El show de los emprendedores

Los programas de televisión sobre emprendimiento llegaron a México para quedarse. Pero su impacto fuera de la pantalla chica aún está por verse.
Guilles Suberville, fundador de Elixir Detox, y sus dos socias, presentaron su negocio en Shark Tank.
Exposición.  Guilles Suberville, fundador de Elixir Detox, y sus dos socias, presentaron su negocio en Shark Tank.  (Foto: Pepe Escarpita)
POR: Jessica Bigio
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje se publicó originalmente en la edición 1200 de la revista Expansión, publicada el 1 de noviembre.

Gilles Suberville y sus dos socias presentaron su negocio en Shark Tank México, un reality show en el que un grupo de emprendedores intenta convencer a cinco empresarios famosos, los llamados tiburones, de invertir en su idea. Lo hicieron con los ojos puestos en uno de ellos: Jorge Vergara. Su emprendimiento, Elixir Detox, vende jugos a domicilio y les pareció perfecto para Omnilife. Vergara se dejó seducir y se comprometió a invertir 7.5 millones de pesos por 18% del negocio.

Suberville no responde si se cumplió el acuerdo, por confidencialidad. Pero asegura que cada vez que Sony y Claro Video, productores del programa, repiten el capítulo, su credibilidad crece y se disparan sus seguidores en las redes. Suberville y sus socias no estuvieron en el programa por azar: escoger proyectos atractivos y emprendedores que sepan presentarlos es parte de su éxito. Eso y la química entre los tiburones, dice Alex Marín, vicepresidente ejecutivo de distribución internacional de Sony Pictures Television para América Latina, el Caribe y Canadá.

Sony trajo el formato a México tras triunfar en Estados Unidos e Inglaterra, cuenta José Antonio Hidalgo, gerente general de los canales de Sony Pictures Television en el país. Se convirtió en el programa de mayor audiencia del canal en 2016, con un rating más de cuatro veces mayor que el de su promedio los viernes a las 10 pm. Sus productores le apostaban a un público masculino de estrato medio alto entre 25 y 49 años. Acabaron con 40% de audiencia femenina y 40% de espectadores de niveles socioeconómicos C, D y E.

Lee: Negociar con 'tiburones' empresarios de México, el nuevo programa de Sony

No es la primera vez que se emite en el país un programa similar. En 2014 el canal C7 de Jalisco llegó a un acuerdo con Wobi TV para transmitir El emprendedor México. El programa tuvo tanta aceptación en el estado, que Wobi decidió tener políticas que incentivan la creación de negocios, explica Gabriel González, director de Industria Creativa del medio.

Pero el pionero, en 2010, fue Iniciativa México, un concurso de Televisa con más de 150 medios en el que varios emprendedores sociales podían ganar dinero y capacitaciones.

Mariana Baños, con ‘Llamadas que cambian vidas’, un programa para atender a mujeres víctimas de la violencia, acabó en segundo lugar y confiesa que la exposición de la pantalla chica no se consigue de otra forma. Aunque reconoce que es complicado hacer entretenimiento con causas sociales. Después de dos temporadas, el programa se descontinuó.

González señala que el interés por estos programas crece porque la generación millennial aspira, más que la anterior, al autoempleo. “También tiene que ver con las instituciones, gubernamentales y privadas, que han ido creciendo y se han ido extendiendo los capitales de apoyo y las facilidades de acceso”.

Emprender está de moda, coincide Rubén Galindo, productor ejecutivo en Televisa y en Iniciativa México. “(Los jóvenes) hablan de negocios, entienden de finanzas, se aventuran y, aunque fracasen, aprenden mucho en el camino. Por eso ves en estos programas locos que dicen: ‘Yo he tronado 10 empresas, pero ésta sí va a jalar’. Mostrar ese ímpetu es muy divertido en cualquier nivel socieconómico”.

Pero ninguna iniciativa ha tenido la fama de Shark Tank. Cuando a Ana Victoria García, fundadora y CEO de la aceleradora Victoria 147, le propusieron ser uno de los tiburones, se entusiasmó. “Es un programa que genera acción porque ves gente que podrías ser tú”, dice.

Hidalgo señala que trata de impactar en el ecosistema. “Bajamos algunas de las ideas de los ‘sharks’ a cápsulas: cómo hacer un pitch, cómo tener tus finanzas correctas... Cosas que se van detectando con emprendedores que no llegan tan preparados. Ojalá podamos tener mayor presencia en el Inadem, porque ése es el foro perfecto donde los emprendedores pueden acudir por asesorías, financiamiento”.

Pero el impacto final sobre el ecosistema parece no ser tan profundo. Según el estudio ‘Impact of Media on Entrepreneurial Intentions and Actions’, elaborado en 2010 por el británico Global Entrepreneurship Monitor, estos realities no son detonante directo del emprendimiento, aunque sí tienen un efecto positivo en cómo es visto. El informe apunta que sí hay una sinergia entre una cobertura positiva por parte de los medios y las políticas públicas.

Para Manuel Jiménez, socio líder de Telecomunicaciones de KPMG en México, es necesario tener en cuenta que los emprendimientos que muestran estos programas no necesariamente reflejan la realidad de la economía en el país. “Son aspiracionales. Hasta cierto punto, sí está fomentando los emprendedores. Actualmente, se está tratando de impulsar el consumo interno, que se fomenta a través de nuevos negocios. Eso encaja perfectamente con la generación millennials”, dice.

Mientras tanto, los productores de Shark Tank están deseando hacer una segunda temporada. “Hicimos un buen análisis sobre cuáles podían ser aquellos anunciantes que cupieran muy bien en el programa”, cuenta Hidalgo. Optaron por las empresas que ofrecen productos y servicios para los emprendedores.“No veo por qué no debamos estar explorando la segunda temporada, la tercera, la cuarta, la novena”, comenta Marín, uno de los que trajo la serie a México. “Yo por mí, quisiera 50 temporadas”.

Las claves


- Programas como Shark Tank México pueden impulsar el emprendimiento al mostrar iniciativas y generar empatía. “Tienes algo en común y, a partir de ello, puedes cambiar tus decisiones y acciones”, señala Ana Victoria García.

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- Pero es necesario generar más impacto, en opinión de Baños. “Estaría bueno decir: ‘Existen aceleradoras, estos fondos y compañías que te pueden dar una utilidad en tu proceso’”.

- Rubén Galindo afirma que podría triunfar en la televisión abierta simplificando el léxico del programa e incluyendo emprendimientos de menor capital.

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