Los consumidores mexicanos 'cazan' ofertas debido a la percepción económica

El 80% de los compradores prefiere adquirir productos con descuento y de bajo precio, debido a la incertidumbre que les genera la situación financiera del país.
A pesar de que los compradores se ajustan a un presupuesto, 69% de ellos no está dispuesto a sacrificar calidad por precio.
Consumo inteligente.  A pesar de que los compradores se ajustan a un presupuesto, 69% de ellos no está dispuesto a sacrificar calidad por precio.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los pronósticos oficiales sobre la mejora económica de México no convencen a los consumidores nacionales, quienes se muestran cautelosos a la hora de comprar. Datos del estudio ‘Observatorio Shopper Experience’ revelan que ocho de cada 10 usuarios prioriza los precios bajos y las ofertas.

“La coyuntura económica no es buena. El 60% de los consumidores considera que, desde el primer semestre del año, la situación financiera es mala, mientras que 49% asegura que empeorará en los próximos meses”, menciona Jacobo Villa, director general de in-Store Media, compañía especializada en shopper marketing y encargada del estudio.

Por esta razón, el directivo espera un incremento en el número de consumidores cautelosos que se ajusten a un presupuesto. Sin embargo, asegura que 69% de ellos no está dispuesto a sacrificar calidad por precio, por lo que está a la ‘caza’ de ofertas de las marcas de su preferencia.

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Experiencia de compra, la demanda

A pesar de que existe la necesidad de consumir productos de bajo costo, siete de cada 10 consumidores no perdona una mala experiencia de compra. De hecho, en la mente de los usuarios pesa más un trato cordial y respetuoso que una oferta, según se explica en el Observatorio Shopper Experience.

“No hay duda de que la crisis afecta, pero la gente se va más por una buena experiencia de marca. Por ejemplo, si hay dos opciones de consumo y los precios son relativamente similares, el consumidor opta por la empresa que le ofrezca mayores beneficios”, explica Michelle Gervitz, directora general de Shoppers Consulting, empresa especializada en temas de atención y servicio al cliente.

Cifras compartidas por la experta refieren que 68% de los consumidores que pierde una marca es debido a un mal trato. Además, una experiencia negativa afecta –en promedio– a 20 personas cercanas al cliente que se queja, esto sin contar el impacto en redes sociales.

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En este sentido, Jacobo Villa y Michelle Gervitz ofrecen a las marcas una serie de recomendaciones para conquistar al cliente en tiempos de crisis:

1. Comunicación. La decisión de compra ya no recae en un solo integrante del hogar, por lo que las empresas tienen que diversificar la manera en que se dirigen al consumidor.
2. Sobresalir. Si es necesario, el producto debe contar con una señalización especial para facilitar la decisión de compra del usuario.
3. Nuevos formatos. Ofrecer presentaciones más pequeñas que le permitan al cliente ahorrar, pero sin dejar de consumir.
4. Atención al cliente. Los empleados deben identificar las necesidades del consumidor y, al mismo tiempo, ofrecerle productos baratos y de calidad.

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