Brasil e India, en la mira de Homex

El grupo dice que estará listo para el crecimiento de la vivienda económica en el país sudamericano; la viviendera evalúa también su entrada al mercado de India, donde se observa un gran potencial.
Homex 13  (Foto: Cortesía de Homex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Desarrolladora Homex estará lista para aprovechar el fuerte crecimiento que tendrá en los siguientes años el segmento de interés social en Brasil, mercado que en el 2010 ya le aportó el 1% de sus ingresos consolidados.

De acuerdo con el presidente de la empresa, Eustaquio de Nicolás, al terminar 2012 esta participación aumentará aproximadamente a un rango de 5% a 6% con la edificación de 2,500 viviendas.

"Lo que ha pasado en vivienda en México es un gran ejemplo, en Brasil se pretende replicar ese modelo; el mercado hipotecario de la vivienda de interés social va naciendo en ese país y va a llegar a ser muy grande, nosotros queremos estar en ese momento, de la ola de crecimiento de este segmento en Brasil", dijo el empresario en entrevista con CNNExpansión.

Con cerca de 200 millones de habitantes, Brasil tiene casi el doble de la población de México y el programa de hipotecas de Caixa Económica Federal, el equivalente al Infonavit de México, contempla la construcción de 1 millón de casas durante 2009-2011.

Según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, 52% de la población económicamente activa del país sudamericano percibe de 1 a 10 veces el salario mínimo y se prevé que en los siguientes 20 años, se agreguen más de 50 millones de nuevos habitantes.

Para este año la firma seguirá enfocándose en sus proyectos actuales, localizados en los estados de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, y continuará su orientación en el segmento de interés social donde los clientes son financiados a través del programa de hipotecas apoyado por el gobierno Federal llamado Minha Casa Minha Vida.

Homex considera que los países para operar deben de contar con tres características: acceso al crédito, buen tamaño de la población y con pleno cumplimiento del Estado de Derecho.

Así, además de Brasil, India es otra de las plazas que cumple con este perfil, por lo que el grupo mantiene sus estudios de mercado en ese país.  

"Seguimos investigando en India, tenemos gente, una oficina para buscar una oportunidad porque es un mercado con mucha población y donde hay mucho dinero e hipotecas", explicó De Nicolás.

Vivienda vertical

Con el objetivo de promover la oferta de vivienda para trabajadores de menores ingresos y el crecimiento sustentable de las ciudades, el Gobierno mexicano implementa nuevos incentivos para fomentar la vivienda vertical, segmento en el que Homex está lista para participar.

Entre los estímulos destacan un alza de hasta 23.4% en el monto de la hipoteca y una bolsa exclusiva de 300 millones de pesos (mdp), dando prioridad a la aprobación de subsidios e hipotecas, entre otros.

En este sentido, el auge de la vivienda vertical tiene que ver con incentivos gubernamentales para la redensificación de proyectos y la baja oferta de productos en las áreas metropolitanas destinados al segmento de interés social. "En el tema de la vivienda vertical, que es como el nombre del juego para el futuro, nos sentimos muy preparados", dijo De Nicolás.

Desde hace tres años, a través del concepto 'Comunidad Homex' en Culiacán, la empresa empezó a combinar la vivienda unifamiliar con la vertical, con casas cuyos precios iban desde 200,000 a 800,000 pesos.

La construcción de los edificios (vivienda vertical) se empezó a dar con los mismos sistemas de moldes de aluminio que ya tenía Homex. "Ha sido muy exitoso porque podemos construir edificios de hasta ocho pisos como lo estamos haciendo en Atizapán de Zaragoza (Estado de México) y en Culiacán (Sinaloa), a un lado de nuestras oficinas corporativas, y lo hacemos muy rápido", presumió el ejecutivo.

Después de tres años de haber incursionado en este tipo de vivienda, se estima que al cierre de 2011 representó 40% del total de las unidades construidas y 45% hacia finales de 2012. Empresas como Urbi Desarrollos Urbanos se ha fijado como meta que este porcentaje sea de entre 65% y 70% dentro de su total de unidades construidas hacia el cierre del presente año.

"Estamos muy avanzados en esto, (desde hace tiempo) veíamos que es una tendencia mundial, no podíamos hacer las ciudades tan planas, eso nos va a dar una ventaja porque todo el aumento en el capital de trabajo que requiere la vivienda vertical ya lo digerimos", explicó De Nicolás.

Del total de la vivienda que construye la empresa, 80% es a través de los moldes de aluminio. En los últimos años Homex invirtió de 80 a 100 millones de dólares en esta infraestructura. "Nos sentimos muy contentos de esa inversión que hicimos porque nos da una versatilidad tremenda, podemos trasladar los moldes de un lado a otro para construir vivienda vertical, incluso, para edificar las cárceles", dijo el empresario.

En materia de inversiones, el grupo presupuestó un total de 2,130 mdp, incluyendo 1,600 mdp para tierra y 530 mdp en mantenimiento de activos de concreto. Sin considerar los ingresos por los dos proyectos de centros penitenciarios, la empresa espera aumentar sus ventas totales en un rango de 10% a 12% (soportado en parte por expansión de 7% a 8% en sus volúmenes de unidades comercializadas).

Incluyendo las dos cárceles, la compañía espera que sus ingresos se incrementen de 37% a 39% en 2012 contra el año pasado. "Estamos diciendo en nuestra guía de resultados para 2012 que vamos a tener un flujo de efectivo positivo en la parte de México de 500 a 800 millones de pesos (mdp), en el 2011 será neutral", indicó De Nicolás.

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Homex es una compañía verticalmente integrada enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México y Brasil. La compañía es el más grande desarrollador de vivienda en México basado en sus ingresos y es una de las constructoras de vivienda con mayor diversidad geográfica en el país.  

Fundada en Culiacán en 1989, Homex (la empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión) expande sus operaciones en México, al mismo tiempo que ha replicado su modelo de negocio en tres ciudades de Brasil.

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