consistió en utilizr el menor número de materiales posible, por lo que se resolvió ocupar aquellos que se produjeran en la región y hablaran de su industrialización, en contraste con la mano de obra artesanal local.

El segundo, Casa de Madera (2013), una vivienda para una sola persona o una familia muy pequeña, es una apuesta sustentable por construir sólo el área necesaria, con materiales económicos y sistemas de climatización básicos y naturales.

El tercer caso, la Casa Caja (2013), es una tipología de vivienda competitiva hecha en colaboración con la asociación civil Comunidad Vivex, iniciativa de S-AR, para un mercado de personas de recursos bajos y medios, cuyo jefe de familia u otros integrantes se dedican a la construcción, pero no tienen acceso a créditos de vivienda.

Está destinada a familias de bajos recursos que pueden autoconstruir la vivienda de forma asequible.
Casa caja  Está destinada a familias de bajos recursos que pueden autoconstruir la vivienda de forma asequible.  (Foto: Cortesía)


Por último, el Observatorio Desértico (2015), un proyecto atípico que busca dignificar los materiales reutilizados, en este caso, tarimas de madera encontradas en el lugar. Con ellas se construyó un pabellón donde pueden descansar quienes caminan por ahí y que permanecerá hasta que el tiempo y el clima lo destruyan.

"La arquitectura es una herramienta y un lengua que, si no se usa, no sirve. Lo importante es transformar a partir de ella y saber que esa herramienta no vale en sí misma, sino por lo que puede generar. No sólo es crear, sino entender que esas creaciones involucran sitios y personas", dice Guerrero sobre la labor de este despacho, que ha participado en la exposición 'Home delivery: fabricating the modern dwelling', en el MoMA, en Nueva York, y ha sido acreedor del Design Vanguard Award de Architectural Record, así como al premio Emerging Voices 2016.

HÉCTOR BARROSO

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Despacho fundado en 2010.
HÉCTOR BARROSO  Despacho fundado en 2010.  (Foto: Israel P. Vega)

Después de estar en otras firmas, Héctor Barroso decidió abrir su propio despacho en 2010, con nada más que su computadora, lápiz y papel. Hoy, seis años después, ya tiene cinco colaboradores trabajando con él.

"Me interesa que todo sea tal como es, cuanto más honesto, más me atrae. Quiero crear atmósferas ricas con buena luz y ventilación, hacer proyectos atemporales que puedan envejecer con dignidad", dice este arquitecto que se alimenta de lo cotidiano, de caminar por la calle, observar y reflexionar, pero también del arte y de la música.

"Mi meta es una arquitectura honesta, de concretos aparentes, sin acabados ni maquillajes, con líneas claras de personalidad propia, que aborde cada proyecto de manera distinta, de acuerdo con su clima y orientación", agrega.

Tanto la Casa Serio (2015), construida en la Ciudad de México, como la Casa Tucán (2015), que se encuentra en Valle de Bravo, en el Estado de México, son claras muestras de su ideología. La primera, construida en Bosques de las Lomas, en un terreno muy complejo, es más introspectiva, más cerrada, con mayor dominio del macizo y, aunque tiene grandes ventanas, en ella fue necesario jugar con los muros y las vistas, de manera que en el interior también se lograra un ambiente agradable, pese a su mala orientación.

Barroso busca que sus proyectos se inserten en el espacio y parezcan elementos naturales en él.
Integración  Barroso busca que sus proyectos se inserten en el espacio y parezcan elementos naturales en él.  (Foto: Cortesía)


El caso de Valle de Bravo es totalmente opuesto, pues se trata de una casa de fin de semana ubicada en la parte más elevada de un cerro, con vista al lago, vegetación y una orientación que permitió abrirla de una forma muy fluida a través de terrazas que se confunden con el exterior, al tiempo que los espacios de sombra generan una temperatura agradable.

El punto de encuentro entre ambas es que, para satisfacción de su creador, parece que han estado en su espacio desde siempre, pues se integran naturalmente a su contexto.
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Este artículo de publicó originalmente en la edición mayo-junio de 2016 de la revista Obras, que pertenece a Grupo Expansión.