Mexicanos buscan reconocimiento en Microsoft
Con una aplicación para hacer diagnóstico médico escaneando la córnea, universitarios mexicanos buscan el primer lugar de la competencia internacional Imagine Cup, organizada por Microsoft. Los estudiantes del equipo Eyeus tuvieron 10 minutos para convencer a cuatro jueces que dictaminan en este certamen, el evento anual más importante para vincularse con talentos jóvenes, realizado en Seattle, Washington.
En la 14 edición del concurso, Eyeus es uno de los 34 equipos finalistas, tras una selección entre 10,000 estudiantes de 200 países. Los ingenieros Juan Pérez Altamirano, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca; Óscar Hernández Omaña, de la Universidad Abierta y a Distancia de México; la ingeniera Blanca Arizmendi Santos, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, y Eduardo Rosas Osorno, de la Escuela Bancaria Comercial, compiten por 50,000 dólares más sesión de mentoreo con el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
México busca atraer la mirada de Microsoft en la categoría World Citizenship (Ciudadano del mundo), con un lente producido con impresoras de 3D, ajustable al teléfono y que permite escanear la imagen del iris con fines de chequeo médico.
El desarrollo incluye una aplicación para determinar, por iridología, las enfermedades más propensas a desarrollar según la pérdida de nutrientes en sistema respiratorio y nervioso central, entre otras áreas. Quien lo usa recibe diagnóstico y recomendaciones por parte de médicos vinculados a la app. La imagen, recomendaciones de hábitos de vida y más información se aloja en una aplicación de Microsoft.
“Quienes están aquí los consideramos un gran talento, pero deben dar muestra de ello ¿De qué manera? Explicando cómo la tecnología es un puente para resolver problemas. El diferenciador de los jóvenes es hablar de impacto social, no sólo hacer dinero”, señaló Kurt Steck, general manager para la audiencia y quien labora en Microsoft desde hace 17 años.
Minutos para vender
Cronometrado por los jueces, Eyeus tuvo 10 minutos para demostrar que su proyecto puede escalar al grado de atender con está técnica de evaluación médica a un mercado valuado en 580 millones de dólares.
“Tenemos tres sectores para promover este producto: familias con niños pequeños; millennials (menos de 34 años), que es el mercado más interesado por el equilibrio vida-trabajo y, por tanto, van al gimnasio y les interesaría monitorear su salud usando tecnología, y finalmente, adultos mayores, ávidos de vivir más para sus familias”, explicó Rosas Osorno.
Los mexicanos presentaron la proyección financiera de la empresa a tres años y destacaron el impacto social y económico que generaría contar con una herramienta de evaluación temprana. En México, 25% de las personas muere por complicaciones asociadas a diabetes, “nuestra herramienta ayudaría a lograr diagnósticos en forma más práctica y rápida. No vendemos lentes, pero sí proponemos una solución para estar atentos a la salud, con una técnica de medicina diferente, y en un mercado donde la prevención no es común”, agregó el estudiante de la Escuela Bancaria Comercial.
Los representantes de México —cuyo proyecto despertó la curiosidad de cuatro jueces, entre ellos Elizabeth Bruce, directora del Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)— compiten contra universitarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, además de Guatemala; Brasil, país ganador de la edición 2015, y Ecuador. Teresa Rodríguez, responsable de Comunicación de Microsoft para México, explicó que del total de equipos participantes en la edición 2016, 11% fueron latinoamericanos.
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“México se percató, tras su presentación, que está al mismo nivel que otros universitarios, en lo que respecta a negocio, conocimiento técnico e interacción personal. Pero otro tema valioso es que aprendieron el valor de una prueba de modelo funcional, es decir, entender cómo escalar una idea-negocio”, señaló Rafael Olvera, gerente de audiencias tecnológicas en Microsoft México.
El próximo 29 de julio se dará a conocer a los ganadores de Imagine Cup, quienes además de recursos financieros vivirán un proceso de coaching con representantes de la firma tecnológica.