¿Conoces la cuarta revolución industrial? Estamos rumbo a la tecnología 4.0

La comunicación entre máquinas es la siguiente revolución industrial y en América Latina va a paso lento, se requiere mayor capacitación en la industria y apoyo de gobiernos.
Las tecnologías permiten hacer más eficiente la cadena productiva.
Hacia el futuro  Las tecnologías permiten hacer más eficiente la cadena productiva.  (Foto: CNNMoney)
Adrián Estañol
WASHINGTON, D.C. (Expansión) -

La industria manufacturera ‘inteligente’ en países de América Latina como México, representa una oportunidad si se logra incluir la capacitación en el manejo de nuevas tecnologías en los sectores industriales y si existe mayor comprensión en los gobiernos sobre el funcionamiento de esta naciente industria.

Desde hace algunos años hay una tendencia a la automatización y digitalización en los proceso de manufactura, modelo denominado por los alemanes como la industria 4.0 y que ha sido impulsado por Estados Unidos, en el que una maquina se comunica con otra máquina, lo que permite descentralizar la producción y hacerla local.

Las nuevas tecnologías permiten hacer más eficiente la cadena productiva, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar averías en remoto, y hacer más flexible la producción, todo ello con menores costos de operación, por ejemplo, permite disminuir los tiempos de reparación 12%, bajar los costos de mantenimiento cerca del 30% y reducir casi 70% las fallas, según estudios del Fondo Económico Mundial.

“No estamos hablando de pasos de evolución, estamos hablando de algo diferente, de una mezcla de la vida real y virtual”, dijo Siegfried Russwurm, miembro de la mesa directiva de Siemens, previo a la celebración de la feria de industria tecnológica de la muestra Hannover Messe 2016, que se llevará a cabo del 25 al 29 de abril.

Sin embargo, este tipo de manufactura enfrenta dos obstáculos: la sobreregulación que podría venir de los gobiernos y la falta de educación en el uso de herramientas tecnológicas que se ocupan en la industria 4.0. De no adquirir estas habilidades necesarias, 60% de los 3.4 millones de empleos que se crearían en el sector manufacturero se quedarían vacantes, estimó Jay Timmons, CEO de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM).

“Reconocemos que hay un necesidad de educar no sólo a niños, pero también a empleados en el uso de tecnologías. Capacitaremos a unos 3 millones de europeos en el siguiente año y medio en el uso de estas tecnologías”, enfatizó Ross LaJeunesse, jefe de Relaciones Internacionales de Google.

¿Qué pasa en México?

En México, donde la penetración de internet alcanza 51% de la población y la capacitación es un reto, el desarrollo de la tecnología se ha duplicado al pasar de 20.7% a 50.1%, de acuerdo con un estudio de la CEPAL en 2014. La cifra aún está por debajo del 81.8% que tienen los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también con datos a 2014.

Estos datos son relevantes debido a que la competitividad y el crecimiento de los países dependerán en gran medida de su integración a la infraestructura digital mundial, resumió la CEPAL en su estudio “La nueva revolución digital”.

Países como México tienen una manufactura calificada y la educación universitaria necesaria para aprovechar estas tecnologías, pero es necesario aumentar la capacitación y que el Gobierno adapte la legislación a este nuevo tipo de procesos, dijo Helmuth Ludwing, vicepresidente ejecutivo y director general de Digital de Siemens PLM Software.

“Es un manera de reasegurar la industria manufacturera, trabajos y know how en una manera de que beneficia a cualquier país que está interesado en la tecnología, pienso que es como el internet, una manera de proliferar capacidad para elaborar cualquier cosa que quieras hacer”, comentó Justin Fishkin jefe de las operaciones estratégicas de Local Motors, empresa que imprime autos 3D.

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