Donaldson ‘filtra’ la desaceleración

El grupo ha incrementado en 15% sus volúmenes de venta de filtros al primer semestre fiscal 2012; la firma invierte 40 mdd en la apertura de una planta en Aguascalientes.
Donaldson 3  (Foto: Cortesía de Donaldson Company)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Entornos como el riesgo de recesión en Europa y su impacto en la economía global, particularmente en México, lejos de preocupar a Donaldson, firma de soluciones de filtración, suelen representar oportunidades para crecer a tasas más altas que en periodos de estabilidad.

Al primer semestre de su año fiscal 2012 (que termina a finales de este mes) el grupo acumula un crecimiento de 14% a 15% en sus volúmenes de ventas en México y 25% en América Latina. Su expectativa es concluir el año completo (el próximo 31 de julio) con incrementos de 14% y 22%, respectivamente.

"Hemos enfrentado distintas crisis en el pasado y lo único que tenemos como recuerdo es que hemos crecido a ritmos iguales o mejores que en tiempos normales, las crisis más que espantarnos, nos pone alertas, a revisar procesos, contrataciones y planes de ventas entre otras cosas", explicó Guillermo Briseño, director general de Donaldson para México y América Latina.

El ejecutivo de la empresa que fabrica filtros de aire, vapor y fluidos, indicó que cuentan con estrategias para ganar posición competitiva. Si bien tiene áreas con nichos de mercado donde son líderes, cuentan con otras en las que ven oportunidades para aumentar su participación de mercado en situaciones de recesión o crisis, siendo más competitivos y robusteciendo procesos.

"Por tanto, independientemente de lo que suceda en la economía, en Donaldson estamos enfocados en seguir creciendo y buscando ganar participación de mercado", dijo Briseño en entrevista con CNNExpansión.

Donaldson Company inició operaciones en Estados Unidos en 1915 y lleva 27 años en México. Está presente en 44 países en el mundo; incluyendo Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú. Desde sus oficinas corporativas de Aguascalientes (México) gestiona las operaciones para Latinoamérica y el Caribe, además de contar con cuatro plantas de producción y tres centros de distribución en México, Brasil y Chile.

Donaldson sirve a los clientes en los mercados industrial y de motores, incluso para recolección de polvo, generación de alimentación eléctrica, filtración especializada, purificación de aire comprimido, equipos todo terreno, compresores industriales, camiones pesados y vehículos livianos.

Vende más de 500,000 piezas mensuales en América Latina, con alrededor de 2,000 pedidos y embarca cerca de 20,000 líneas de producto. Los artículos que fabrican se orientan entre otras; a las industrias de la aviación, agricultura, computadoras, construcción, electrónicos, medio ambiente, militar, transporte y manufactura/fabricación.

Los sectores en los que ha tenido el mejor desempeño en ventas en el presente año son el automotriz, minero, energético, farmacéutico, energético y el de transporte.

En materia de ingresos (facturación) la firma que tiene 6,000 clientes en México, como PEMEX, CFE, Coca  Cola, Kellogg´s y Peñoles (la empresa número 26 de Las 500 de Expansión) se ha fijado como objetivo aumentarlos en alrededor de 15% en 2012 y en América Latina alcanzar una alza de más de 20%.

México líder en América Latina, duplicará producción  

A la fecha, las operaciones de México representan el 4% de los ingresos totales de Donaldson Company y alrededor de 65% en América Latina. "Tenemos un plan para 2016 de que toda América Latina signifique el 9% de la operación global y México en lo particular represente entre 5% y 6%", reveló Guillermo Briseño.

Sin descartar el interés de seguir creciendo en México, la empresa tiene un enfoque de expansión más agresivo en el resto de países de América Latina donde tiene una penetración más baja incluidos; Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

"Estamos invirtiendo en centros de distribución, plantas de manufactura, personal de ventas en esos países, también en México con más líneas de manufactura, construyendo una planta nueva y en agentes de ventas", dijo.

Este año el grupo tiene previsto invertir 40 millones de dólares (mdd) en México y otros 30 mdd en América Latina. En México la firma construye una planta nueva de manufactura de filtros con media sintética (en Aguascalientes) a inaugurarse en febrero próximo, se especializará en la manufactura de filtros de aire y la existente en la manufactura de filtros para líquidos.

"Con esto especializamos nuestras operaciones y duplicaremos en los siguientes tres años la capacidad de producción en México", destacó el ejecutivo.

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En el sector de automotor de combustión a diesel, Dolnalson tiene una participación de mercado de 19% a 21% en México y en el industrial, que tiene que ver con muchas aplicaciones con la colección de polvos, líneas de aceite, aire comprimido y filtración para turbinas de gas, tiene una cuota de 11% a 12%. Sus principales competidores son American Air Filter, General Electric y Baldwin, entre otros.

La devaluación del peso frente al dólar, observada desde el año pasado, ha sido benéfica para el grupo ya que un 75% de sus ingresos son en dólares y dado que apenas un 50% de sus costos son en esa moneda, la empresa tiene una cobertura natural para hacer frente a sus pasivos.

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