London Union convierte las esquinas olvidadas de Londres en mercados de comida

Dinerama es uno de los lugares en donde los platillos de todas partes del mundo y la fiesta nocturna se mezclan.
Dinerama  Emprendedor crea mercados de comida en esquinas olvidadas de Londres  (Foto: iStock)
Por: Tom Bouchier-Hayes y Edvige Jean-François
LONDRES (CNNMoney) -

A Jonathan Downey le encanta dar fiestas. Siendo una figura prominente en la vibrante industria londinense de alimentos y bebidas, le gusta que el acto de comer fuera sea una experiencia memorable y divertida.

Downey es uno de los co-fundadores de London Union, una empresa que transforma esquinas olvidadas de la ciudad en animados mercados callejeros de comida. Los famosos chefs británicos Jamie Oliver y Nigella Lawson son grandes fans.

Downey, quien antes ejercía la abogacía, creó la empresa el año pasado con Henry Dimbleby (el co-fundador de la cadena de comida rápida Leon) y la combinó con su anterior compañía Street Feast.

London Union organiza el mercado, cobra una tarifa a vendedores de comida y visitantes y dice que buena parte de sus ganancias provienen de la venta de bebidas. Generó 4.6 millones en ventas en sus primeros cinco meses.

"Lo abordé como un negocio y no sólo por divertirme. También lo hice, pero lo abordé con una actitud muy profesional", afirma Downey.

London Union ahora dirige cuatro mercados callejeros, incluyendo Dinerama, situado en el barrio de Shoreditch, una zona al este de Londres antes deteriorada. Un antiguo depósito de camiones ahora alberga un bullicioso mercado de 16,000 pies cuadrados.

Diferencia generacional

Dinerama está abierto de jueves a domingo y atrae a unos 10,000 visitantes a la semana. London Union estima que más de 750,000 personas visitarán sus mercados en los próximos 12 meses.

"Me gusta el consumo de masas, esa multitud, esa atmósfera, ese ambiente que tenemos cuando todos están en un solo lugar disfrutando de la misma cosa", señala su fundador.

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London Union quiere expandirse en el país y en el extranjero, y tiene planes para un permanente mercado callejero de comida en un "edificio icónico de Londres".

Downey atribuye el éxito, al menos en parte, a un cambio en los intereses de los jóvenes. "Hoy no salen a beber, no pasan su tiempo en los clubes nocturnos como hacía mi generación", apunta. "Están mucho más interesados en la comida, comida de todo el mundo".

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