Gulf va por 17% del mercado de gasolineras

La marca estadounidense da sus primeras proyecciones, y si bien pone como tope alcanzar 25% de participación del mercado mexicano, su meta a tres años es llegar a 17%.
Gulf se estrena  Planea abrir sus primeras gasolineras a mediados de 2016.  (Foto: CNNMoney)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La emblemática marca de gasolineras Gulf va por 2,000 gasolineras en México en los próximos tres años, de las cuales 100 estarán listas en 2016, por lo que si bien se fija como un techo alcanzar 25% del mercado mexicano de estaciones de servicio, prefiere primero cambiar la manera de cargar combustible por parte del usuario.

“Tenemos que ponernos un freno hasta dónde queremos llegar. Si te expandes demasiado de manera muy rápida, acabas traicionando al cliente”, explicó el director general de Gulf México, Sergio de la Vega.

La compañía va a requerir unos 100 millones de dólares (mdd) de inversión para 100 estaciones, con la idea de abrir de entrada cuatro gasolineras en las principales ciudades del país.

“El 25% de participación de mercado que hemos manejado, es un número del que no vamos a pasar porque no queremos hacernos muy grandes y decepcionar a nuestros clientes”, señaló el directivo, quien admite que sus primeras declaraciones pudieron generar la impresión que ésta era su primera meta.

El mercado de estaciones de servicio en México cerró con 11,431 unidades en 2015, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), por lo que llegar a 25% requeriá intalar 2,800 gasolineras.

De la Vega, quien laboró por casi un lustro en el área que se encarga de importar la gasolina para Pemex, prevé que requieran contar con 17% del mercado para alcanzar una “masa crítica” de unidades que hagan rentable el modelo de negocios de Gulf México.

“No es una cifra mágica sino una cuestión de eficiencia”, afirmó el directivo.

Gulf se fundó hace cerca de 110 años en Texas, Estados Unidos, y con el tiempo se posicionó como una de las mayores petroleras del mundo, incluso considerada como una de las llamadas “Siete Hermanas” junto a Shell y Chevron. Pero la compañía se terminó por fragmentar, hasta que a mediados de los años 80, sólo prevaleció la marca, la cual ahora se comercializa por otras firmas alrededor del mundo.

Gulf México ahora busca inversionistas para desarrollar la marca en el país, y en una primera fase suministrarse a través de las importaciones de gasolina en Estados Unidos a través de la infraestructura de Pemex, aunque se fija la meta de construir su infraestructura de ductos para traer el combustible desde el país vecino.

“El Gobierno quiere que las compañías privadas hagan la importación, esa es la señal (…) así que preferimos enfocarnos en la nueva infraestructura, y ya estamos en pláticas para hacerlo en 2018”, dijo el director general de la gasolinera.

Gulf México presentó la documentación para realizar la importación de gasolina por su cuenta desde el 1 de abril, luego de que el Gobierno decidiera adelantar la fecha del 1 de enero de 2017 al viernes pasado.

La compañía prevé que en breve Pemex llame a la primera “temporada abierta” donde las firmas optarán por usar la infraestructura que no use la petrolera nacional para importar por su cuenta gasolina desde la frontera con Estados Unidos, donde los precios se ubican por debajo de los comercializados en México.

Aunque esto no implica que el precio al usuario resultará menor, pues el Gobierno lo liberará hasta 2018, el adelantar las importaciones significó el detonador para que De la Vega convenciera a sus inversionistas de adelantar la salida de Gulf México al mercado.

“Va a haber muchas empresas que quieran entrar a este mercado, pero en general están esperando a ver quién se tira primero al agua, por lo que nosotros quisimos adelantar nuestros planes, y dar el primer paso”, señaló el directivo.

Gulf México aún se encuentra en la etapa final para definir a sus inversionistas, espera abrir a mediados de años sus primeras estaciones de servicio, para competir con un modelo basado en el servicio al cliente y la tecnología. En este apartado pretende lanzar aplicaciones que ayuden desde la identificación de cada cliente, darles tarjetas de puntos, servicio personalizado, opciones para pago y facturación electrónica, además de accesorios de la marca Gulf como los patrocina en otras latitudes, donde existen relojes, chamarras y hasta juguetes con esta marca.

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