Los 10 emprendimientos que compiten por ser la portada de Expansión
Empieza la recta final de la iniciativa Emprendedores del Año de Expansión. De las 121 empresas que participaron en la convocatoria, 10 fueron seleccionadas para integrar la generación 2017.
Los fundadores de esta decena de proyectos -que operan en los sectores de e-commerce, salud, fintech, tecnología y abastecimiento de agua- compiten por ser la portada del número especial de la revista que se publicará en septiembre.
Innovación, impacto económico, potencial de crecimiento, alcance social y escalabilidad son algunas de las características que tienen en común estos emprendimientos emergentes, cuyos fundadores se presentarán el próximo 10 de julio ante un panel de jueces que decidirá cuál es el proyecto del año.
Estos son los finalistas de este año (en orden alfabético):
Ben & Frank
Emprendedores: Mariana Castillo López, María José Madero y Eduardo Paulsen
benandfrank.com
Modelo de negocio: Ofrece lentes a un menor precio que las ópticas tradicionales, ya que elimina todos los intermediarios de la cadena productiva. La empresa diseña, produce y vende únicamente a través de sus propios canales.
Briq.mx
Emprendedores: Juan Carlos Castro y Alberto Padilla
Link: www.briq.mx
Modelo de negocio: A través de una plataforma de crowdfunding, la empresa ofrece oportunidades de inversión en proyectos inmobiliarios con mínimos de entrada que van desde 10,000 pesos.
ComparaGuru.com
Emprendedor: Freddy Domínguez
www.comparaguru.com
Modelo de negocio: Herramienta en línea para comparar productos y servicios financieros. Su misión es ahorrar tiempo y dinero a los mexicanos a través de tablas comparativas personalizadas, con la finalidad de que las personas conozcan con exactitud las condiciones, los costos y las ventajas antes de contratar una tarjeta de crédito, un seguro de auto o un préstamo personal.
Luuna
Emprendedores: William Kasstan, Carlos Salinas, Guillermo Villegas y Lauren Maire.
luuna.mx
Modelo de negocio: Empresa encargada de la producción de colchones, desde la investigación, desarrollo y diseño del producto hasta llevarlo al cliente final. Planea completar su oferta con otros productos del descanso.
Ibushak.com
Emprendedor: Mauricio Bouzali Dayan y Salomón Bouzali
www.ibushak.com
Modelo de negocio: Solución que aprovecha el conocimiento de los emprendedores sobre ventas online para llevar a las marcas a comercializar sus productos en los principales sitios de comercio electrónico, como MercadoLibre, Linio, Walmart y Amazon. La empresa cubre el proceso de punta a punta, teniendo como fin la venta de productos.
Innovaqua
Emprendedores: Mauricio Bonilla y Gastón Islas
innovaqua.org
Modelo de negocio: Los productos están enfocados en solucionar la necesidad de agua potable por medio de la energía. Su producto estrella es Nube, un generador de agua a base de la condensación del aire, que solo necesita conectarse a la corriente eléctrica para generar de 30 a 5,000 litros por día.
Sohin
Emprendedora: Juana Ramírez
sohin.mx
Modelo de negocio: Brinda atención personalizada a los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas catastróficas. Acompaña al paciente y su familia durante el proceso de la enfermedad, le apoya a coordinar todo lo relacionado al tratamiento necesario para su recuperación, gestiona los procesos administrativos y coordina servicios como medicamentos, estudio de laboratorio y procedimientos quirúrgicos.
Someone Somewhere
Emprendedores: José Antonio Nuño, Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez.
someonesomewhere.mx
Modelo de negocio: Diseña, produce y comercializa ropa y accesorios para el mercado millennial, que combinan artesanía tradicional con diseños y materiales contemporáneos. Todos los productos tienen una etiqueta con el nombre y comunidad de los artesanos involucrados en su creación.
Sr. Pago
Emprendedor: Pablo González
www.srpago.com
Modelo de negocio: Plataforma de cobros mediante dispositivos móviles que está dirigida al mercado no bancarizado. El sistema permite a los usuarios cobrar con un dispositivo conectado a un teléfono inteligente y disponer de sus cobros mediante una tarjeta de débito que no requiere RFC, lo que acerca a la población no bancarizada a los beneficios del sistema financiero tradicional.
WeeCompany
Emprendedores: Jesús Rodrigo Hernández y Daniel Corona
www.weecompany.net
Modelo de negocio: Desarrolla diferentes plataformas bajo el modelo insurtech para cada partidario dentro del sector salud, las cuales permiten aumentar la rentabilidad del negocio y reducir los costos operativos y administrativos que involucra una sola emisión de pólizas.