Asur se blinda con terminal Puerto Rico

De ganar la terminal de San Juan, el grupo se defenderá de la apertura de viajes de EU a Cuba; se prevé que la licitación del aeropuerto puertorriqueño se concrete en el primer trimestre de 2012.
avion  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ganar la licitación de la terminal aérea de San Juan de Puerto Rico no sólo permitirá a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) diversificar sus ingresos, sino también le ofrecerá una defensa para Cancún, bordeando La Habana, Cuba, por el suroeste y el sureste, respectivamente, consideran analistas del sector infraestructura de Citigroup.

Y es que en las últimas semanas se comentó sobre la amenaza que podría representar para el aeropuerto de Cancún (que contribuye con más de 50% del tráfico de pasaje de Asur) una mayor apertura para los vuelos a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos en el largo plazo. 

De acuerdo con lo señalado por Adolfo Castro Rivas, director general de Asur, empresa que opera nueve terminales aéreas en México, incluidas las de Cancún y Mérida, su participación en la subasta para la ampliación del aeropuerto de San Juan forma parte de la estrategia de internacionalización.

Se estima que dicha terminal aérea moviliza 8.5 millones de pasajeros al año, y a la fecha se mantiene en el proceso la mitad de los 12 postores que se presentaron inicialmente. Entre los consorcios que aún participan está Asur, que va de la mano con la firma estadounidense Highstar Capital.

"No existen muchas posibilidades de que el Gobierno estadounidense adopte una política de mayor apertura en los viajes a Cuba, no sólo por el beneficio económico limitado (para Estados Unidos), sino también por las menguantes ventajas políticas", cita en un reporte Stephen Trent, analista de Citigroup.

La infraestructura turística de Cuba parece estar muy por detrás de la del sureste de México, Puerto Rico y otros destinos competidores, agrega el especialista en grupos aeroportuarios. Se espera que la licitación del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico se concrete en el primer trimestre de este año.

Con base en lo comentado por Adolfo Castro Rivas, Grupo Aeroportuario del Sureste es el número uno en el mercado del Caribe a través de la terminal de Cancún, lo que le da ventajas importantes. Incluso, destacó las costumbres latina de su población, el que parte de esta todavía habla el español, tiene un poder adquisitivo importante y con un proceso de migración significativo de los Estados Unidos hacia la isla.

"En el lado positivo, consideramos que Yucatán, Puerto Rico y Cuba cuentan con una combinación atractiva de lugares considerados como patrimonio histórico de la humanidad (la Vieja Habana, Tulúm, etc.) y de clima tropical, razones por las que creemos que los grandes grupos aeroportuarios están participando en la licitación del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico (frente a su rechazo a participar en el aeropuerto brasileño de Natal)", dice Stephen Trent.

La licitación del aeropuerto del aeropuerto de San Juan considera una parte de construcción, pero lo más importante es la operación de la terminal. Los participantes deberán de entregar sus ofertas este mes y hacia febrero o marzo de 2012 se darán a conocer los resultados de la licitación.

Viajeros de EU, soporte para Asur

Un dólar un poco más débil y la economía estadounidense en fase de estabilización impulsarán las vacaciones de los estadounidenses con pasaporte al sureste de México. Con base en sus nuevos estimados, los analistas de Citigroup esperan que la empresa aumente en 5% sus ingresos del 2012 comparado con el año anterior y que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) crezca en casi 16%.

De cara al 2012, sigue considerando a ASUR su compañía preferida entre los grupos aeroportuarios ante a su potencial de flujo de tráfico sostenido (cantidad y calidad). En el largo plazo, la amenaza que representa para Cancún una mayor apertura en Cuba también parece limitada", dice Stephen Trent.

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"Por otra parte, las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) nos parecen atractivas (después de una reciente caída de sus acciones), mientras que las dudas sobre el gobierno corporativo (no atribuibles a la administración) nos llevan a ser más cautelosos con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)", añade el especialista del sector de grupos aeroportuarios.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave ASR.

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