Los Emprendedores del año de la revista Expansión
Eduardo Porta y Alejandro Morales odian la contaminación y el tráfico de la Ciudad de México, como millones de ciudadanos. Su solución fue crear Econduce, en 2013, un servicio de renta de scooters (motonetas) eléctricas que busca agilizar la movilidad y mejorar la calidad del aire en la capital del país.
La más reciente edición de la revista Expansión reconoce las claves del éxito de Econduce: la combinación de vehículos eléctricos, ciudades inteligentes y la economía compartida. Esta combinación ha hecho de sus creadores, los ganadores del reconocimiento Emprendedores Expansión 2016.
La empresa empezó a hacer pruebas en 2014, cuando inició el proyecto piloto con dos estaciones (en Polanco y en la colonia Roma) y ocho scooters. La inversión se logró gracias a los recursos que aportaron familiares y amigos de ambos emprendedores y los 2.7 millones de pesos de capital que dio el Instituto Nacional del Emprendedor.
Meses después, los jóvenes captaron inversión de fondos como Ideas & Capital, Dila Capital y FEMSA. Y para abril de 2015, la empresa ya marchaba a gran velocidad.
Ahora, la compañía está lista para crecer, pues la demanda ha superado su capacidad de operación. Entre abril y junio de este año –cuando el gobierno capitalino implementó el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su calcomanía– la demanda de scooters se elevó en promedio 63% diariamente.
El caso de Econduce no es el único exitoso en el ecosistema emprendedor mexicano, marcado por la búsqueda de soluciones ingeniosas para solucionar las necesidades más inmediatas. El servicio de mensajería exprés que brinda iVoy y el esquema de farmacia de alta especialidad a domicilio de Sanantia merecieron las menciones honoríficas Samsung en la nueva edición de Expansión.
Junto a ellos, emprendimientos como City Wifi, Danstek, Mayoreo Total, Biorganimex y Profesor Chiflado demuestran que la búsqueda que Expansión inició hace 13 años, enfocada en las ideas de emprendimiento que marcaran la pauta de los negocios en el país, ha sido exitosa.
Estos proyectos de alto potencial requieren financiamiento para consolidarse y Expansión te dice los fondos que emprenden en los emprendedores, un sector que en los últimos 4 años a levantado 356 millones de dólares. Esta cifra representa solo el 15.3% de lo que se levantó en América Latina, en donde Brasil se llevó 1,333 mdd.
Para la revista, y para los emprendedores, el nuevo objetivo va un paso más allá, hacia la búsqueda de los emprendimientos con escalabilidad global, alto potencial disruptivo y ejecución impecable.
Sin embargo, la responsabilidad de superar estos retos no es solo de los emprendedores. Para poner una idea en marcha, es necesario alguien que invierta en ella desde sus primeras etapas. En México, conseguir capital es todo un reto para cualquier emprendedor.
Durante años, los fondos de venture capital –que invierten en start-ups y empresas en su fase más temprana– eran escasos y privativos, un reflejo de la percepción que había sobre la cultura emprendedora. A finales de la década pasada, el escenario dio un giro de 180 grados. Entre 2010 y 2015, la cantidad de fondos para emprendedores se multiplicó más de seis veces, y el dinero invertido se triplicó. Uno de los catalizadores para este impulso fue la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, en 2013.
Esta edición, presenta la historia de fondos como Dalus Capital, Angel Ventures, Gerbera, Ignia, All VP, Dila Capital, Fazenda y Variv, de su éxito y de los retos que enfrenta el ecosistema.
También en esta edición de Expansión encontrarás:
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Esta edición ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .