Econduce, Emprendedor del Año 2016, levanta su segunda ronda de inversión

El año pasado, los fundadores de la empresa ocuparon la portada de la edición especial de emprendimiento en Expansión. Hoy, celebran la nueva inyección de capital.
La evolución de Econduce, Emprendedor del Año 2016
Aminetth Sánchez
Presentado por

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Superar el crecimiento de la empresa era la meta de los fundadores de Econduce en 2016, cuando fueron seleccionados Emprendedores del Año de Expansión. Hoy, Eduardo Porta y Alejandro Morales están más convencidos de poder lograrlo, porque la start-up mexicana, que ofrece el servicio de scooters eléctricos, levantó su segunda ronda de inversión en la que participaron los fondos LIV Capital y Adobe Capital.

“Esa inversión la vamos a usar para crecer, darle al usuario siempre la mejor experiencia, mejorar todos nuestros procesos internos y ser cada vez más eficientes”, dice Porta, director de Operaciones de la empresa.

Aunque no reveló el monto de la transacción, destaca que destinarán la inversión a desarrollar mejoras y agregar funcionalidades tecnológicas al servicio de transporte compartido, en el que los clientes utilizan el scooter y lo dejan en alguna estación de recarga para que otro lo use.

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Hace un año, la empresa contaba con 150 motonetas, 35 estaciones y había registrado más de 60,000 viajes en la Ciudad de México. Hoy, tiene 300 vehículos, el número de viajes supera los 200,000 y está en proceso de evolucionar el esquema de estaciones para que los usuarios, desde su smartphone, puedan encender y apagar los scooters (lo que permite tener un mayor control de las unidades), así como dejar los vehículos en zonas designadas y no necesariamente en estaciones de recarga como sucede ahora. Así se incrementan las opciones para quienes las utilicen.

“Hemos triplicado nuestro crecimiento y no ha terminado el 2017. Este último cierre del año es cuando vamos a crecer más fuerte”, adelanta Porta. La meta anual, según Morales, director administrativo de Econduce, es tener una flotilla de 500 scooters, seguir explorando distintos tipos de vehículos y fortalecer su presencia en la Ciudad de México, porque todavía no tienen planes de expansión a otras ciudades.

Paula Giraldo, administradora de inversiones en Adobe Capital, detalla que el fondo decidió invertir en Econduce por dos razones: la opción de movilidad que representa para los usuarios y el impacto ambiental positivo que genera. "Todas nuestras inversiones deben tener un impacto social o ambiental bastante claro y en Econduce lo vimos", destaca.

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Armando Laborde, socio de la aceleradora de empresas de impacto New Ventures, considera que esta inversión demuestra el interés creciente de los inversionistas por financiar el crecimiento de las compañías medioambientales y sociales en México.

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“Cada vez hay más emprendedores para invertir y también ya se empiezan a ver algunos family offices invirtiendo”, agrega el especialista. “Comenzamos a ver algunas señales interesantes de entusiasmo de que esto puede despegar un poquito más rápido”.

La organización internacional Aspen Network of Development Entrepreneurs reveló en su reporte más reciente, presentado en agosto del año pasado, que 42 inversionistas activos integran el ecosistema de inversión de impacto en el país, que administra 392 millones de dólares.

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