Women Will, la plataforma de Google de apoyo a emprendedoras, llegará a México

La iniciativa que busca conectar a las mujeres con el mundo en línea se pondrá en marcha en el último trimestre del año.
Offline.  El 45% de las emprendedoras con acceso a internet no utiliza las herramientas digitales para crecer su negocio.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Women Will, la plataforma que Google creó para desarrollar y capacitar a mujeres emprendedoras a nivel global, llegará a México a finales de septiembre, anunció la directora general de la tecnológica en el país, María Teresa Arnal.

“Me tiene muy emocionada y hacia fin de mes daremos los detalles del programa mexicano armado y entregado”, adelantó la ejecutiva durante una conferencia que impartió durante la Semana Nacional del Emprendedor.

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La iniciativa, que hoy tiene presencia en países como India, Japón e Indonesia, busca conectar a las mujeres con el mundo en línea y poner a su disposición las herramientas digitales para sacar partido a sus capacidades y negocios.

La razón: 45% de las emprendedoras con acceso a internet no utiliza las herramientas digitales para crecer su negocio, según analíticas de la propia compañía.

La directiva adelantó que Women Will México les dará un acceso más allá de las posibilidades que ya les ofrece como Google Mi Negocio, Prueba Mi Sitio, Dominios, Digital Garage y Primer. Esto, a través de talleres de entrenamiento y conferencias específicamente diseñadas para el ecosistema emprendedor femenino.

Las primeras iniciarán en Puebla, Mérida y Monterrey en el último trimestre del 2017. “Después iremos a Guadalajara, Ciudad Juárez y Morelia a principios del siguiente año”, adelantó Arnal.

Women Will México además aportará una red de contactos y comunidades que ayuden a fortalecer las ideas de negocio y empresas de las mujeres, pues el mentoring y networking es un tema que las mujeres no desarrollan adecuadamente y que impide que terminen por dar el paso, aseguró la directiva.

Calidad y no cantidad

De acuerdo con Arnal, el problema de las mujeres emprendedoras no está en la cantidad sino en el impacto que tienen en la economía.

“Tres de cada cinco negocios que se abren en México son liderados por mujeres. Eso es alrededor del 60%, nada más que tienen mucho menos ventas que aquellos liderados por hombres”, enfatizó durante su ponencia.

Los motivos, indicó, son la falta de dinero, el temor, la falta de conocimientos y de tiempo, las habilidades prácticas de negocio y el networking. Es aquí donde entra Women Will.

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En India, donde una de cada 10 mujeres en zonas rurales tiene acceso a internet, Google les proporciona acceso a dispositivos móviles para contribuir a su alfabetización digital. En Japón, el programa se centra en fomentar una cultura de trabajo más flexible con apoyo de más de 1,000 empresas.

En Indonesia pone a disposición de las emprendedoras programas de desarrollo de competencias y organiza eventos para impulsar sus empresas y comunidades, ya que pese a que 43% de las pymes son propiedad de mujeres, solo representan un 9% del PIB.

Hacia el final de la conferencia, Arnal insistió en que la inclusión de la mujer en la economía no es un tema justicia social, sino un tema de negocios y llamó las empresas a reflexionar sobre ello.

También instó a las mujeres a atreverse a utilizar “esa herramienta poderosa que es la tecnología”, pues será su aliada para abrirse un mundo de oportunidades.

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