Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daymond John de ‘Shark Tank’ habla de su discapacidad auditiva

La estrella del programa Shark Tank comparte la solución que le dio a su problema de salud.
lun 01 agosto 2016 06:05 AM
Daymond John.
Daymond John. Un millonario que sufre pérdida de audición, como otros 360 millones de personas en el mundo. (Foto: CNNMoney)

Daymond John es muchas cosas: fundador y CEO de la marca de ropa FUBU, estrella del programa de televisión Shark Tank, inversor en serie y autor de varios libros best-seller.

Pero también sufre pérdida de audición, como otros 360 millones de personas en el mundo. Por primera vez, John habla sobre su discapacidad y cómo usa la tecnología moderna - en la forma de audífonos inteligentes y un iPhone - para mejorar su vida cotidiana.

"Uno piensa que son tus abuelos los que usarán audífonos, no tú", me dijo John, de 43 años, en una entrevista telefónica. "Pero estoy hablando contigo a través de mis audífonos... y nunca notarías que estoy usando algo".

Durante los últimos dos años John ha estado usando audífonos inteligentes, los Halo 2 de Starkey Hearing Technologies, la misma organización que ha provisto a cuatro presidentes de Estados Unidos con dispositivos auditivos. Los audífonos fueron diseñados para funcionar con dispositivos iOS, permitiendo a los usuarios como John hacer llamadas y escuchar música y audio directamente a través de los auriculares.

Tras ser invitado a un evento organizado por la Fundación Starkey Hearing hace varios años, John se dio cuenta de que lo que él pensaba que era un problema auditivo ocasional era en realidad era un problema mucho más grande.

"A menudo pensaba que la gente hablaba entre dientes o que el sonido era muy bajo", dijo. "Pero en el evento, invitaron a todos a probar un dispositivo auditivo, y fue como la noche y el día. Yo padecía tinnitus [el síndrome del zumbido de oído] en un oído y algo más estaba pasando en el otro".
Publicidad

John cree que la principal causa de su pérdida de audición fue haber escuchado música a muy alto volumen mientras crecía: "También iba a tours de música desde que tenía 14 años, por lo que siempre estaba demasiado cerca de la bocina", señaló.

John, que con anterioridad ha platicado sobre su dislexia, reconoció que le tomó un tiempo admitir que necesitaba ayuda auditiva. "Al principio, no estaba seguro de querer usar algo porque algunos aparatos lucen como un reproductor de vídeo para tu oído", expuso. "Pero lo mío es muy cool y avanzado".

Los audífonos Halo 2 de John, que se colocan discretamente en el oído, le dan un mejor control de los niveles de audio a su alrededor. Ajustando la configuración a través de la aplicación TruLink, puede programar el dispositivo para que aprenda sus preferencias.

"Cuando voy a restaurantes, Halo recuerda la configuración que tenía en esa ubicación específica, así que la próxima vez que voy allí sabrá proyectar el sonido de la persona con la que converso por encima del ruido de fondo", explicó. "También tengo preferencias específicas para casa y cuando voy en un avión".

Los audífonos inteligentes también pueden enviar alertas de calendario, mensajes y notificaciones sociales al auricular. Tiene incluso una función de buscar-mi-dispositivo para localizar los auriculares perdidos.

"Una ez olvidé mis audífonos en un hotel en Los Ángeles, y pude abrir la aplicación y ver que todavía estaban en una bolsa que tenía almacenada", contó.

El costo de los Halo 2 oscila entre 1,500 a 3,000 dólares, dependiendo de dónde vivas y a través de quién los compres.

Aunque John no es inversionista en el producto - "Sólo soy un fan" - se unirá a Starkey en la tienda de Apple en el SoHo neoyorquino el lunes para llamar más la atención sobre la forma en que la innovación tecnológica está ayudando a las personas con discapacidad. Esa cita dará inicio a una serie de eventos de Starkey en las tiendas Apple de Manhattan y Los Ángeles que ofrecerán talleres y otros servicios a las personas con necesidades de accesibilidad.

En los últimos años, Apple ha añadido una mayor integración de software móvil y recursos para dispositivos de terceros que ayudan a las personas con discapacidad. De hecho, fue la primera compañía en crear un dispositivo con pantalla táctil accesible a las persona con ceguera apoyando teclados Braille y sitios web de lectura en voz alta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad