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Diputados piden a Nafin salvar Mexicana

Legisladores buscan que garantice el fondeo por 300 mdd de grupos de interesados en la línea aérea; en el punto de acuerdo para apoyar a la aerolínea participan diputados del PRI, PRD y PT.
mié 11 enero 2012 10:51 AM
El 28 de agosto las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación cumplirán un año de haber salido del mercado. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados buscará este miércoles la aprobación en el Pleno de un punto de acuerdo para que Nacional Financiera (Nafin) funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación .

"No se trata de una partida presupuestaria, sino de la solicitud para que mediante una operación con Nafin, ésta actúe como aval para garantizar el apoyo a los o al que quiera invertir en Mexicana de Aviación", dijo Mario Alberto Di Costanzo ,  diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de Mexicana.

"Como sabemos, uno de los principales problemas que se ha tenido es que (los interesados) no pueden con las garantías; por tanto, se busca que Nafin les otorgue el aval".

De acuerdo con el legislador, el monto que se solicitará que garantice la institución financiera es de aproximadamente 300 millones de dólares.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre, Mikhael Shamis retiró su ofrecimiento para actuar como fondeador del empresario minero Iván Barona, argumentando que no se encontraban las condiciones requeridas para seguir apoyando su proyecto para capitalizar la línea aérea.

En entrevista, el legislador dijo que hay inversionistas que están muy cerca de poder concretar una capitalización de la línea aérea, pero los fondeadores (instituciones financieras o bancos) quieren ver garantías. 

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El punto de acuerdo a presentarse este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados ha sido firmado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT).

Di Costanzo agregó que será el legislador Francisco Hernández Juárez quien presente la solicitud, pero con la firma de los tres partidos. Ante Nafin, los bienes que servirían como garantía serían los slots (horarios de despegues y aterrizajes), las rutas y la marca, entre otros activos intangibles de la línea aérea. "Se buscará aprobar el punto de acuerdo para apoyar a Mexicana al igual como se hizo con el Tren Suburbano. No es posible que se apoye a una empresa española antes que a una Mexicana", indicó por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Añadió que este miércoles hacia las 12:30 horas los tres sindicatos de trabajadores realizarán un mitin afuera de la Cámara de Diputados en el que denunciarán que el Gobierno mexicano busca la quiebra de la aerolínea para beneficiar a Citigroup, grupo accionista de Aeroméxico.

Yúdico acusó que el Gobierno "quiere quebrar a la fuerza" a la aerolínea y para desviar la atención de los fraudes que se cometieron en perjuicio de Mexicana.

El tiempo se agota

El líder de los trabajadores de apoyo en tierra y el diputado coincidieron en que se agota el tiempo para que Mexicana sea capitalizada y sus nuevos dueños firmen el convenio concursal. De acuerdo con lo establecido por el juez Felipe Consuelo Soto , se decretará la quiebra de la línea aérea más antigua de México y América Latina de no lograrse el acuerdo a más tardar el 10 de febrero.

"El tiempo se agota, en el aspecto legal estamos viendo cómo va a venir lo de la quiebra para los amparos correspondientes. Ojalá que no se dé la quiebra, aunque ya pasó un año y cuatro meses, y no se ve claro", consideró el líder de los trabajadores de apoyo en tierra.

"El juez ha dicho que no hay hasta ahora elementos para una prórroga (del concurso mercantil), entonces estaríamos haciendo todo lo que se pueda, aunque en el fondo el Gobierno no quiere que vuele Mexicana; hace dos o tres días rescataron al Tren Suburbano con más de 2,000 millones de pesos, en una operación similar a la que estamos proponiendo", dijo a su vez Di Costanzo.

Según Yúdico, se mantiene el interés de hasta cuatro grupos de inversionistas por la aerolínea, entre los que figuran Grupo Lomex (del empresario Humberto Lobo), Med Atlántica y Union Swiss.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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