¿Qué hizo subir a OHL México en la BMV pese a la multa?

Las acciones de OHL México tuvieron su mejor sesión en ocho meses en la BMV pese a la multa de 71.9 millones de pesos impuesta por la CNBV.
El ejecutivo defendió la contabilidad de su empresa.
Sergio Hidalgo, director de OHL.
El ejecutivo defendió la contabilidad de su empresa.
(Foto: Carlos Aranda)
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Por: Ana Valle

OHL México ganó hasta 10.7% en la BMV el lunes.

El fin de la investigación y una baja multa fue premiado por el mercado.

La multa de 71.9 millones de pesos que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a OHL México no tuvo un efecto negativo en el mercado, todo lo contrario, las acciones de la empresa subieron hasta 10.7% al inicio de la semana.

La empresa tuvo su mejor jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en ocho meses, y se colocó a 10.6 pesos del mínimo de 12 meses que tocó en enero pasado.
El mercado premió no sólo el fin de la investigación de la emisora por parte del órgano regulador, sino también el bajo monto de la multa y el hecho de que se descartó que hubiera cometido fraude.

“Existía temor de que la empresa pudiera modificar su contabilidad, y no pasó. Modificar la métrica contable representaba un problema grave en términos administrativos. La Comisión tomó medidas y el mercado lo descontó”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

La CNBV inició una investigación contra OHL México en mayo de 2015 y concluyó en octubre que la empresa estaba incumpliendo con la Ley del Mercado de Valores luego de no registrar debidamente la “rentabilidad garantizada” de algunas de sus concesiones, además de no proporcionar información precisa sobre sus aforos vehiculares e información de partes relacionadas.

La rentabilidad garantizada es un esquema que se incluye en los contratos carreteros y que le ‘garantizan’ a la empresa que construye y opera la vialidad la obtención de los recursos que ejerció en el proyecto durante el tiempo de concesión. Esto lo puede conseguir mediante la explotación de la carretera (cobro de peaje) o mediante el pago por parte del gobierno, si no es usada por tantos vehículos como se tenía previsto. La inclusión de la rentabilidad garantizada en los estados financieros no está contemplada en las normas de la CNBV, lo que entre otras cosas "atípicas" causó la investigación del regulador.

La investigación vino luego de que una fuente anónima filtrara audios por medio de Youtube donde se escuchaban a ejecutivos de OHL con funcionarios públicos, lo que originó acusaciones a la empresa de supuestamente manipular la inversión y aforos de sus concesiones para incrementar la inversión.

Al alza
El regreso del precio de la acción de OHL México inició luego de que tocará mínimos de 16.09 pesos a finales de enero pasado. Desde entonces, la acción acumula un avance de 65.6%, y se acerca a niveles previos a que se difundieran los audios que la relacionaban con corrupción e incrementos injustificados en sus inversiones.

Otro factor que ayudó el lunes fue el sentido que la empresa dio a su comunicado, ya que dejó claro que no hubo fraude ni se actuó con dolo, y ello dio buenas señales al mercado, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más. “Lo que se preveía, por parte de un grupo de participantes del mercado, era que la compañía pudiera perder una de sus concesiones, y al final del día no se está materializando esta situación, es una multa y un tema más administrativo”, comentó el analista.

Si bien la CNBV no era quien decidiría si se quitaban o no concesiones, el tema seguía en la mente de los inversionistas, lo que se alejó un poco con la resolución.

La empresa dijo en conferencia con analistas que aún se están auditando los contratos de sus concesiones en el Estado de México, además de sus concesiones a nivel federal, proceso a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

El monto de la multa también influyó en el ánimo de los inversionistas de forma favorable, ya que fue menor a la esperada. La multa a la empresa y sus filiales apenas representa el 2.2% del flujo operativo que OHL México obtuvo por peajes durante 2015, ejemplificó Minero. “El mercado no premió a la empresa, pero premió que (la multa) fue menos drástica. Además, ya se puso la multa y se terminó el tema”, agregó el experto.

El mercado no premió a la empresa, pero premió que (la multa) fue menos drástica. Además, ya se puso la multa y se terminó el tema.

De acuerdo con Barclays, el haber concluido el proceso ayudaría al precio de la acción al brindar claridad legal en torno a la empresa.

OHL México no apelará la decisión y pagará la multa. También acordó incluir notas en sus estados financieros respecto a la rentabilidad garantizada que espera recibir por sus concesiones.

Por ahora, los analistas y expertos descartaron apuntar si la empresa podría mantener una tendencia alcista en el mercado en el corto plazo, ya que está cerca de tocar un techo alrededor de 28 pesos. Medina agregó que la empresa está bien y cuenta con algunos proyectos en construcción, por lo que sin temas que pudieran impedirle participar en nuevas licitaciones estaría más activa en los concursos carreteros.

OHL México tiene en construcción la autopista Atizapán-Atlacomulco y el viaducto elevado en la autopista México-Puebla, éste último a concluirse en julio próximo.