Frida Kahlo, la marca que se popularizó en México desde Estados Unidos

Desde 2005, la imagen de la pintora mexicana ha sido difundida en productos que van desde zapatos y ropa, hasta cuadernos y muñecas.
Pagan entre 15 y 20% de regalías por usar la marca.
Las empresas licenciatarias.  Pagan entre 15 y 20% de regalías por usar la marca.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A 110 años de su nacimiento, la imagen de Frida Kahlo se ha convertido en una marca de productos de consumo masivo. Zapatos, cuadernos, muñecas, ropa, maquillaje, joyería y calcomanías, son algunos de los artículos que se comercializan –alrededor del mundo– con el rostro y las obras de la pintora mexicana.

“A través de diferentes marcas queremos dar a conocer la fuerza, energía, pasión y espíritu que la caracterizaba”, explicó Beatriz Alvarado, representante de Frida Kahlo Corporation, empresa estadounidense que, desde 2005, adquirió los derechos para difundir la imagen de la pintora mexicana.

En entrevista con Expansion.mx, Alvarado comentó que han colaborado con empresas como Forever 21, Zara, Gap, MontBlanc y Converse. Además, están a unos días de lanzar una línea de maquillaje inspirada en Frida Kahlo.

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“Más allá de ver a la pintora como un producto y buscar la comercialización, nosotros difundimos el legado de una de las mujeres más importantes de México, y en las marcas hemos encontrado la plataforma ideal para que el público conozca su obra y su vida”, refierió la empresaria.

El negocio del licenciamiento

Frida Kahlo Corporation vende licencias para que otras empresas puedan utilizar el nombre y la imagen de la esposa de Diego Rivera en sus productos.

“Este negocio tiene un potencial enorme. El mercado es relativamente joven en México y esperamos que tenga un crecimiento exponencial en los próximos tres a cinco años”, comentó David Martínez, fundador de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), a la cual pertenece la empresa que representa Beatriz Alvarado.

Datos proporcionados por David Martínez estiman que el mercado de licenciamiento en México tiene un valor de 2,050 millones de dólares, lo que representa 2% de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“De hecho, el consumidor nacional gasta alrededor de 21 dólares anuales en productos con licencia”, aseveró el fundador de Promarca.

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Ofrecer artículos con la imagen de un personaje popular, como Frida Kahlo, incrementa las ventas entre 10 y 15% de una empresa que adquiere la licencia. Además, son ideales para combatir las crisis comerciales, ya que aportan una diferenciación en el mercado, según Martínez.

Para las empresas que poseen los derechos de lucrar con las imágenes de cualquier celebridad, las ganancias llegan a través de las regalías. En el mercado mexicano, según Martínez, los licenciantes (quienes otorgan la licencia de la marca) cobra entre 15 y 20% de lo que vende el licenciatario (quien compra la licencia), aunque todo depende del arreglo al que lleguen.

“(En el caso de Frida Kahlo) Nosotros no manejamos regalías convencionales. El tipo de proyecto, el tiempo que se va a comercializar un artículo y a qué mercado se dirige, es lo que determina el porcentaje que cobramos”, definió Alvarado y dijo que los contratos que firman con otras empresas van desde unos cuantos meses hasta 10 años de permiso.

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Encontrar el mercado ideal

La personalidad que tenía Frida Kahlo ha permitido la adaptación de su imagen en diferentes tipos de consumidores.

Sin embargo, a diferencia de los personajes animados –donde sus creadores definen su identidad– , a los seres humanos hay que encontrarles el espíritu, dijo Alvarado. "La pintora nos ha dejado un gran legado, debemos entender que no todo está relacionado a su obra pictórica, sino que es una mujer que se volvió ícono entre las personas con discapacidad, dolor físico y emocional”.

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Para enfrentar el reto de posicionarse en las nuevas generaciones, Frida Kahlo Corporation convirtió a la pintora en la "madre de las selfies", pues el tema de los autorretratos es una forma de expresión que se ha popularizado entre los jóvenes, comentó Beatriz Alvarado.

Finalmente, la empresaria aseguró que están buscando nuevos mercados donde la imagen de la pintora todavía no es conocida: “Queremos entrar a diferentes países de Europa y darle la difusión que merece una mexicana tan controversial”, concluyó.

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